Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

La solución Syneto, la mejor «vacuna» contra el malware en las pymes

syneto

Cuando hablamos de amenazas a los sistemas empresariales, siempre hay una palabra recurrente que ha ido evolucionando a lo largo de décadas, el malware o código malicioso, coloquialmente conocido como virus.

Este término ha sido adoptado por una de sus principales características: la capacidad de copiarse a sí mismo, al igual que lo hacen los virus que atacan a los organismos biológicos, como es el caso de los virus humanos, de ahí su analogía. Además de su capacidad de replicarse, otro aspecto que lo asemeja al virus biológico es el daño que provoca en el sistema que lo alberga, su capacidad de evolucionar y su capacidad de adaptarse al medio. Pero al igual que ocurre con los virus biológicos, estos se pueden prevenir y eliminar.

Hoy en día el malware se ha vuelto muy complejo y sus tipologías son muy extensas, pudiendo propagarse a través de diversas vías y medios hasta alcanzar el sistema deseado. Una vez más, funciona de forma muy parecida al virus biológico, como lo estamos viendo actualmente con todas las nuevas cepas de la Covid-19, que ha ido evolucionando y adaptándose para alcanzar los organismos. Pero para ambos tipos de virus, el biológico y el informático, existe una vacuna.

En los últimos 6 meses, los ataques malware han aumentado en un 57% (fuente: infobae) debido a una relajación de los mecanismos de seguridad que los empleados han tenido de los recursos corporativos. Según nos cuenta Ander Cabarcos, Technical and Presales Manager de Syneto, los teletrabajadores no han aplicado la misma seguridad desde casa que la que usaban con los mecanismos de seguridad locales y controlables, en la oficina.

«Toda esta realidad ha hecho que las empresas sean más vulnerables que nunca, ya que los ciberdelincuentes se están aprovechando las nuevas brechas de seguridad generadas por esta nueva situación, que ha provocado el escenario ideal para que los hackers tengan acceso a una mayor cantidad de datos que antes de la pandemia». «Es por ello imprescindible para las empresas optimizar sus infraestructuras, securizarlas y equiparse con la tecnología perfecta para combatir estas nuevas vulnerabilidades. Por estos motivos, los productos Syneto ofrecen una “vacuna” contra el malware», nos cuenta el directivo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

 

Las pymes, principal objetivo de los ciberdelincuentes

El tejido empresarial español está compuesto en un 99,2% por micro y pequeñas empresas, alcanzando los más de 3 millones actualmente, mientras las medianas y grandes empresas representan un 0,7% y un 0,1% respectivamente, sobre el total. Con estos datos ¿quiénes serían los más vulnerables a ciberataques?

Las pymes se han convertido en un goloso objetivo para los ciberdelincuentes, conocedores de los escasos medios que poseen este tipo de empresas para blindar sus sistemas informáticos. Es por ello que la ciberdelicuencia ha ido creciendo en las pymes a un ritmo del 27% anual.

Esto se debe principalmente a que la mayoría de pymes no pueden permitirse el esfuerzo económico de una gran empresa para proteger su infraestructura por lo que “los ciberdelicuentes prefieren un mayor número de golpes pequeños, con una recompensa menor, que un solo super golpe”.  Dentro las amenazas que más daño hacen a las pymes se encuentran los ataques de tipo ransomware, que tiene como objetivo bloquear y secuestrar el acceso a un equipo de trabajo o a la información que contiene -cifrando el contenido bloqueado-, con el fin de pedir un rescate económico a cambio de su desbloqueo.

Este tipo de ataques pueden llegar a tener consecuencias devastadoras para las empresas: perdida de datos, periodos largos de inactividad, archivos sensibles comprometidos, entre otras consecuencias. Según diferentes informes, el coste medio de un ciberataque para una empresa puede llega a alcanzar los 100.000€, sin duda una cantidad muy elevada si pensamos en pymes o microempresas, suponiendo un porcentaje muy alto de su facturación anual. Peor no sólo se trata de recuperarse en el aspecto económico, sino que el coste global puede ser mucho mayor por aspectos como la pérdida de información, la pérdida de negocio, la pérdida de reputación o la responsabilidad ante terceros.

En definitiva, para una pequeña empresa perder toda la información puede llegar a tener consecuencias tan graves como la propia desaparición de la misma. Por eso, no le queda más remedio que pagar el «rescate» que los ciberdelincuentes le piden. Se trata de la nueva pandemia informática de este siglo.

Por qué Syneto es una solución de seguridad diferente

Y al igual que actualmente se está luchando contra la pandemia de la Covid-19 con diferentes tipos de vacunas de diferentes fabricantes para frenar su expansión, es fundamental para las pymes vacunarse contra los virus informáticos. Una de las vacunas a tener en cuenta es la producida por Syneto, ya que tiene la capacidad de vacunar los datos cada minuto del día, no existiendo malware capaz de encriptar sus backups.

Con Syneto, la vacuna se administra antes de que entre el malware, protegiendo de antemano los sistemas informáticos de cualquier tipo de ataque ransomware y con una capacidad de recuperación ante cualquier tipo de infección en tiempo record, menos de 15 minutos. Esto ayuda a que las empresas no sufran caídas en los tiempos de producción cuando se producen ataques y que por tanto no pierdan información, negocio o reputación, todo ello traducido en dinero.

«Las soluciones de Syneto han sido diseñadas teniendo en cuenta la protección de datos y la recuperación ante desastres. Creemos que estas son características importantes, especialmente en el mundo actual, donde hay tantas amenazas de ciberseguridad a las que temer», ha indicado Cabarcos.

«Nuestros productos pueden crear copias de seguridad automáticas casi instantáneas de todos los datos de la infraestructura del cliente. Estos datos se pueden recuperar fácilmente (en tan solo 15 minutos) en caso de un incidente negativo: un incidente de tiempo de inactividad, eliminación accidental, ataque de malware, etc. Dado que los ataques de ransomware son una gran amenaza para las empresas hoy en día, hablemos de cómo Syneto puede ayudar en este caso».

La mayoría de las soluciones antimalware del mercado proponen acciones reactivas.

El directivo nos explica que, cuando un malware encripta un servidor, estas herramientas lo detectan y bloquean las redes para que el malware no se propague por la infraestructura, esto implica que por lo menos un servidor ha de ser encriptado para que se accionen estos mecanismos.

«Syneto propone una solución proactiva con la cual protegemos los datos antes de la entrada del malware y nos da la seguridad de saber que cualquier dato que sea encriptado es recuperado un minuto antes de la entrada del malware».

«Además, la solución que ofrece Syneto minimiza las paradas de producción, garantizando e inmunizando las copias de seguridad realizadas y ofreciendo una mayor velocidad de restauración en caso de caída del sistema (principalmente por temas de ciberseguridad o ataques en el dato) en tan solo 15 minutos. Se trata de generar inmunidad ante posibles ataques de malware».

Por otra parte, las soluciones de Syneto se han diseñado como soluciones “todo en uno” para pequeñas y medianas empresas. Con una sola solución sencilla, Syneto cubre todas las necesidades de las pymes, incluidas las de protección de datos y recuperación ante desastres rápida.

«La estrategia de Syneto a nivel nacional abarca empresas tanto de ámbito público como privado de hasta 500 empleados, que estén en un ámbito productivo en el que una parada de producción de su sistema informático sea un inconveniente y un perjuicio grave en su actividad. Es decir, nos dirigimos a todos aquellas empresas y sectores industriales, que busquen evitar paradas de producción en sus sistemas informáticos y que tengan especial sensibilidad a un ataque malware o ransomware… No solo se trata de evitar la pérdida de datos sino también de minimizar los tiempos de paradas de producción», concluye Ander Cabarcos, Technical and Presales Manager de Syneto.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El entorno actual digitalizado ha puesto de manifiesto una preocupación creciente sobre la capacidad de la población para mantener un enfoque sostenido en tareas...

Noticias

DoControl, la solución de ciberseguridad SaaS, ha publicado el Informe del Estado de la Seguridad de Datos en Aplicaciones SaaS 2024, que encontró que...

Digitalización

Sophos, una de las empresas más importantes dedicadas al mundo de las soluciones de seguridad tanto a nivel de software como de hardware, ha...

Recursos

El panorama mundial de las ciberamenazas ha ido ganando peso y sofisticación con el paso del tiempo. No obstante, la aparición de las nuevas...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados