Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 29 Abril 2024

Recursos

Radiografía del empleo del sector IT y digital, en España

oferta

El sector IT y digital en España es uno de los que ha experimentado un mayor crecimiento durante la crisis causada por el coronavirus, debido a la necesidad de muchas de las empresas españolas de transformarse digitalmente.

Los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre del año revelaban una tasa de desempleo del 15,98% en España. No obstante, en el sector de la tecnología, la oferta de empleo sigue superando a la demanda de perfiles profesionales preparados y especializados para cubrirla. Estos casi 400.000 puestos de empleo (correspondientes al sector de la programación y consultoría tecnológica) van a seguir multiplicándose en los próximos años, por lo que este sector va a tener un papel fundamental en la economía española.

Ante esta situación, la búsqueda, captación y retención de este tipo de perfiles se ha convertido en uno de los principales objetivos de las empresas españolas que se enfrentan a un mercado en el que actualmente la demanda de mano de obra supera en un 30% a la oferta existente. jobs301, plataforma de búsqueda de empleo especializada en profesionales IT y digital, ha trazado una radiografía del sector IT y digital en España en la que se han identificado tres categorías que definen el actual mercado de profesiones IT y digitales:

  • Perfiles IT con más demanda que oferta en España y que son fáciles de encontrar
  • Perfiles IT más especializados, los más difíciles de encontrar en España
  • Perfiles que podemos transformar entre nuestros empleados actuales

Perfiles de IT con más demanda que oferta en España

Los perfiles de data analyst, data science, ingenieros de cloud, ingenieros devops, expertos en ciberseguridad o desarrolladores full-stack se posicionan como los perfiles más buscados por las empresas.

Junto a estos, encontramos otros cuyos conocimientos son más populares o que llevan más tiempo en el mercado. La necesidad cada vez mayor de realizar prototipos y de una programación low-code está siendo una tendencia que hace que los UI/UX Design, los SEO Consultant, los diseñadores de chatbot o los especialistas en gestión del cambio estén en auge también.

Por otra parte, el aumento en el uso y demanda de soluciones de blockchain, Inteligencia Artificial (IA) o CRM y la necesidad de expertos en frameworks como React.js, Node o Angular ha hecho que los profesionales con estos conocimientos sean muy demandados.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El rápido avance de la tecnología, así como la falta de una formación reglada hace que, actualmente, estos perfiles sean difíciles de encontrar. Esto, unido a la globalización del sector y a la alta demanda que existe también a nivel mundial, hace que contratarlos en España sea especialmente difícil y con unos costes cada vez más altos.

Los perfiles que podemos transformar entre nuestros empleados actuales

Por último, Jobs301 señala la existencia de una categoría que no suele aparecer en los portales de empleo y que es fundamental para poder cubrir la actual carencia de profesionales digitales: aquellos que ya están trabajando en las compañías y que pueden evolucionar a nuevos puestos.

Ámbitos como la psicología, el diseño, la biblioteconomía, la gestión y administración general, la gestión y definición de procesos, o incluso los call centers, ingenieros, estadistas o matemáticos podrían transformarse a perfiles digitales aprovechando su experiencia y know-how.

¿Cómo podrían transformarse estos perfiles? Un ejemplo es el de las personas que trabajan en los call centers. Por su amplia experiencia en atención al cliente y en sus procesos marcados por la empatía y orientación al cliente, esta transformación a las nuevas tecnologías les permitiría desarrollar labores de programación de chatbots o user experience.

En el caso de la biblioteconomía, nos encontramos ante perfiles orientados a la búsqueda y clasificación de palabras, por lo que podrían transformarse hacia puestos de optimización de SEO o generación de claims en campañas de publicidad online. Respecto a los matemáticos y otras profesiones de ciencias, son perfiles que podrían convertirse fácilmente a data analyst, debido a sus capacidades de análisis y resolución de problemas.

“La actual carencia de profesionales está motivada por la alta demanda y especialización de algunos puestos. La tecnología evoluciona más rápido que la educación, por lo que la carencia de formaciones regladas da lugar a un perfil de profesionales autodidactas y a una alta rotación en el sector. Conseguir procesos de selección más dinámicos y apostar por la adaptación de los profesionales con los que ya cuentan las empresas son las claves para hacer frente a este reto”, ha explicado Guillermo Vallejo, co-fundador de jobs301.

En un sector tan competitivo como es el IT, cuya demanda de profesionales es muy alta, los candidatos buscan, más allá de la remuneración o beneficios, un proyecto o una cultura empresarial que encaje con cada momento de su vida. En ese sentido, jobs301 cuenta con un innovador modelo que, a través de IA y machine learning, pone el foco en las necesidades de los candidatos para que los procesos de selección sean más confidenciales, flexibles y neutrales uniendo así a los candidatos y empresas que mejor encajan.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El mercado laboral español ha experimentado un estancamiento reflejado en la publicación de ofertas de empleo entre 2022 y 2023, con un incremento de...

Noticias

Según el barómetro mensual TIC Monitor, la facturación de las empresas de servicios digitales ha crecido a un ritmo interanual (julio 2022 – julio...

Noticias

El récord histórico en la cifra de afiliados y el constante crecimiento en la facturación muestran la resiliencia del sector de servicios digitales, pese...

Digitalización

Viterbit lanza una nueva herramienta que va a revolucionar el sector. La startup ha desarrollado una plataforma de gestión de talento especializada en reclutamiento...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados