Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 17 Octubre 2021

Noticias

Puntos relevantes para los autónomos de la nueva Ley Concursal

declarando

La plataforma online de asesoramiento fiscal, Declarando, ha analizado la reforma de la Ley Concursal en la que trabaja actualmente el Gobierno para agilizar la resolución de las insolvencias, y ha identificado los puntos más relevantes para los profesionales autónomos.

Uno de los cambios más importantes que introduce la nueva normativa es el concepto de “Alerta temprana de insolvencia”, que permitirá al deudor detectar la necesidad de actuar ante la situación de insolvencia para evitar la quiebra del negocio.

Se trata de un marco de reestructuración temprana que se asocia a un nuevo concepto de insolvencia, la insolvencia probable, concebido como un estado previo a la insolvencia actual o inminente de la normativa vigente. Es decir, permite al deudor adelantar los beneficios que establece la ley antes de que sea totalmente insolvente”, explica Mónica Serra, abogada de Declarando.

A este respecto, se prevé que en un año se implemente un sistema de alerta temprana de probabilidad de insolvencia con indicadores, que utilizarán la información de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los procedimientos para micropymes se caracterizan además «por una simplificación procesal máxima”. Es decir, que la participación del deudor y los acreedores no requerirá asistencia letrada ni representación procesal. Asimismo, desaparecerá la figura del administrador concursal (gestor y administrador de un concurso de acreedores).

La nueva norma prevé también la creación de un programa de cálculo automático del plan de pagos, que incluirá distintas simulaciones del plan de continuación y que estará a disposición de empresarios y profesionales, siendo accesible en línea y sin coste para el usuario. Se prevé que esta herramienta esté operativa a los tres meses de la entrada en vigor de la norma.

Plataforma de liquidación de bienes

Por otro lado, a los seis meses de la entrada en vigor, se prevé que entre en funcionamiento una ambiciosa plataforma electrónica de liquidación de bienes, con la que se desea favorecer la transmisión del negocio o de aquellas unidades viables del mismo.

Finalmente, antes del 17 de julio de 2022, se pondría en funcionamiento un servicio de asesoramiento a empresas en dificultades, y se impulsará el uso de formularios oficiales, online y gratuitos, para el procedimiento especial de microempresas.

“El objetivo de esta nueva reforma de la ley concursal es elevar las probabilidades de que los negocios sobrevivan y los acreedores puedan cobrar parte de su deuda. Además, en el actual contexto, marcado por las consecuencias económicas de la pandemia, es necesario acortar los largos procesos concursales, y favorecer la continuidad de las empresas”, explica Mónica Serra, abogada de Declarando.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

El comercio electrónico se ha convertido en los últimos meses, impulsado por las restricciones de la pandemia, en la única alternativa real para millones...

Noticias

La Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) envió, hace unos días, sus alegaciones al anteproyecto de Ley de reforma de la Ley Concursal, aprobado en...

Recursos

La presentación por parte del Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley Concursal, en periodo de información pública para...

Recursos

Uno de los aspectos fundamentales para la correcta marcha de un negocio es saber fijar el precio a los productos y servicios. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados