Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 30 Julio 2021

Noticias

El sector foodtech promociona España a nivel internacional

España es un referente internacional por su potente industria agroalimentaria y por una gastronomía tradicional y de vanguardia.

Actualmente, España cuenta con más de 400 startups trabajando en la mejora de la producción de los ingredientes; en ser más eficientes en su transformación; en favorecer la sostenibilidad de las personas y del planeta a través de innovadoras soluciones tecnológicas que impactan en toda la cadena de valor agroalimentaria; en facilitar el acceso a los alimentos en los territorios más remotos o en reducir el desperdicio alimentario y el impacto de los residuos de la industria.

Esto es sólo la punta del iceberg de un ecosistema que posibilita la eficiencia, resiliencia e innovación de nuestra industria alimentaria.

Con el afán de involucrar y acelerar este ecosistema de foodtech en España, ICEX España Exportación e Inversiones y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) han apoyado desde sus inicios el programa de aceleración SpainFoodtech Startups Program, impulsado por Eatable Adventures, aceleradora de referencia en el sector Foodtech.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A lo largo de la sesión recogida en el programa del congreso Food 4 Future – Expo FoodTech 2021, se ha expuesto la importancia de colaborar entre los distintos agentes de España, con el fin de crear empresas con una solvencia tecnológica, incrementando así el poder de inversión en las startups de Foodtech en España.

“Desde ICEX creemos que es esencial también desarrollar un ecosistema favorecedor y único para construir la alimentación del futuro que nos posicione frente al resto del mundo.” María Naranjo, Directora Alimentos, Vino y Gastronomía de ICEX.

Teniendo en cuenta la importancia del factor tecnológico en las empresas, el programa cuenta con CNTA, el mejor aliado tecnológico, gracias a su experiencia de más de 40 años trabajando para y con la industria alimentaria. Su expertise se basa en el conocimiento técnico de un equipo con experiencia en el campo de Foodtech, así como en el desarrollo y trabajo con startups.

“Cuando consideramos que una tecnología innovadora puede aportar beneficios al mercado realizamos la transferencia de la misma para que una empresa/startup la haga llegar al mercado y en ocasiones, cuando esa figura no existe, impulsamos la creación de startups como por ejemplo Nucaps y Nulab”, Estefanía Erro, Directora de Marketing e Innovación de CNTA

Apoyo de Spain Foodtech

A lo largo de esta primera edición de Spain Foodtech, las startups Moa Foodtech, Cocuus y Innomy, han recibido un gran apoyo de este centro, que ha contribuido en gran medida a sus avances tecnológicos en los últimos meses. Estos avances se han podido presenciar en su stand D409 durante los días del congreso en su exposición ‘Taumaturgias’, y han sido un factor clave a la hora de incrementar la valoración de estas compañías.

“Los resultados son un absoluto éxito. Las startups han conseguido construir un plan de negocio increíble, con una propuesta de valor clara y un impacto social directo. Es un éxito cualitativo y también cuantitativo, puesto que el valor de las startups se ha multiplicado por 6,3 en su paso por el programa” concluyó Mila Valcárcel, managing partner de Eatable Adventures.

Los proyectos han visto reforzado y evaluado sus modelos de negocio, reformuladas sus aplicaciones tecnológicas, construcción de un plan de salida al mercado y ayuda en la búsqueda de financiación para su escalado.

En todo este proceso, cobra gran importancia la exposición de estos proyectos al mercado internacional, por ello el programa cuenta con todas las herramientas de ICEX necesarias para apoyar este sector, para que España no sólo sea una Spain Food Nation sino también una Spain FoodTech Nation.

Entre estos instrumentos se encuentran Invest in Spain, Dirección Ejecutiva de ICEX encargada de la atracción de inversión extranjera, así como de la promoción internacional desde la vertical foodtech en su portal FoodsandwinesfromSpain.

Tras las intervenciones de los partners del proyecto, tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano 4 de las startups finalistas en este programa:

● Cocuus: presenta su plataforma MimETHICA, diseñada para la bio-impresión a gran escala de productos plant-based análogos a los tradicionales de proteína animal.

● Proppos AI: aplica la inteligencia artificial y visión por computador para ofrecer una solución de pago desatendido en foodservice y supermercados.

● Innomy: ha desarrollado una gama de productos sustitutivos de la proteína animal basados en el cultivo de micelio de hongos.

● Moa: combina biotecnología e inteligencia artificial para convertir los residuos y subproductos de la industria agroalimentaria en una »next generation protein» con alto valor nutricional y 100% sostenible.

El potencial de las startups ha sido reconocido por el jurado del FoodTech forum qua ha otorgado premios tanto a Proppos como a Cocuus, siendo esta última elegida como ganadora del FoodTech Startup Forum durante la primera edición del Food 4 Future – Expo FoodTech 2021.

Dado el éxito de esta convocatoria, se ha anunciado que ya está abierta la inscripción para las startups foodtech que deseen participar en la edición 2022 del programa. Deben inscribirse en https://www.spainfoodtech.es/el-programa

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El programa de innovación de deep tech The Collider (Mobile World Capital Barcelona) y Zyrcular Foods, compañía dedicada a la producción, desarrollo y distribución...

Noticias

La industria foodtech está creciendo a una tasa compuesta anual (CAGR) del 42% a pesar de la pandemia. No parece conocer ninguna crisis ya...

Noticias

Hoy en día podemos encontrar startups, prácticamente de cualquier sector que nos imaginemos. La alimentación no iba a ser menos y especialmente la centrada...

Noticias

2017 se presenta como un año más que interesante para las startups. Cada vez son más los fondos de inversión que apuestan por el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados