Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 23 Octubre 2021

Noticias

Nuevas normas del IVA que se aplicarán en la UE a partir del 1 de julio

iva

El próximo mes de julio, se implantará en toda la UE las nuevas normas del IVA para el comercio electrónico, con el objetivo de facilitar la actividad a las empresas que venden en línea y asegurar al mismo tiempo un terreno de juego más equilibrado con respecto a las empresas en línea de fuera de la UE. Estas normas serán especialmente significativas para todo aquel que venda mercancías en línea o dirija un mercado por internet, estos son los objetivos:

  • Asegurar el pago del IVA donde se consumen los bienes o donde se prestan los servicios por los que se paga.
  • Crear un régimen del IVA uniforme para las entregas transfronterizas de bienes, así como para las prestaciones de servicios.
  • Ofrecer a las empresas un sistema sencillo para declarar y pagar sus obligaciones de IVA en la UE a través del portal de la ventanilla única (de importación).
  • Introducir un terreno de juego equilibrado entre las empresas de la UE y los vendedores que no son de la UE.

Estas normas también contribuirán a abordar la divergencia en materia de este impuesto, que es la diferencia entre los ingresos previstos por IVA y el recaudado realmente en cada Estado miembro. La divergencia en materia de IVA de la UE se redujo ligeramente en casi 1000 millones de euros, hasta los 140 040 millones en 2018 y estas nuevas normas de en el comercio electrónico contribuirán a las iniciativas para reducir aún más las cifras y hacer que la transformación digital global funcione tanto para las personas como para las empresas.

¿Cómo pueden beneficiarse las empresas de las nuevas normas?

La UE ha desarrollado nuevas herramientas en línea donde las empresas pueden registrarse y ocuparse de sus obligaciones en materia de IVA para todas sus ventas en los territorios de los estados miembros. Sustituye al sistema anterior, por el cual las empresas estaban obligadas a registrarse para el IVA en cada país de la UE antes de poder vender allí a los consumidores. El nuevo sistema debería ahorrar a las empresas de la UE hasta 2300 millones al año en costes de cumplimiento.

A partir del 1 de julio, las empresas podrán declarar y pagar de manera electrónica el IVA para todas sus ventas intracomunitarias en una única declaración trimestral, todo ello trabajando con la administración tributaria de su propio Estado miembro y en su propio idioma, incluso cuando sus ventas sean transfronterizas. La nueva plataforma para empresas y sujetos pasivos, la ventanilla única (OSS) del IVA, se puede utilizar para declarar este impuesto debido sobre los bienes y servicios que se venden en línea en toda la UE, con lo cual se reducen los costes de cumplimiento hasta en un 95 %.

Por otra parte, la ventanilla única de importación (IOSS) facilita la recaudación, declaración y pago del IVA para los vendedores que suministran bienes desde fuera de la UE a clientes de la UE. En la práctica, esto significa que estos proveedores e interfaces electrónicas pueden recaudar, declarar y pagar directamente el IVA a las autoridades tributarias que prefieran, en lugar de que el cliente tenga que pagar el IVA de importación en el momento en el que se le entregan los bienes. Esto facilita la actividad de las empresas, pero también protege a los compradores frente a costes ocultos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por último, se derogará la exención actual del IVA para paquetes que entren en la UE cuyo valor no exceda de 22 euros. Aunque la mayoría de las empresas que no son de la UE juegan limpio, esta exención suponía que algunos vendedores podían declarar fraudulentamente bienes con un coste elevado, como por ejemplo smartphones, a un precio inferior solamente para beneficiarse de dicha exención, menoscabando así a las empresas de la UE que no tenían otra alternativa que repercutir a sus clientes el tipo de IVA completo sobre los mismos productos. Mediante la eliminación de esta exención, las empresas europeas podrán competir en un terreno de juego más equilibrado.

En resumen, estas nuevas normas supondrán una experiencia de compra en línea transfronteriza más eficiente tanto para las empresas como para los clientes.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

El 23 % de todas las ventas online en Europa ya se realizan con envíos transfronterizos. Esta es una de las principales conclusiones del...

Digitalización

A medida que se acerca el otoño y el calor del verano disminuye, las marcas de comercio electrónico en Europa se preparan para la...

Digitalización

Los cambios en los hábitos de consumo y de decisión de los consumidores han sido el verdadero inicio de la transformación digital. Todo gira...

Recursos

APLAZAME, la empresa de pago a plazos perteneciente al banco WiZink, ha elaborado un informe que recoge las principales tendencias de negocio y las...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados