Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 5 Diciembre 2021

Noticias

ASUS ExpertBook B9: Excelencia hecha portátil

El pasado mes de marzo vimos la llegada del nuevo ASUS ExpertBook B9, una importante puesta al día de un portátil profesional dirigido a usuarios exigentes que quieran disfrutar de un alto grado de movilidad, pero sin tener que renunciar, por ello, a una fiabilidad total y un elevado nivel de rendimiento.

En su momento, tuve la oportunidad de probar el modelo de la generación anterior, basado en la serie de procesadores Intel Comet Lake-U, y la verdad es que quedé gratamente sorprendido. Su alta calidad de construcción, su ligereza y su buen rendimiento, me hicieron darle una puntuación de 9 sobre 10. Ahora, he tenido la suerte de probar la nueva versión del ASUS ExpertBook B9, basado en la serie de procesadores Intel Tiger Lake, y la verdad es que mi experiencia ha sido sublime.

No quiero adelantarme, hay muchas cosas que contar de este nuevo equipo, así que vamos a ir poco a poco. Lo que sí que puedo adelantaros es que ASUS ha logrado lo que parecía casi imposible, mejorar el ASUS ExpertBook B9 con esta última actualización. Gracias a ASUS España he podido probar este nuevo portátil profesional, y hoy por fin estoy listo para compartir con vosotros cómo ha sido mi experiencia ponemos cómodos, que arrancamos.

ASUS ExpertBook B9

ASUS ExpertBook B9: Diseño y acabados

Nada más sacarlo de la caja, volvió a llamarme la atención lo ligero que resulta el ASUS ExpertBook B9. Es totalmente normal, no todos los días tengo entre mis manos un portátil de 880 gramos, un peso que lo coloca como uno de los ultraportátiles profesionales más ligeros que existen a día de hoy, y lo mejor es que para llegar a ese nivel no ha tenido que hacer grandes sacrificios.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Su diseño es soberbio. A grandes rasgos, el ASUS ExpertBook B9 hereda parte del lenguaje de diseño que define a la familia ZenBook de ASUS, pero lo adapta para dar forma a un estilo verdaderamente único, con una línea marcadamente angulosa que crea una rutina continuista y plana que se ve rota, de forma magistral, por cuatro grandes claves: el desnivel de la zona del teclado, el toque ligeramente redondeado en las esquinas de cada tecla, la almohadilla táctil en posición central y el lector de huellas dactilares.

El ASUS ExpertBook B9 ofrece una terminación totalmente premium y una calidad de construcción sobresaliente, gracias a su chasis fabricado en aleación de magnesio y litio, que es muy ligera y tiene, sin embargo, un alto grado de resistencia. Y hablando de resistencia, este equipo viene con la certificación MIL-STD-810H y ha superado numerosas pruebas de durabilidad. Vamos a repasar sus claves más importantes para entender cómo marca la diferencia:

  • Ha superado pruebas de hasta 50.000 ciclos de cierre y apertura de la bisagra.
  • Los puertos han sido sometidos a pruebas de 5.000 ciclos de uso.
  • El panel y la parte inferior han sido sometidos a una presión de 30 kilogramos y no han sufrido daños.
  • El teclado tiene garantizada una vida útil de 10 millones de pulsaciones.
  • El ASUS ExpertBook B9 ha soportado seis choques en diferentes direcciones con una velocidad de 2,5 metros por segundo.
  • También ha superado pruebas de caída desde una altura de 1,2 metros sobre diferentes lados que emulan las caídas reales que podrían producirse desde un escritorio.
  • Ha superado vibraciones físicas de 5 a 500 Hz durante una hora, y en todas las direcciones.
  • Funciona sin problema durante 24 horas en entornos hostiles con un 85% de humedad y 40 grados de temperatura.
  • Puede trabajar con normalidad a una altitud de 15.000 pies. Esto es importante, ya que simula las condiciones de las bodegas de carga de los aviones.
  • También ha superado sin problemas las pruebas de temperatura en rangos que van desde los 0 hasta los 50 grados Celsius.

Personalmente, lo que más me gusta del ASUS ExpertBook B9 son las sensaciones que transmite al tacto, y por una razón muy sencilla, me parece increíble que un portátil tan ligero y tan delgado (apenas llega a los 14,9 mm de grosor) presente esa solidez, esa firmeza en todas y cada una de sus zonas, incluida la bisagra y las partes más alejadas del teclado.

La pantalla del ASUS ExpertBook B9 es de 14 pulgadas, pero tiene unos bordes muy contenidos gracias al acabado NanoEdge, lo que hace que su tamaño esté, realmente, al nivel de lo que cabría esperar de un portátil estándar de 13 pulgadas. Su proporción pantalla-cuerpo es de un 94%, con todo el valor que esto supone en términos de movilidad y de funcionalidad.

El teclado cuenta con retroiluminación, utiliza pulsadores de tipo chiclet con una vida útil de 10 millones de pulsaciones y la distribución de las teclas ha sido cuidada al milímetro. Esto se deja notar en el tamaño de cada tecla, en el espacio que hay entre ellas y en la precisión con la que se realiza cada pulsación. La almohadilla táctil no se queda atrás, ya que tiene un tamaño considerable, permite unas interacciones dinámicas, fiables y totalmente naturales, y cuenta, además, con el ASUS NumberPad 2.0, un teclado numérico digital que podemos activar y desactivar con un simple toque, y que facilita, y agiliza, el trabajo con números.

A la derecha de la almohadilla táctil tenemos un lector de huellas dactilares, y justo en la parte inferior de aquella nos encontramos con una barra de luz dedicada a las interacciones con Alexa, la conocida asistente de voz de Amazon, que nos hará la vida más fácil. La bisagra ErgoLift también juega un papel importante, puesto que eleva el teclado para crear una posición de escritura más cómoda y favorece, además, la refrigeración del equipo.

En la parte superior tenemos una cámara HD con infrarrojos, lo que podemos utilizar junto a Windows Hello como sistema de autenticación biométrica (reconocimiento facial con sensor de proximidad), y también para realizar y participar en videoconferencias. Esta cámara cuenta con un obturador que añade una capa de protección importante en términos de privacidad y de seguridad, y que podemos utilizar con un simple deslizamiento.

Especificaciones del ASUS ExpertBook B9

  • Pantalla NanoEdge de 14 pulgadas con una relación del 94% en proporción al chasis.
  • Panel IPS con resolución de 1.920 x 1.080 píxeles y 60 Hz de tasa de refresco. Ofrece unos ángulos de visión perfectos en 178 grados, tiene un brillo de 400 nits y reproduce un 100% del espectro de color sRGB.
  • Procesador Intel Core i7-1165G7 (Tiger Lake), basado en la arquitectura Willow Cove, con cuatro núcleos y ocho hilos a 1,2 GHz-2,8 GHz (hasta 4,7 GHz en modo turbo con un núcleo activo).
  • GPU integrada Intel Iris Xe a 1,3 GHz (frecuencia dinámica) con 96 unidades de ejecución.
  • 16 GB de memoria LPDDR4X a 4.266 MHz, ampliable hasta 32 GB.
  • Unidad SSD PCIE 3.0 x4 de alto rendimiento con una capacidad de 1 TB.
  • Dos ranuras M.2 2280 PCIe Gen3 x4.
  • Conectividad Wi-Fi 6 (802.11ax) y Bluetooth.
  • Cámara frontal HD con infrarrojos y obturador para mantener una privacidad total.
  • Teclado chiclet retroiluminado resistente a salpicaduras, con un recorrido por pulsación de 1,5 mm y una vida útil de 10 millones de pulsaciones.
  • Lector de huellas dactilares.
  • Teclado numérico LED ASUS NumberPad 2.0.
  • Sistema de audio Harman Kardon de alta calidad.
  • Cuatro micrófonos omnidireccionales de campo lejano con cancelación de ruido apoyados por inteligencia artificial, y compatibles con Cortana y Alexa.
  • Bisagra ErgoLift que optimiza la posición de escritura y mejora el flujo de aire.
  • Dos conectores Thunderbolt 4.
  • Puerto RJ45 a través de microHDMI.
  • Puerto USB 3.2 Gen 2.
  • Jack de 3,5 mm.
  • Salida HDMI.
  • Ranura de bloqueo de seguridad Kensington.
  • Batería de  33 Wh o de 66 Wh (hasta 24 horas de autonomía).
  • Compatible con recarga rápida que es capaz de cargar hasta un 60% de la batería en 39 minutos.
  • Windows 10 Pro como sistema operativo.
  • Construido en aleación de litio y magnesio.
  • Certificación de resistencia militar MIL-STD 810H.
  • Certificaciones Energy Star 7.1 y EPEAT Gold de eficiencia energética.
  • Medidas: 32 x 20,3 x 14,9 mm.
  • Peso: 880 gramos-1.005 gramos, según capacidad de la batería.

ASUS ExpertBook B9

ASUS ExpertBook B9: Nuestra experiencia

El proceso de configuración del ASUS ExpertBook B9 es muy sencillo, solo tenemos que seguir los pasos del asistente de Windows 10 y listo. Todo el proceso está guiado, y en cuestión de minutos estamos listos para empezar a utilizarlo. Tanto el proceso de configuración del reconocimiento facial como el de la huella dactilar se realizan con gran rapidez, y sin problemas.

Las primeras interacciones con un portátil son, sin duda, las más importantes, ya que se producen en una situación de altas expectativas, y es crucial que estas se cumplan para que sintamos, desde el principio, que tenemos delante un buen equipo. En el caso del ASUS ExpertBook B9, mis expectativas se cumplieron con creces.

Como dije en el apartado dedicado al diseño y a los acabados, el ASUS ExpertBook B9 tiene una calidad de construcción sobresaliente y un acabado totalmente premium. Esto se deja notar en el tacto, y en cualquier interacción que hagamos con el equipo. Por ejemplo, la hacer algo tan simple como moverlo de un lugar a otro, con la pantalla abierta, la sensación de solidez que transmite es única, y lo mismo ocurre cuando empezamos a utilizar el teclado para escribir a gran velocidad. No hay ruidos raros, no hay crujidos que generen desconfianza, y tampoco detecto la más mínima sensación de fragilidad en ninguna de las partes clave del equipo.

La calidad de la pantalla también destaca de forma clara. El ASUS ExpertBook B9 utiliza un panel de grado IPS que es capaz de reproducir hasta el 100% del espectro de colores sRGB, y ofrece unos ángulos de visión de 178 grados. No importa desde qué lado, o de qué manera, tengas que mirar la pantalla para sacar adelante tu trabajo, siempre tendrás una visión perfecta. Por otro lado, sus reducidos bordes de pantalla generan un efecto inmersivo que nos ayuda a concentrarnos, y las interacciones.

El teclado es una gozada, tanto por el recorrido de 1,5 mm como por la respuesta de las teclas. Cada pulsación queda marcada a la perfección, incluso aunque escribamos con gran rapidez, y gracias al generoso tamaño y a la separación de cada tecla la experiencia de uso es tan buena que el periodo de adaptación es mínimo, incluso aunque vengas de un teclado estándar de sobremesa. Lo mismo aplica a la almohadilla táctil, que tiene un tamaño notable, responde de forma precisa y facilita unas interacciones naturales e intuitivas. Dicha almohadilla integra el pad numérico ASUS NumberPad 2.0, que podemos activar y desactivar en cualquier momento, y que representa un valor interesante para esos momentos en los que lo importante son los números, y no las letras.

En mi primera aproximación al ASUS ExpertBook B9, estuve escribiendo de forma continuada durante una hora mientras escuchaba música de fondo. Debo decir que la calidad del sistema de sonido raya a un buen nivel, pero lo mejor es que, tras completar esa hora de trabajo, no sentía fatiga visual ni ningún tipo de incomodidad en las manos ni en los brazos. Estaba en perfectas condiciones para seguir adelante. Esto es muy importante, ya que confirma que el ASUS ExpertBook B9 con una ergonomía sobresaliente, y que con él podremos trabajar de forma productiva durante horas.

Puede que algún lector se pregunte por qué hablo de trabajar de forma productiva. Tranquilos, no os voy a dejar con la duda. Trabajar y trabajar de forma productiva no son lo mismo. Bajo el primer concepto podríamos agrupar cualquier acción de trabajar, pero bajo el segundo solo encajan aquellas acciones de trabajo que realmente son productivas. Por ejemplo, en mi caso, hacer un escrito de 500 palabras en una hora sería trabajar, pero trabajar de forma verdaderamente productiva equivaldría a hacer, en esa hora, un escrito de 1.500 a 2.000 palabras.

La respuesta del lector de huellas dactilares, y del sistema de reconocimiento facial, es fantástica, y desde luego se agradece su presencia, ya que añaden una capa de seguridad importante. ASUS también ha sabido crear valor con la inteligencia artificial en el ASUS ExpertBook B9, y lo ha hecho a través de dos grandes claves:

  • Tecnología de cancelación de ruido asistida por IA: nos permite disfrutar de una experiencia totalmente óptima en videoconferencias cuando estamos teletrabajando. Utiliza el aprendizaje automático para separar el ruido de fondo de las conversaciones.
  • Modo Multipresentador con tecnología de micrófono ClearVoice: esta filtra el ruido ambiental y normaliza las voces de todos los participantes en las llamadas. Cuando se aplica a los altavoces, ClearVoice filtra el ruido ambiente para que podamos escuchar con claridad lo que dicen los demás.

Vamos a ver un ejemplo concreto para entender mejor el valor de esas tecnologías. Imagina que estás teletrabajando en casa y te hacen una llamada urgente justo cuando a tu hijo le ha dado por jugar a ser una estrella del rock. Está haciendo mucho ruido, pero no puedes aplazar esa llamada. Pues bien, gracias a la tecnología de cancelación de ruido asistida por IA no tendrás nada de lo que preocuparte, tu interlocutor solo escuchará tu voz, y no el ruido de fondo.

Con la plataforma Link to MyASUS, también podemos disfrutar de un conjunto de funciones avanzadas que nos harán la vida mucho más fácil. Esto es todo lo que podemos hacer gracias a dicho set de herramientas:

  • Transferir archivos desde nuestro smartphone.
  • Enviar enlaces desde nuestro portátil a nuestro smartphone.
  • Vincular nuestro smartphone para realizar llamadas desde el portátil.
  • Acceder de forma remota a nuestros archivos desde nuestro smartphone.
  • Duplicar la pantalla en nuestro móvil.
  • Utilizar un smartphone o tablet como pantalla extendida.

En cuanto al rendimiento, el sistema operativo vuela, y las aplicaciones que utilizo con más frecuencia se abren al instante. Esto es posible gracias a la acertada combinación de componentes que integra el ASUS ExpertBook B9. Por un lado tenemos el SSD PCIE, que minimiza las latencias y los tiempos de acceso, por otro lado tenemos la memoria RAM LPDDR4X en doble canal, que tiene un gran ancho de banda, y finalmente nos encontramos con el procesador, un Intel Core i7-1165G7 que ofrece un alto IPC, y que es capaz de adaptarse de forma inteligente a cada carga de trabajo. Así, cuando utilizamos aplicaciones sencillas que dependen de un único hilo de ejecución, el procesador sube la frecuencia al máximo, y cuando necesitamos trabajar en multitarea, o en multihilo, vuelve a ajustar la velocidad en función del número de hilos activos.

Las imágenes que acompañan al artículo muestran el rendimiento del Intel Core i7-1165G7, un procesador de bajo consumo que es capaz de superar al legendario Core i7 7700K, tanto en monohilo como en multihilo. Esto es posible gracias al salto que marca la arquitectura Willow Cove, utilizada en los procesadores Tiger Lake de Intel.

En Cinebench R23 prácticamente se repiten los resultados de CPU-Z. El Intel Core i7-1165G7 ofrece un excelente rendimiento en monohilo, y solo queda un poco por debajo del Core i7 7700K en multihilo. Para contextualizar esto con más precisión, es importante recordar que el primero tiene un TDP máximo de 28 vatios, y el segundo alcanza los 91 vatios.

Como cabía esperar, el SSD ofrece una alta velocidad tanto en operaciones de escritura y lectura secuencial como en lectura y escritura aleatoria, y cuenta con dos ranuras M.2, lo que nos permite crear configuraciones RAID 1 o RAID 0, en función de nuestras necesidades. Si necesitamos rendimiento, RAID 0 es la mejor opción, pero si buscamos respaldo de datos a través de la redundancia, debemos optar por RAID 1.

La GPU que monta el Intel Core i7-1165G7 es una Intel Iris Xe G7 con 96 unidades de ejecución. Representa un salto enorme frente a las generaciones anteriores, y ofrece potencia suficiente trabajar con aplicaciones gráficas que no sean demasiado exigentes. También puede con juegos actuales, siempre que reduzcamos el nivel de calidad gráfica.

Bien, ¿y qué hay de la autonomía? Pues los resultados que he obtenido son muy buenos. Es posible llegar a esas 24 horas de autonomía por carga de batería, pero en unas condiciones muy concretas que se alejan por completo de un uso normal. Trabajando con tareas de ofimática sencillas, y escuchando música de fondo con un brillo de pantalla aceptable, el ASUS ExpertBook B9 ha tocado techo en 15 horas de autonomía, suficiente para cubrir casi dos jornadas de trabajo. Excelente, sin duda.

Como cabía esperar, las temperaturas de trabajo son muy buenas cuando hacemos un uso normal del equipo, pero en condiciones extremas el Intel Core i7-1165G7 puede superar los 90 grados. No es un problema ya que, como os he explicado en otras ocasiones, Intel diseñó los procesadores Tiger Lake para escalar en función de la carga de trabajo y de las temperaturas. Esto quiere decir que, cuando el usuario necesite el máximo rendimiento posible, dicho procesador responderá trabajando a plena carga hasta llegar a los valores de temperatura máximos especificados. Una vez en esos valores, el modo turbo ya no sube, sino que se ajusta para que la temperatura se mantenga estable y para que no haya problemas de estabilidad.

Notas finales: Rozando la perfección

El ASUS ExpertBook B9 no solo es uno de los ultraportátiles más ligeros que existen actualmente, también es uno de los mejores que podemos encontrar dentro de su rango de precios. Su diseño le confiere un toque elegante, discreto y minimalista, y le permite encajar en cualquier ambiente de trabajo, y conjuntar con cualquier estilo.

La calidad de construcción está por encima de lo que estamos acostumbrados a ver en otros ultraportátiles similares. El ASUS ExpertBook B9 está fabricado en aleación de magnesio y litio, lo que le confiere una gran ligereza, pero al mismo tiempo le da una gran solidez, un tacto premium verdaderamente atractivo y una solidez fantástica.

El peso, la calidad de construcción y el diseño son importantes, pero no debemos olvidarnos de las prestaciones y la autonomía. En este sentido, el ASUS ExpertBook B9 es capaz de ofrecer el rendimiento propio de un PC de escritorio de última generación en un formato de apenas 32 x 20,3 x 14,9 mm, y manteniendo un peso de tan solo 880 gramos, en el caso de la versión con batería de 33 Wh, y de 1.005 gramos en la versión con batería de 66 Wh. Con él podremos cubrir, sin problemas, hasta 15 horas de trabajo continuado.

Con el ASUS ExpertBook B9 tenemos todo lo que necesitamos para afrontar con garantías cualquier carga de trabajo, disfrutaremos de un rendimiento fantástico, y contaremos con el valor añadido de la plataforma Link to MyASUS y de la inteligencia artificial aplicada a la cancelación de ruido. Potencia, inteligencia, movilidad y autonomía se equilibran en perfecta armonía en el ASUS ExpertBook B9, y crean un valor único que lo eleva a lo más alto. Recomendable.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

El gigante de Redmond ha empezado a liberar una actualización para Microsoft Office que introduce cambios en la interfaz de usuario, y que muestra...

Digitalización

Si quieres mejorar el rendimiento de Windows 10, pero no sabes por dónde empezar no te preocupes, es más sencillo de lo que parece,...

Digitalización

El gigante surcoreano ha presentado tres nuevos chips para el mundo del motor con los que Samsung refuerza, sin ninguna duda, su posición como...

Noticias

Con el objetivo de afrontar los efectos negativos producidos por el mal uso de la tecnología, Globant acaba de anunciar el lanzamiento de BeKindTech...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados