Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 27 Septiembre 2021

Noticias

Más de 8.000 pequeñas y medianas empresas han recibido fondos de la UE

propiedad intelectual

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Comisión Europea, en colaboración con las oficinas nacionales de propiedad intelectual de los Estados miembros, establecieron el Fondo para Pymes «Ideas Powered for Business», un programa de subvenciones de 20 millones de euros, para apoyar a las empresas que deseen desarrollar sus estrategias de PI y proteger sus derechos de PI a escala nacional, regional o de la Unión Europea (UE). El objetivo del fondo es ayudar a las pymes de la UE a beneficiarse del registro, la protección y la explotación de su creatividad e innovaciones.

Desde su puesta en marcha en enero de 2021, el fondo para pymes ha brindado apoyo financiero a más de 8 000 pymes europeas de los 27 estados miembros de la UE, que han solicitado protección para sus marcas, dibujos y modelos. El mayor número de solicitudes ha procedido de pymes con sede en España (886), seguidas de Alemania (860) e Italia (773).

Con el cuarto plazo de solicitud del fondo para pymes ya cerrado, se han solicitado más de 13.000 registros de marcas y 3.400 de dibujos y modelos a escala nacional, regional y de la UE. Las solicitudes de servicios de diagnóstico previo de la PI (IP Scan) también van en aumento, con 487 solicitudes hasta la fecha.

La importancia de la propiedad intelectual (PI) para las empresas, la creatividad y la innovación

Los 25 millones de pequeñas y medianas empresas de Europa constituyen la columna vertebral de la economía de la UE. Dan empleo a unos 100 millones de personas y representan más de la mitad del PIB de Europa. Las pymes aportan soluciones a retos como el cambio climático y ayudan a difundir la innovación en todas las regiones de Europa. Los datos de Eurostat muestran que el 50 % de las pymes dan cuenta del desarrollo de actividades de innovación, pero solo el 9 % han registrado derechos de propiedad intelectual (DPI).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La propiedad intelectual desempeña un papel fundamental en la promoción de la creatividad y la innovación, ya que proporciona un mecanismo para proteger los resultados de estas actividades y obtener partido de los mismos. Los efectos positivos de la titularidad de los DPI para las pymes incluyen una mejora de la reputación y la credibilidad, un aumento del volumen de negocios y mejores perspectivas de expansión en el mercado. En general, los ingresos por empleado son aproximadamente un 55 % mayores en el caso de las empresas titulares de DPI respecto a las que no lo son.

Solicite el SME Fund en septiembre de 2021

La EUIPO abrió el quinto plazo de solicitud el 1 de septiembre de 2021. Los solicitantes seleccionados pueden recibir el reembolso de:

  • El 50 % del coste de las tasas de solicitud básicas de marcas, dibujos y modelos a escala nacional, regional y de la UE (todos los Estados miembros de la UE).
  • El 75 % del coste de los servicios de diagnóstico previo de la PI (IP Scan) para ayudarles a desarrollar una estrategia de PI (pueden solicitar ayuda las pymes registradas en los siguientes Estados miembros).

 

Imagen: © European Union, 2021

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La plataforma de servicios financieros y herramientas de gestión, Nomo, lanzó recientemente su nueva guía práctica “¿Cómo ser una pyme sostenible? Todas las claves...

Digitalización

Hace unos días, se celebró en Santander la segunda jornada del 35º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por AMETIC, la...

Digitalización

ISDI Accelerator ha lanzado «BonsAPPS: Inteligencia Artificial como servicio para la computación frontera o Deep Edge«, que ayuda a las pymes a digitalizarse al permitirles...

Recursos

Según un estudio de Edix, el Instituto de Expertos Digitales de UNIR, el 87,2% de empresarios de pymes considera que la Formación Profesional es...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados