Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Decálogo de gastos que pueden deducirse los autónomos en la declaración

Casi nueve de cada 10 trabajadores autónomos afirma que el emprendimiento en España conlleva muchas complicaciones, según resalta el Estudio Nacional del Autónomo. Trabajando de media 10 o más horas diarias, según datos del mismo estudio, los autónomos encuentran difícil conciliar la vida laboral con la familiar.

Además, los 3,2 millones de autónomos españoles han sido uno de los grupos más afectados por la situación sanitaria en términos económicos. De hecho, 1,5 millones de ellos han tenido que depender de las ayudas de las administraciones públicas para continuar su actividad.

A pesar de la complicada situación, más del 57% del colectivo se encuentra muy satisfecho con su trabajo y más del 45% de los trabajadores por cuenta propia volverían a ser autónomos sin ninguna duda, según este mismo estudio.

En vista de esta situación, y con el objetivo de ayudar a los autónomos españoles, los expertos fiscales de TaxScouts, plataforma que simplifica la presentación de impuestos proporcionando un asesor fiscal personal a sus usuarios, nos presentan una lista de deducciones a las que se puede acoger un autónomo.

1. Gastos de alquiler

Los gastos de alquiler de una vivienda se pueden deducir siempre y cuando el contrato esté a tu nombre y se haya informado a Hacienda previamente a través del modelo 036. En el caso de trabajar desde casa, no se podrá deducir el gasto total del alquiler de la vivienda, sino sólo una pequeña parte, la correspondiente al porcentaje que se use para la actividad. Será un gasto deducible del IRPF y del IVA en el caso de tener alquilado un local.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

2. Gastos por suministros

En el caso de tener un local alquilado específicamente para el desarrollo de la actividad profesional, se pueden deducir todos los gastos por suministros.

En el caso de trabajar desde casa, Hacienda sólo permite una deducción del 30% del gasto total de suministros. Para ello hay que haber comunicado a Hacienda que la actividad se realiza desde el domicilio, y la factura de suministros deberá estar a nombre del autónomo. Cabe destacar que el 30% se aplica sobre el porcentaje de metros cuadrados usados exclusivamente para la actividad profesional. Serán gastos deducibles del IRPF y del IVA.

3. IBI, tasa de basura y comunidad de propietarios

Esta situación es similar a la del alquiler, es un gasto deducible del IRPF con los mismos límites. En el caso de que sea una vivienda, sólo se podrán deducir estos gastos en el porcentaje correspondiente al espacio dedicado a la actividad.

4. Teléfono e internet

Tanto el teléfono fijo como la conexión a internet instalada en la oficina o local comercial son gastos deducibles. En el caso de trabajar desde casa, el autónomo debería abrir líneas nuevas y exclusivas para el desarrollo de la actividad para poder deducir estos gastos en su totalidad. Aunque si se quiere mantener un mismo número y conexión para el uso personal y el profesional los gastos no serán deducibles. Serán gastos deducibles del IRPF y del IVA.

5. Materiales y materias primas

Los gastos derivados de la compra de materiales y materias primas necesarios para el desarrollo de la actividad son deducibles y se conocen como consumos de explotación. Son gastos deducibles del IRPF e IVA.

6. Compra y reparación de bienes de inversión

Tanto las compras como las reparaciones de los bienes de inversión para la realización de la actividad, son gastos deducibles del IVA. En el caso del IRPF de los bienes de inversión, la ley obliga a amortizar. En el caso de hacer este tipo de inversión los gastos son deducibles del IRPF e IVA.

7. Amortizaciones

Son gastos deducibles del IRPF (nunca del IVA), pero se debe saber cómo calcular correctamente la amortización de un bien de inversión para poder acceder a la deducción.

8. Gastos de marketing y publicidad

Siempre y cuando el autónomo cuente con la factura de todo lo que invierta en marketing y publicidad para que su negocio crezca puede ser contabilizado como gasto deducible. Aquí se incluyen los gastos de publicidad y marketing, tanto en medios digitales (por ejemplo, los gastos en campañas de anuncios de Google), como tradicionales (como folletos, catálogos y otros materiales de publicidad visual). Son gastos deducibles del IRPF e IVA.

9. Gastos de atención a clientes y proveedores

Este gasto es uno de los que suele generar más dudas y problemas. Se consideran gastos de atención a clientes y proveedores los gastos de merchandising y regalos que se entregan en nombre del negocio, como por ejemplo las camisetas, gorras, mochilas, tazas, chapas, bolígrafos o calendarios corporativos. Estos gastos son deducibles del IRPF e IVA, pero solo pueden sumar un máximo del 1% de su facturación.

10. Creación y mantenimiento de páginas web

La creación y mantenimiento de un portal web también cuenta con una deducción en el caso de contar con la factura. Son gastos deducibles del IRPF e IVA.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados