Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 16 Abril 2024

Noticias

Cinco habilidades y cinco sectores: dónde encontrar trabajo si eres un profesional financiero

Las áreas de soporte de las compañías, entre las cuales se encuentran los departamentos financieros, están inmersos en un período de gran complejidad y de estatismo respecto a las contrataciones debido a la pandemia. Sin embargo, hay ciertas competencias que pueden impulsar la empleabilidad de estos profesionales, especialmente en aquellos sectores dónde existen más oportunidades en la actualidad.

El nuevo Estudio de Remuneración de Walters People expone cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para departamentos financieros.

El informe, recientemente publicado, contiene información salarial, consejos de contratación, un análisis del mercado laboral basado en las contrataciones realizadas por los equipos de búsqueda y selección del Grupo Robert Walters a nivel global, así como en las predicciones de su departamento de innovación y gabinete de expertos respecto a cuestiones como: nuevas tecnologías, hábitos de trabajo, tendencias de contratación y remuneración, conciliación de la vida laboral y familiar, motivación laboral, clima laboral, consejos de carrera profesional, liderazgo e innovación en el ámbito del talento y de RRHH.

Sectores donde encontrar empleo

Los profesionales financieros tendrán más oportunidades para trabajar en los sectores de:

  1. Pharma y healthcare: debido al incremento de la venta de productos farmacéuticos se buscará reforzar los departamentos financieros con nuevo personal que apoye el crecimiento de la actividad del negocio. Habrá oportunidades de empleo para aquellos analistas financieros que tengan conocimientos de Big Data y Business Intelligence, y sean capaces de manejar grandes cantidades de información para poder dar soluciones eficaces a los clientes de la compañía.
  2. Energías renovables: debido a la gran transición energética, a los proyectos de sostenibilidad y a que los fondos de inversión están invirtiendo considerablemente en este sector, aumentará la oferta de trabajo de analista de riesgos. Estos perfiles ayudarán a detectar y minimizar riesgos financieros, analizando y gestionando los modelos económicos de rentabilidad y de financiación de los proyectos.
  3. Logística: aumentarán las oportunidades de empleo para los accounts payable y accounts receivable (AP/AR) debido a que el incremento de la compra online está haciendo que las empresas logísticas se beneficien de un aumento de su cartera de clientes y proveedores. Los contables especializados en éstas áreas serán los perfiles más requeridos para gestionar estas cuentas a cobrar y pagar.
  4. SSC y COE: continúan creciendo los centros de excelencia y de servicios compartidos en España, ofreciendo especialmente puestos de trabajo de accounts payable, accounts receivable y general ledger.
  5. Banca: uno de los sectores clave en volumen de oferta de empleo para puestos financieros. Este año sus contrataciones irán – en su mayoría – de la mano de tres áreas: DCM, M&A y Banca telefónica.

Cinco habilidades valoradas

  1. Fuerza de convicción
    Si bien sumergirse en la cultura de la empresa es fundamental, muchas compañías buscan en los perfiles financieros, sin importar su rol, que puedan interactuar con otros miembros clave de su equipo y, sobre todo, que tengan la capacidad de convencerlos. Las empresas desean incorporar a sus empresas, profesionales que puedan formar vínculos sólidos con quienes les rodean, y que representen la credibilidad de la función financiera.  En lugar de esconderse detrás de correos electrónicos, buscan perfiles que salgan de su escritorio y logren convencer a los demás, cara a cara. “Si no te resulta natural ejercer tu capacidad de persuasión, con la práctica, mejorarás. Obligarte a salir de tu zona de confort te resultará muy beneficioso. Recuerda que siempre tienes la posibilidad de mejorar tu poder de convicción pidiendo, por ejemplo, a tu actual responsable o a tu tutor de máster que te apoye en la capacitación de esta área”, comenta Jesús Maldonado, Senior Manager en la División de Finanzas de Walters People.
  2. Capacidad de predicción
    La capacidad de identificar oportunidades de crecimiento es incalculable en el mercado actual, es por eso que las empresas se centrarán en contratar financieros que sean visionarios, que puedan hacer recomendaciones que resulten fundamentales para el éxito comercial presente y futuro de la empresa. “Desarrollar esta habilidad te hará destacar en el mercado laboral. Las organizaciones buscan profesionales financieros que puedan dar ejemplos específicos de situaciones en las que han facilitado el crecimiento de la empresa a través de su campo de expertise”, añade Maldonado.
  3. Multitasking-multiworking
    Se buscarán perfiles con capacidad para realizar diferentes tareas y para trabajar en equipo. El 2021 irá de la mano de continuos cambios por lo que las empresas buscarán perfiles “todoterreno” y con unas habilidades tecnológicas muy avanzadas. Los profesionales deberán demostrar que son capaces de escuchar, de aportar ideas, y de manejarse bajo diferentes escenarios, herramientas y dinámicas de trabajo.
  4. Comunicación comercial
    Profesionales que tengan la capacidad de influir y de comunicarse con solvencia ante los diferentes grupos de interés del negocio, tanto internos (equipo, departamentos, gerencia) como externos (fondos de inversión, accionistas, proveedores, clientes).
  5. Liderazgo VUCA
    Perfiles con capacidad para adaptarse y liderar en entornos VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos); que sepan analizar con eficacia los cambios que se producen en su entorno, y ofrecer soluciones acordes a esa nueva realidad y circunstancias.
Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

En los entornos laborales actuales nadie discute el valor del bienestar y la satisfacción de los trabajadores como factores determinantes en la competitividad empresarial....

Noticias

Independientemente de la actividad que desarrolle y del número de trabajadores que tenga, el compliance laboral no es una opción, sino una obligación. En...

Noticias

La búsqueda y selección de cargos directivos es en una de las mayores preocupaciones de las empresas, en lo que a los recursos humanos...

Noticias

La gestión de RR. HH. es prioritaria en cualquier empresa, ya que se encarga de atraer, retener y desarrollar el talento que se necesita...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados