Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Digitalización

Un buen portátil no cuesta menos de 699 euros, según la OCU, pero ¿es cierto?

buen portátil

Según la OCU, un buen portátil no cuesta menos de 699 euros. Esta afirmación, que peca de genérica desde el principio, llega a resultar incluso problemática y puede inducir a error al consumidor con menos experiencia por una razón muy sencilla, y es que, simplemente, no es cierta.

La OCU define claramente en su nota de prensa que un buen portátil es, para ellos y en este caso, aquél que puede enfrentarse a la mayoría de las tareas diarias, con pantalla de al menos 13,5 pulgadas, procesador Core i5 o similar y entre 8 y 16 GB de memoria RAM. También dicen que un portátil de alto rendimiento, con un Core i7 de última generación, el precio medio se dobla.

Vamos por partes. Lo primero es que un Core i5 y un Core i7 tienen, en sus versiones más utilizadas, las de bajo consumo, el mismo número de núcleos e hilos, cuatro y ocho respectivamente, por lo que su rendimiento es tan parecido que en la mayoría de los casos no vale la pena pagar el coste extra que supone comprar un Core i7. En segundo lugar, un portátil para afrontar «la mayoría de las tareas diarias» no necesita 16 GB de RAM, y tampoco un Core i5.

Un buen portátil varía mucho en función de cada usuario

Para mí, que escribo durante muchas horas y que viajaba con relativa frecuencia antes de la pandemia, un buen portátil debe ser ligero, compacto, con una pantalla de 14 pulgadas como mínimo, un peso de menos de 1,5 kilogramos y un hardware base formado, como mínimo, por un Core i3, 8 GB de RAM y un SSD de al menos 256 GB.

Sin embargo, para un profesional que renderice, edite o cree contenidos, ese equipo que para mi es buen portátil se le quedará pequeño. Bajo el concepto de la OCU, centrado al rededor de las tareas diarias, entiendo que se refieren a navegación web, ofimática básica y multimedia, y para cubrir esas necesidades no es necesario comprar un portátil de 699 euros. Tenemos opciones muy competentes por mucho menos dinero, como por ejemplo, este Medion Akoya E15309 podría no solo cubrir esas tareas diarias, sino que también tiene potencia para mover algunos juegos, y solo cuesta 439 euros (está rebajado a 389 euros).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Podría poner muchos ejemplos, pero eso no es lo importante. Lo que debemos sacar en claro es que comprar un buen portátil puede ser una decisión complicada, y que si no sabemos qué camino seguir lo mejor es recurrir a asesoramiento profesional, o a servicios de renting, como los que ofrecen gigantes del nivel de HP, por ejemplo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Sophos, una de las empresas más importantes dedicadas al mundo de las soluciones de seguridad tanto a nivel de software como de hardware, ha...

Digitalización

HP nos ha sorprendido con una importante ampliación de su catálogo de portátiles profesionales, y como no podía ser de otra forma el gigante...

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Recursos

En la era de la sobreinformación digital, encontrar un aliciente para atender en un aula o ponerse a estudiar en casa puede ser complicado....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados