sábado , 8 mayo 2021 Impresion Pyme
  • Cómo teletrabajar con éxito cuando se vive en un piso compartido

    perro

    Para muchos profesionales, tener la posibilidad de trabajar desde casa puede resultar toda una odisea, puesto que un gran número de ellos realiza sus funciones laborales en un espacio limitado y compartido con otras personas, todas ellas con sus propios horarios de trabajo, rutinas y/o responsabilidades diarias.

    ¿Cómo mantener la concentración y la motivación laboral, y asegurar una buena convivencia cuando se teletrabaja de manera regular en un mismo piso junto a amigos, conocidos o familiares?

    La nueva «Guía Cómo Sobrevivir al Teletrabajo», del Grupo Robert Walters ofrece cuatro sencillos consejos para co-teletrabajar con éxito:

    Sentar las “reglas del juego” desde un inicio

    • Establecer ciertas reglas a través de las cuales consigas un acuerdo común con tus compañeros de piso siempre resultará una buena idea:
    • Una función, un espacio: se puede considerar la posibilidad de repartir las diferentes zonas del piso dependiendo del tipo de trabajo a realizar: por ejemplo, podéis acordar que la zona con mejor conexión a internet se destine a videoconferencias, o que todas las llamadas telefónicas se realicen en los respectivos dormitorios con el fin de no molestar al resto.
    • Asignación de las tareas domésticas: las tareas de la casa las podría realizar quien tenga una mayor disponibilidad horaria, pero mientras estéis todos teletrabajando, es importante compartir responsabilidades y asegurarse de que ninguna persona cargue con el peso de mantener la casa limpia y en orden.

    Organizar una “reunión de buenos días”

    Puedes optar por establecer una reunión matutina con tus compañeros de piso, especialmente si sois muchos. Durante la reunión podríais hablar de vuestros horarios para ese día, incluyendo cualquier llamada o videoconferencia importante para la cual necesitéis tranquilidad y silencio, o cumplir con un plazo urgente para el cual no debéis ser interrumpidos.

    Elabora un calendario que sea sencillo, que cuente con notas adhesivas de colores para clasificar las distintas actividades. De esta manera evitaréis que surja cualquier conflicto en el día a día.

    Ser empático con tus compañeros de piso

    Puede parecer sencillo, pero cuando las personas se ven obligadas repentinamente a pasar mucho tiempo juntas, es fácil que surjan tensiones y conflictos ante el más mínimo desacuerdo. Por este motivo, es importante mantener siempre la empatía hacia las personas con las que vives.

    Del tipo: no acapares los espacios comunes, limpia lo que ensucies, realiza el ruido que sea estrictamente necesario durante tu jornada laboral…¡Y durante la suya! Y ya que estás, si te preparas una taza de té, ¿por qué no haces una para cada uno de tus co-teleworkers? ¡Seguro que apreciarán tu gesto!”, comenta Alexandra Arranz, Associate Director en Walters People.

    Disfrutar de la compañía de los demás

    En una época en la que muchos se sienten aislados y desconectados, el hecho de compartir piso ofrece la posibilidad de mantener una interacción regular con otras personas. Aprovecha esta situación para disfrutar de la compañía de los demás, para compartir momentos que podrían resultarte muy beneficiosos para tu salud física y mental. Esto no sólo fortalecerá tus relaciones personales y el clima general de la casa, sino que te ayudará a mantener un estado de ánimo positivo durante tus jornadas de teletrabajo.

    También te gustará

    El ayuntamiento de Barcelona lanza Sport-Up para impulsar las startups deportivas

    El ayuntamiento de Barcelona lanza un nuevo programa, Sport-Up, que tiene por objetivo apoyar la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.