Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 28 Septiembre 2021

Recursos

Cuáles son los hábitos de seguridad que tienen las pymes al usar herramientas cloud

seguridad cloud

Las pequeñas y medianas empresas han encontrado en las herramientas en la nube una manera fácil y eficaz de digitalizarse, sin tener que invertir en costosas licencias de tecnología. Sin embargo, el cloud también ha supuesto grandes retos para ellas, sobre todo en lo concerniente a la seguridad. Desde GetApp han realizado una encuesta a pequeños propietarios y directivos españoles sobre el uso del software en la nube, así como los hábitos de seguridad que están llevando a cabo.

La seguridad, una herramienta por y para el cloud

Además de la existencia de soluciones en la nube destinadas a la seguridad, los trabajadores han de llevar a cabo ciertos protocolos para aumentar la protección del negocio, frente a los ciberdelincuentes. Según los resultados del estudio de GetApp, el 44% de las pymes indica que el software en la nube es útil para el área de seguridad y TI. Concretamente, las plataformas de seguridad, los programas de gestión y de proyectos y las herramientas de almacenamiento y transferencia de datos son las preferidas para invertir.

Por otro lado, el software de encriptación es el preferido para proteger los datos, sobre todo a la hora de transferirlos. De hecho, uno de los principales consejos que dan los expertos es no intercambiar información sensible con herramientas que no cifran los datos. De hecho, las pymes están bastante concienciadas con este proceder, y los encuestados lo ponen como el segundo hábito más importante a realizar, dentro del protocolo de seguridad de su empresa.

Relacionado con esto, no podemos olvidar el papel que tiene la legislación en la custodia y protección de la información de las empresas. Las compañías están obligadas a cumplir las normativas de los países donde tengan alojados servidores. Por ello, no está de más saber el lugar físico a dónde van los datos del negocio y utilizarlo como un aspecto más a tener en cuenta a la hora de elegir proveedor cloud.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

De hecho, en la encuesta de GetApp, el 72% de los encuestados es muy consciente de la importancia de que el proveedor cloud tenga oficina en el país donde está su empresa.

Quién puede acceder a cada herramienta

Una de las prácticas recomendables de llevar a cabo para reducir el riesgo de ataque en las pymes es gestionar quién puede acceder, y quién, no a las herramientas cloud. Según el estudio, el 42% de las pymes las administran ellas mismas, mientras que el 30% opta por regular los permisos, decisiones que toman en base a las recomendaciones del proveedor o por la política del plan que tengan contratado.

Es decir, que solo un tercio de las pequeñas y medianas empresas adopta un hábito sencillo para controlar y reforzar la seguridad en sus negocios.

Por otra parte, el 25% de los encuestados reconoce que todos sus trabajadores tienen acceso a las herramientas cloud, lo cual es un peligro para la seguridad. Relacionado con este punto, los expertos en seguridad recomiendan también tener credenciales de acceso. Según el estudio, casi el 70% de los encuestados tienen una credencial personal, mientras que el 26% se comparte entre un grupo de personas del equipo.

En definitiva, poco a poco, las pymes están siendo más conscientes de que la seguridad al utilizar herramientas cloud depende de muchos factores. Algunos de ellos no están relacionados con la tecnología, sino con promover buenos hábitos de seguridad entre los propios empleados.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Kaspersky ha dado a conocer el lanzamiento de una plataforma gratuita con consejos y trucos para ayudar a las pequeñas empresas a mejorar de...

Noticias

Llaman vishing al último timo que han inventado los ciberdelincuentes mediante el que sujetos suplantan la personalidad de una empresa o banco con el...

Noticias

Sophos, experto global en ciberseguridad de última generación, publica los resultados de su encuesta mundial, “El Equipo de Seguridad TI: 2021 y más allá”,...

Noticias

El reglamento europeo eIDAS (electronic IDentification, Authentication and trust Services), recogido en el parlamento europeo con el número nº 910/2014  de 23 de julio...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados