Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 3 Diciembre 2021

Digitalización

ASUS ExpertBook B1400, análisis: Redefiniendo el concepto de equilibrio

ASUS ExpertBook B1400

El ASUS ExpertBook B1400 es un equipo que se atreve a redefinir, a su manera, el concepto más tradicional de ultraportátil, y no lo hace a la ligera, sino cargado de argumentos interesantes.

Para entender mejor esta idea, es necesario recordar qué supone ese concepto tradicional de ultraportátil, qué ventajas tiene, qué carencias presenta y qué ofrece al usuario. No es necesario profundizar con una larga parrafada para comprender todas estas claves, pero sí que es importante darles un repaso de forma clara, sencilla y directa.

Un ultraportátil es un equipo muy ligero que presenta un alto grado de movilidad y de autonomía. Para ello, utiliza componentes de bajo consumo, lo que significa que ofrece un rendimiento inferior que otros portátiles, pero a cambio es más ligero y ofrece más horas de uso por cada carga de batería. Estas ventajas pueden ser muy interesantes para muchos profesionales, pero aquellos que necesiten inclinar la balanza un poco más hacia el lado del rendimiento pueden verse en un apuro.

Es ahí, precisamente, donde entra en juego el ASUS ExpertBook B1400, un equipo que hace suyo el término ultraportátil, y todas las claves que hay detrás del mismo, y que se atreve a darle un giro de tuerca para llegar a esos usuarios que necesitan disponer de un mayor rendimiento, pero sin renunciar, por ello, a un buen grado de autonomía y de movilidad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

ASUS ExpertBook B1400

Interesante, ¿verdad? Pero espera, que esto no es todo. Otra de las barreras más importantes que se han mantenido entre los usuarios y el acceso de estos a los ultraportátiles ha sido el precio de venta. Con el ASUS ExpertBook B1400, la compañía taiwanesa también ha querido «tumbar ese muro» ofreciendo configuraciones base muy asequibles, y perfectamente viables en numerosos puestos de trabajo. Gracias a este enfoque, el ASUS ExpertBook B1400 está disponible desde solo 589 euros, IVA incluido. Sí, es un ultraportátil premium por menos de 600 euros.

Estoy seguro de que, tras leer esta introducción, estarás ansioso por conocer más detalles del ASUS ExpertBook B1400. Tranquilo, no te voy a hacer esperar más, arrancamos con nuestro análisis, aunque antes de ello te aviso, ponte cómodo, que hay muchas cosas que leer.

ASUS ExpertBook B1400: Estilo clásico con un toque premium

Nada más sacarlo de la caja, el ASUS ExpertBook B1400 nos sorprende por su ligereza. No hay duda, es un ultraportátil por derecho propio, y la verdad es que, por diseño y calidad de construcción, es uno de los más elegantes y atractivos que he podido tener en mis manos. Presenta una línea marcadamente angulosa, utiliza un color azul oscuro dominante con toques en color negro (teclado y bordes de pantalla), y realza de forma discreta pero efectiva tanto el teclado como la almohadilla táctil. Justo encima del teclado en la parte derecha, tenemos un lector de huellas dactilares.

Las sensaciones que transmite al tacto son muy buenas, y su calidad de construcción está fuera de toda duda. El ASUS ExpertBook B1400 utiliza un chasis fabricado en aleación de aluminio, y se apoya en una bisagra ErgoLift, que crea una ligera inclinación cuando abrimos el equipo, lo que mejora la ergonomía y las interacciones tanto con el teclado como con la almohadilla táctil, y favorece la refrigeración. Podemos abrir el equipo hasta un máximo de 180 grados, algo que puede ser especialmente útil en ciertas situaciones, como por ejemplo a la hora de utilizarlo para presentaciones en grupos reducidos.

Para garantizar una fiabilidad total, y asegurar una larga vida útil, ASUS ha sometido al ExpertBook B1400 a numerosas pruebas de resistencia que este ha superado sin ningún problema. Esto le ha permitido obtener la certificación MIL-STD 810H de resistencia de grado militar, lo que significa que es resistente a sacudidas, golpes y caídas, y que está preparado para acompañarnos en cualquier aventura que queramos emprender, y para ayudarnos a superar todos los desafíos que encontremos en nuestro día a día.

Me ha gustado mucho tanto la línea como la calidad de acabados que ha conseguido la compañía taiwanesa en el ASUS ExpertBook B1400. Es un portátil que derrocha elegancia y estilo sin excesos, y sin estridencias. El teclado es de tipo chiclet, tiene una retroiluminación en color blanco muy discreta que le da un toque de distinción y nos ayuda a escribir mejor en la oscuridad. Cada tecla tiene un recorrido de 1,5 mm y una dureza afinada con sumo cuidado, lo que hace que podamos pasar horas escribiendo con total comodidad y precisión, y si eres de los que bebe y come mientras trabaja no te preocupes, el teclado es resistente a los derrames.

ASUS ExpertBook B1400

La almohadilla táctil merece una mención especial, ya que tiene un tamaño generoso y responde con una precisión envidiable. Este es, junto al teclado, uno de los elementos más importantes de cualquier portátil profesional, y en el caso del ASUS ExpertBook B1400 ofrece un valor sobresaliente, no solo por su tamaño y su excelente respuesta, sino también porque cuenta con la función «NumberPad 2.0», que nos permite convertir la almohadilla táctil en un pad numérico completo.

Pasamos ahora a hablar de la pantalla, otro de los pilares centrales de cualquier portátil profesional. El modelo que hemos utilizado monta un panel IPS de 14 pulgadas con resolución de 1.920 x 1.080 píxeles, ofrece una buena reproducción del espectro de color, tiene una relación pantalla-cuerpo del 84% y consigue ángulos de visión perfectos en 178 grados. Como podemos ver en las imágenes adjuntas, la calidad de la pantalla raya a un buen nivel, sin importar desde dónde la miremos. Esto es muy importante, ya que nos permitirá situarnos en distintas posiciones delante del ASUS ExpertBook B1400 sin que tengamos que asumir, por ello, sacrificios en términos de nitidez o de calidad de imagen.

Especificaciones del ASUS ExpertBook B1400

El modelo que hemos analizado es el más potente que ofrece ASUS actualmente, ya que monta un procesador Intel Core i7 de última generación (Tiger Lake), acompañado de 48 GB de RAM y de una tarjeta gráfica dedicada GeForce MX330 de NVIDIA. Estas son sus especificaciones:

  • Pantalla de 14 pulgadas con panel IPS y resolución de 1.920 x 1.080 píxeles.
  • Procesador Intel Core i7-1165G7 (Tiger Lake)  en su versión de 28 vatios, configurado con cuatro núcleos y ocho hilos a 2,8 GHz-4,7 GHz, modo normal y turbo.
  • GPU integrada Intel Iris Xe con 96 unidades de ejecución a 400 MHz-1.300 MHz, modo normal y turbo.
  • GPU dedicada NVIDIA MX330 con 384 shaders, 24 unidades de texturizado, 16 unidades de rasterizado, bus de 64 bits y 2 GB de memoria gráfica dedicada de tipo GDDR5 a 7 GHz.
  • 48 GB de memoria RAM DDR4 en doble canal.
  • Unidad HDD Seagate de 2 TB a 5.400 RPM.
  • Unidad SSD WD PCIE Gen3 x2 NVMe de 1 TB.
  • Teclado de tipo chiclet retroiluminado con un recorrido de 1,5 mm, resistente a derrames.
  • Cámara 720p con obturador de privacidad.
  • Matriz de micrófonos compatibles con Cortana.
  • Batería de 42 Wh compatible con recarga rápida.
  • Chasis fabricado en aleación de aluminio.
  • Certificación de resistencia de grado militar MIL-STD 810H.
  • Certificaciones Energy Star y EPEAT nivel Silver.
  • Medidas: 323,4 x 215,6 x 19,2 mm.
  • Peso: 1,45 kilogramos.
  • Windows 10 como sistema operativo.

En cuanto a sus opciones de conectividad, el ASUS ExpertBook B1400 cuenta con:

  • Un puerto Thunderbolt 4 a 40 Gbps.
  • Dos puertos USB 3.2 Gen. 2 de tipo A.
  • Un puerto USB 2.0.
  • Una salida HDMI.
  • Un conector RJ-45 LAN.
  • Un lector de tarjetas micro-SD.
  • Una ranura de bloqueo Kensington.
  • Un conector VGA D-SUB.
  • Un jack de 3,5 mm combinado para auriculares y micrófono.
  • Conectividad inalámbrica Wi-Fi 6 (2x) y Bluetooth 5.2.

ASUS ExpertBook B1400

El ASUS ExpertBook B1400 también ofrece un importante valor añadido gracias a la inclusión de otras características y funciones, algunas de ellas exclusivas, que le permiten marcar una gran diferencia frente a otros ultraportátiles equivalentes. Estas son las más importantes:

  • Tecnología Wi-Fi Master: nos conectará automáticamente a la mejor señal disponible para que disfrutemos de una conexión estable y rápida en todo momento. Se acabaron las interrupciones derivadas de problemas de red.
  • Cancelación de ruido con aprendizaje automático: nos permitirá eliminar tanto el ruido entrante como el ruido saliente, y mejorará la experiencia de uso en videollamadas y conferencias, sin importar dónde nos encontremos.
  • Sensor de huellas dactilares: integrado en un espacio situado encima del teclado como sistema de autenticación biométrica. Cuenta también con un chip TPM 2.0 y cámara web frontal HD con tapa que nos permite conseguir un bloqueo físico del obturador.
  • Podemos conectar dos pantallas 4K: esto nos permitirá trabajar en multitarea, crear, diseñar y afrontar varios proyectos con gran comodidad, y con una mayor eficiencia. A nivel de hardware, tiene potencia de sobra para mover esas dos pantallas.
  • NumberPad 2.0: que como anticipamos viene integrado en la almohadilla táctil. Este nos da acceso a un pad numérico completo para agilizar las tareas con números. Un añadido de gran valor para muchos profesionales.
  • Tres modos de funcionamiento: que nos permitirán ajustar el rendimiento, el consumo y el nivel de ruido al instante. El modo silencioso ahorra energía y reduce el calor generado, mientras que el modo equilibrado optimiza de forma inteligente el funcionamiento del equipo para ofrecer una experiencia perfectamente ajustada entre rendimiento y consumo. Por último, el modo rendimiento se centra en ofrecer el máximo potencial.

ASUS ExpertBook B1400: Nuestra experiencia

ASUS ExpertBook B1400

En mi primera interacción con el ASUS ExpertBook B1400 he tenido una cierta sensación de «déjà vu», y enseguida he entendido por qué. Este equipo está inspirado en el ASUS ExpertBook B9, uno de los mejores portátiles profesionales que he tenido la suerte de analizar, y mantiene algunas de sus claves más importantes, tanto a nivel de diseño como de calidad de construcción, de fiabilidad y de rendimiento.

Como dije al principio del análisis, las sensaciones que transmite el ASUS ExpertBook B1400 son muy buenas. Es un equipo sólido y bien construido que presenta una terminación premium, y el modelo que he analizado ofrece, además, un rendimiento fantástico.  Los tiempos de encendido y de apagado son mínimos, el sistema operativo vuela, las aplicaciones se ejecutan con a gran velocidad y la multitarea es pan comido para este equipo. No esperaba menos, la verdad, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de un ultraportátil que cuenta con el procesador Intel Core i7-1165G7, uno de los más potentes de su categoría, y que dispone además de un SSD de alto rendimiento y de 48 GB de memora RAM.

ASUS ExpertBook B1400

Esa enorme cantidad de memoria RAM tiene sentido en manos de profesionales que trabajen con aplicaciones exigentes, y también para aquellos que realicen tareas de edición de vídeo. En este sentido, os recuerdo que para editar vídeo en 1080p es recomendable contar al menos con 16 GB de RAM, y que para resoluciones superiores la cantidad de RAM necesaria crece exponencialmente. Con sus 48 GB de RAM, el ASUS ExpertBook B1400 ofrece un valor muy sólido con este tipo de tareas. Para un uso estándar, tendremos suficiente con una configuración equipada con 16 GB de RAM.

La pantalla del ASUS ExpertBook B1400 queda un poco por detrás de la del ASUS ExpertBook B9, pero esto comprensible, ya que se trata de un modelo que va dirigido a aquellos usuarios que tienen un presupuesto más ajustado, y se sitúa, por tanto, un escalón por debajo de aquel. A pesar de todo, la experiencia de visualización es perfecta desde cualquier ángulo, la nitidez entra dentro de lo que cabría esperar de un panel de 14 pulgadas con resolución 1080p, y la reproducción del espectro de color raya a un buen nivel. Podéis ampliar las imágenes haciendo clic en ellas.

Echando un vistazo a las pruebas de rendimiento, vemos que el Intel Core i7-1165G7 ofrece un rendimiento sobresaliente. En CPU-Z es capaz de superar sin problemas al Core i7-7700K, un chip con cuatro núcleos y ocho hilos que tiene un TDP mucho mayor. En Cinebench R23, el resultado que obtenemos es brillante en mononúcleo, gracias al alto IPC del Intel Core i7-1165G7 y al ajustado modo turbo que utiliza la serie Tiger Lake, y rinde bien en multihilo, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de un ultraportátil de 14 pulgadas.

La integración de una unidad HDD junto al SSD representa un añadido interesante, ya que nos permite disfrutar de lo mejor de los dos mundos. Tenemos todo el rendimiento de un SSD PCIE Gen3 x2 con un tamaño bastante generoso (1 TB), que utilizaremos como unidad principal, y contamos con 2 TB de almacenamiento en ese HDD que emplearemos como unidad secundaria. Todo esto se traduce en una enorme versatilidad, y nos evitará los quebraderos de cabeza típicos que se producen cuando nos estamos quedando sin espacio.

Pasamos ahora a hablar de las soluciones gráficas integradas. La Intel Iris Xe con 96 unidades de ejecución es capaz de ofrecer un rendimiento muy bueno a pesar de sus limitaciones, de hecho puede con juegos poco exigentes, pero la NVIDIA MX330 representa un añadido interesante no solo porque es más potente, sino porque además tiene un mejor soporte a nivel de drivers y una mayor integración tanto en aplicaciones profesionales como en juegos. Esto hace que el ASUS ExpertBook B1400 sea un ultraportátil capaz de unificar trabajo y ocio sin problemas, siempre que reduzcamos la resolución y la calidad gráfica en juegos exigentes.

Las temperaturas de trabajo se han mantenido siempre dentro de niveles aceptables. El Intel Core i7-1165G7 tiene un modo turbo bastante agresivo, lo que significa que las frecuencias de trabajo se maximización desde el momento en el que ejecuta cualquier carga de trabajo, haciendo que sus temperaturas suban hasta tocar techo en los 91 grados. Una vez ahí, el modo turbo se va ajustando y se estabiliza en niveles totalmente seguros. En cuanto a la NVIDIA MX330, esta se estabilizó en los 81 grados tras estar funcionando al 100% durante 20 minutos.

La autonomía del ASUS ExpertBook B1400 es bastante razonable teniendo en cuenta su configuración, su peso y la gama en la que se encuadra. En un entorno de uso básico, realizando tareas de ofimática sin multitarea, con un brillo de pantalla ajustad y conectado a una red Wi-Fi podemos registrar medias de entre 7 y 8 horas por cada carga de batería. Si introducimos la multitarea (reproducción de música en Youtube) y subimos el brillo un poco, la autonomía se reduce a unas 5-6 horas. Haciendo un uso intensivo del equipo, la autonomía puede reducirse a 2 o 3 horas.

La recarga es bastante rápida, ya que el ASUS ExpertBook B1400 completó una carga de la batería en poco más de una hora y quince minutos. Si nos vemos apurados, podemos recuperar bastantes horas de uso con apenas unos minutos de carga.

Notas finales: Un ultraportátil fiable, versátil y lleno de posibilidades

ASUS ExpertBook B1400

El ASUS ExpertBook B1400 es todo un acierto. Con este equipo, la compañía taiwanesa ofrece un portátil profesional ultraligero, potente, equilibrado y con un precio asequible, lo que le permite llegar a aquellos profesionales que quieren disfrutar del valor que ofrecen este tipo de equipos, pero que hasta ahora no habían podido hacerlo porque el precio les suponía un obstáculo insalvable.

La configuración que he probado es la más potente que admite el ASUS ExpertBook B1400, y como cabía esperar ha conseguido un resultado espectacular en términos de rendimiento. En mis pruebas he disfrutado siempre de una fluidez total, y el rendimiento ha estado a la altura de mis expectativas. También he disfrutado mucho de las interacciones con el teclado, y es que escribir con el ASUS ExpertBook B1400 es realmente cómodo.

Los valores térmicos no se disparan, ni siquiera cuando trabajamos de forma intensiva, y gracias a la configuración tope de gama que integra esta versión del ASUS ExpertBook B1400 podemos disfrutar de una flexibilidad única, ejecutada a través de esa dualidad SSD-HDD, y también de la concurrencia de una GPU integrada y de otra dedicada.

El abanico de opciones de conectividad, tanto inalámbrica como cableada, es impresionante para tratarse de un portátil de 14 pulgadas. En el ASUS ExpertBook B1400 contamos con todo lo que podamos llegar a necesitar, tanto a corto como a largo plazo, un detalle que unido a su calidad de construcción y a su ajustada autonomía, ponen la guinda a un equipo que se perfila como una de las mejores opciones de su categoría.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Si quieres mejorar el rendimiento de Windows 10, pero no sabes por dónde empezar no te preocupes, es más sencillo de lo que parece,...

Digitalización

El gigante surcoreano ha presentado tres nuevos chips para el mundo del motor con los que Samsung refuerza, sin ninguna duda, su posición como...

Noticias

Con el objetivo de afrontar los efectos negativos producidos por el mal uso de la tecnología, Globant acaba de anunciar el lanzamiento de BeKindTech...

Digitalización

Seguimos repasando las novedades más importantes que están llegando al sector de los mini PCs, y en esta ocasión tenemos el MINISFORUM TH50, un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados