Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Claves para hacer negocios con Turquía, en un entorno de alta volatilidad de su divisa

turquia

Ebury, la fintech de pagos y cobros internacionales e intercambio de divisas, asegura que la previsión para la lira turca durante 2021 seguirá siendo volátil, lo que aconsejaría a las empresas españolas que mantienen relaciones comerciales con ese país adoptar una serie de cautelas con el fin de blindar el margen de sus operaciones y no incurrir en pérdidas.

En un webinar sobre esta moneda y las claves para afrontar su alta volatilidad, Noyan Serim, Business Analyst de Ebury, ha resaltado las ventajas que para los importadores puede representar facturar o pagar sus operaciones directamente en liras turcas, en tanto que se reduce el riesgo cambiario y también pueden negociarse operaciones más ventajosas para ambas partes como consecuencia de aminorarse los costes para el proveedor.

A juicio de este analista, los exportadores/proveedores que realizan sus operaciones en liras reducen el riesgo de divisa y pueden cobrar más rápido a través de soluciones de financiación como las que ofrece la fintech.

El experto ha señalado que productos como los seguros parallel forward logran reducir el riesgo de divisa para las dos partes en un entorno de alta volatilidad como el presente, por la vía de cubrir las condiciones acordadas por el cliente y el proveedor.

“Facturar a los proveedores turcos en liras en vez de en euros o dólares permite a los compradores disfrutar de unos precios estables de los proveedores y se limitan los incrementos de precios derivados de las fluctuaciones en las cotizaciones de estas divisas. Los compradores pueden fijar la cotización de la lira por un plazo de 2 años, blindando así los márgenes de sus operaciones”, ha explicado Noyan Serim.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Saldo comercial positivo para Turquía a partir de 2018

En 2020, las exportaciones españolas a Turquía sumaron 4.261 M€, con una caída del 4% con respecto al año anterior; las importaciones procedentes de Turquía ascienden a 6.314 M€ con una caída del 17%, según datos del ICEX. Para los expertos, el tradicional equilibrio que mantenía la balanza comercial entre los dos países se rompió a partir de 2018, marcando una tendencia desfavorable para España dada la fortaleza mostrada por las exportaciones turcas, favorecidas por el incremento de la competitividad-precio derivado de la depreciación paulatina de la lira turca y la debilidad de su demanda interna.

Mattew Ryan, miembro del equipo de Análisis de Ebury, ha explicado en relación con la volatilidad que se prevé durante este año para la Lira turca que “es poco probable que los desequilibrios externos del país desaparezcan pronto”, y cree además que “la elevada deuda externa del país puede granjearle problemas una vez que suban los tipos de interés a nivel global”. No obstante, considera que los tipos de interés reales en Turquía, que se mantienen en positivo, pueden compensar parte de la caída de la moneda turca.

El analista de Ebury ha subrayado que la previsión adversa para la divisa turca contrasta con una visión más optimista para las divisas de los mercados emergentes en 2021, en particular frente al dólar estadounidense. “El suministro mundial de vacunas y la eliminación de las restricciones deberían mejorar el ánimo por el riesgo”, ha señalado Mattew Ryan.

Desde que comenzó el 2021, la lira turca ha perdido más del 10% de su valor frente al dólar y en torno al 8,5% frente al euro. Las razones que han llevado al mercado a deshacerse de liras turcas han sido, según el analista de Ebury, la política monetaria poco ortodoxa que ha aplicado el Banco Central del país, cuyas decisiones han estado muy condicionadas por decisiones políticas de la jefatura del Estado; la debilidad de los indicadores económicos del país, por lo general un elevado déficit por cuenta corriente, bajos niveles de reservas monetarias y una elevada deuda externa. Y a ello se suma una persistente inflación y, más recientemente, con la tercera ola de la pandemia, un incremento muy importante en el número de casos.

Estos factores han pesado más que el crecimiento que experimentó la economía turca en 2020, que se situó en el 1,8%, convirtiéndose en uno de los pocos países del mundo que registraron avances en su PIB en un contexto tan adverso como el vivido. La previsión para este ejercicio sitúa la tasa de crecimiento en el 5%.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La firma de inversión de Juan Roig, Angels, ha invertido en el fondo de capital de riesgo Zubi Capital Diversity Catalyst FCRE, el primer...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El capital social de las empresas españolas durante el año pasado arroja un balance positivo, según el Radar Empresarial de Ampliaciones de Capital de...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados