Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Ayuso impulsa el emprendimiento en esta legislatura: los nuevos autónomos no se verán afectados por la subida de cotizaciones

Después de su aplastante victoria en las elecciones del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso continuará al frente del ejecutivo de la Comunidad de Madrid, al menos hasta 2023. El PP consiguió imponerse en los 21 distritos de Madrid capital y en todos los municipios de la región  salvo en dos (177 sobre 179), alcanzando un total de 1.620.213 votos.

El histórico triunfo de Ayuso supuso un 44,73% de los votos para su partido, un aumento del 101,40% con respecto a los resultados de 2019, y 65 escaños. La actual presidenta ha sumado más votos que las tres fuerzas de izquierdas juntas, y se ha quedado a tan solo cuatro asientos de la mayoría absoluta, que la alcanzaría con solvencia sumando los 13 escaños de Vox.

Aunque aún está pendiente de formar el nuevo equipo de gobierno, y con la evidencia de que habrá cambios respecto al período 2019-2021 ya que Ciudadanos no está en la ecuación, es factible vislumbrar cuál va a ser la tónica en materia económica, si nos atenemos al programa del Partido Popular.

Emprendedores

El impulso a las pymes y a las empresas es parte central del programa económico del PP. De este modo, el ejecutivo de Ayuso va a reducir los plazos para crear una empresa en la Comunidad de Madrid, eliminando trabas burocráticas. En esta línea, está prevista la aprobación de una Ley de Armonización para la Unidad de Mercado que impida la fragmentación económica. Con esta ley, un empresario o emprendedor que obtenga una licencia en cualquier región podrá operar en todo el territorio nacional.

Asimismo, se incrementará del 30 al 40% el porcentaje de deducción en el IRPF de la inversión realizada en adquisición de acciones y participaciones de entidades de nueva creación que creen empleo indefinido, y se eleva el importe máximo a deducir de 6.000 a 9.000 euros anuales.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

También está en marcha, un servicio específico de búsqueda de financiación, que oriente a las pymes a otras fuentes de financiación alternativas a la bancaria, con el objetivo de promover programas de formación y líneas de financiación específicas para la internacionalización. La finalidad es incentivar la formación de los profesionales y empresas, permitiéndoles competir en el entorno internacional.

Otras medidas incluyen el impulso del sector del videojuego, animación y contenidos digitales ayudándole en la financiación; la creación de una aceleradora de startups madrileñas y el impulso de la transformación digital de las pymes de la región y su internacionalización.

Autónomos

La apuesta de Isabel Díaz Ayuso por los trabajadores por cuenta propia incluye un refuerzo de la tarifa tarifa plana para nuevos autónomos, compromiso que ya cumplió en la anterior legislatura, garantizando una tarifa de 50 euros de cotización a la Seguridad Social durante dos años. Gracias a esta medida, en la Comunidad de Madrid los nuevos autónomos no se verán afectados por las recientes subidas en las cotizaciones que ha realizado el Gobierno socialista.

Esto les supondrá, a los nuevos emprendedores madrileños, un ahorro de casi 5.600 euros durante los dos años. Mientras en el resto de España, esta tarifa se incrementará hasta los 60 euros y solo se podrá disfrutar durante 12 meses, en la Comunidad de Madrid se mantendrá la cuantía de 50 euros y además durante 24 meses.

Por otro lado, el PP pretende implementar medidas para incentivar la participación en la actividad económica de unas personas que se encuentran en una franja de edad entre los 45 y los 65 años.  También se va a desarrollar el Programa Impulsa para autónomos en situación de dificultad y  un servicio de atención temprana para apoyar tanto a autónomos como a pymes en esta circunstancia, para que puedan reflotar sus proyectos.

El nuevo ejecutivo también quiere prestar especial atención a los autónomos que tienen que afrontar el cese de actividad con el programa Re-Emprende, que contempla ayudas de hasta 450 euros durante seis meses a los trabajadores que hayan agotado su prestación por cese de actividad. Asimismo, se contempla crear una tarifa plana para las mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad tras la maternidad, garantizando que puedan disfrutar de esta ayuda durante 24 meses.

Por último, en colaboración con Educación, se pretende poner en marcha un programa adaptado a los distintos ciclos de educación primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional que, además de formación para la adquisición de conocimientos y habilidades relacionadas con el emprendimiento, incluirá una parte práctica de experiencias emprendedoras reales.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La Cámara de Comercio de España lanza Impulsa Startup, un programa para ayudar a emprendedores que tengan una idea de negocio de base tecnológica....

Digitalización

Cambium Networks ha lanzado su nuevo router NSE 3000, especialmente indicado para las pymes. Este dispositivo ofrece servicios avanzados de seguridad, red y WAN...

Noticias

Carmila, propietaria y gestora de 75 centros comerciales en España, ha lanzado el programa «Carmila Innovation Hub«, dirigido a incubar y asistir proyectos de...

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados