Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 1 Diciembre 2022

Noticias

Implantación de la IT verde para un alojamiento sostenible

El cambio climático se ha convertido en un problema real y en una preocupación para las instituciones gubernamentales y para las compañías en general. Las compañías tecnológicas también están intentando contribuir en el impacto que provoca la tecnología y por ello se están sumando a operaciones de Green IT o también conocido como IT verde. Estas operaciones tratan de usar de la manera más eficiente los recursos e infraestructuras disponibles de la tecnología de la información. El principal objetivo es reducir el consumo de energía, y a su vez el impacto de carbono que dejan en el planeta.

El Covid-19 ha puesto en evidencia la necesidad de encontrar soluciones eficaces. Durante el inicio de la pandemia los servicios digitales permitieron mantener la actividad empresarial funcionando y trabajar en remoto. No obstante, esto generó un alto uso de Internet y el intercambio de datos más grande de la historia. Además, el uso de servicios digitales ha provocado un gran gasto, suponiendo un coste muy alto y que a largo plazo no será sostenible para el planeta. Así, las empresas tecnológicas están apostando por la tecnología verde.

El movimiento de la programación verde

La programación verde quiere que la industria de la Tecnología de la Información consiga abordar el mercado desde una perspectiva más respetuosa tanto en infraestructura, uso, diseño, desarrollo, así como los posibles desechos que genera. Green IT podría ser la solución a largo plazo para conseguir un impacto nulo o mínimo al medioambiente. Una de las principales iniciativas que están comenzando a aplicar las empresas de soluciones tecnológicas es el uso de energías renovables. Por ejemplo, el uso de placas solares para generar electricidad.

Detrás de este movimiento también hay otros proyectos que no paran de impulsar mejoras para conseguir que el impacto de la actividad tecnológica sea mucho menor. Entre las principales medidas se encuentran:

  • Reducción del uso de la memoria. Acortar la extensión de los códigos para evitar usar una gran cantidad de espacio, ya que esto provoca un gasto enorme en todos los aspectos.
  • Construir un código fácil de interpretar. El código sencillo requiere menos esfuerzo humano y energético en su interpretación.
  • Reducir el uso de materiales peligrosos para la salud. Tanto dispositivos como elementos de conexión, en ocasiones cuentan con materiales que pueden suponer un peligro tanto para la salud como para el medioambiente.
  • Promover el reciclaje. Usar materiales de otros dispositivos y darle una segunda vida, será algo esencial para no producir en exceso. Así, se puede usar a largo plazo otros elementos sin tener que generar nuevos.
  • Diseñar productos biodegradables. Contar con productos que permitan que con el paso del tiempo se puedan reciclar con facilidad y sean biodegradables. Actualmente, hay un gran problema con los desechos tecnológicos, ya que son bastante difíciles de reciclar y acaban almacenándose en lugares del planeta menos favorecidos creando inmensos vertederos.
Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El uso de la tecnología blockchain tiene un gran potencial para fomentar la transparencia de cada producto con los consumidores. Es lo que está...

Noticias

Sanitas y Bupa han puesto en marcha la segunda edición de eco-Disruptive, un programa de talento para la innovación que continuará hasta diciembre, en...

Recursos

Sage, experto en soluciones de gestión empresarial en la nube, acaba de publicar su estudio The State of the Circular Economy. En el mismo...

Recursos

No hay ninguna duda de que la sostenibilidad es un valor al alza, no solo en la sociedad sino también en la industria española....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados