Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Recursos

Consejos para hacer correctamente una factura ordinaria

factura

La factura ordinaria es aquella que se usa de manera más frecuente. En la misma es obligatorio reflejar toda la información relativa a la operación comercial llevada a cabo entre un emisor y un receptor. En la misma, habitualmente se refleja la venta de un producto o la prestación de un servicio. Según sea dicho producto o servicio, la factura tendrá que ser simplificada o completa. En la misma, se detalla la entrega del producto o del servicio y además se deben incluir los impuestos aplicables a la operación y los precios.

Los empresarios y autónomos tienen la obligación de emitir facturas por todas las operaciones que realizan en el desarrollo de su actividad profesional o empresarial. Además, deberán conservar una copia de todos los documentos emitidos y también de los justificantes recibidos de otros profesionales.

Todas las facturas ordinarias así como sus copias están obligadas a llevar una serie de elementos, según reza el artículo 6 del Real Decreto 1619/2012.

El número de factura

Toda factura debe estar plenamente identificada mediante la numeración correlativa adecuada dependiendo de nuestro historial: Por ejemplo, si es la primera factura que presentamos 01, 02 si es la segunda, 03 si es la tercera, etc. También se puede establecer una numeración por ejercicios, del tipo 001/2019, que correspondería a la primera factura del año 2010.

Fecha, nombre, domicilio, NIF y concepto

La fecha de emisión o expedición de la factura, debe ser coherente con la numeración, de forma que no debe haber una factura posterior a una dada con fecha anterior a ésta. También, deben aparecer en todo momento, el nombre y apellidos o bien la razón social empleada, el domicilio de las dos partes, el número de identificación fiscal (NIF), que puede coincidir con el DNI y el concepto. Esto último es el cuerpo principal de la factura, donde se describe el concepto del servicio que se presta, o una relación de los productos vendidos, constando el precio base correspondiente.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El IVA

A todo producto o servicio que se termine vendiendo, se le debe añadir el IVA. Esta cantidad la termina cobrando el profesional o la empresa a posteriori para pagárselo a la administración. Hay servicios que están exentos de IVA, como es el caso de la formación. El IVA general se aplicar con el 21% (tras la última subida que tuvo lugar en septiembre de 2012.). Además del general, hay otros productos a los que se aplica el IVA reducido o superreducido.

El porcentaje de retención del IRPF

Además, en la factura, si la persona que la emite es profesional autónomo o empresario individual, debe aplicar la retención del IRPF, que actualmente es del 21% (durante los tres primeros años de actividad será del 7%). Esta cantidad, se descuenta del precio en la factura porque la empresa receptora del servicio, tendrá que abonar ésta a Hacienda en previsión de la retención del IRPF que más tarde se evalúa en la Declaración de la Renta.

Otros

Además, la factura ordinaria tiene que incluir otra serie de conceptos. Es el caso de la cuota tributaria, el importe total, la fecha en la que se ha producido o realizado la operación y en no pocas ocasiones, la cuenta bancaria en la que se debe hacer el ingreso.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

ELTEX ha duplicado su facturación y planea expandirse a Madrid. Y es que, con un crecimiento significativo en los últimos años, la empresa ha...

Noticias

Las expectativas de negocio a corto plazo y la facturación de las empresas de servicios digitales españolas revelan datos positivos, según los últimos datos...

Noticias

Declarando explica en la última entrega de su Observatorio Jurídico la forma en la que los trabajadores autónomos pueden deducirse el IVA soportado por...

Noticias

Según el barómetro mensual TIC Monitor, la facturación de las empresas de servicios digitales ha crecido a un ritmo interanual (julio 2022 – julio...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados