Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Recursos

Asociaciones y empresas urgen a la administración a acelerar la descarbonización

coches

La plataforma de movilidad, FREE NOW, organizó hace unos días el encuentro digital “La Movilidad Sostenible, saludable y segura en el eje de las ciudades”. Durante este webinar se ha reflexionado sobre los desafíos actuales del sector y cómo la sostenibilidad y otros factores, como la salud y la seguridad, están redefiniendo la movilidad urbana.

En esta ocasión, el evento ha contado con la participación de todos los partners con los que trabaja la plataforma de movilidad, como David Bartolomé, CEO de SHARE NOW; Timo Buetefich, CEO de Cooltra; Juan Luis Pla, Director de Relaciones Institucionales en Nissan España; Juan Francisco Díaz, Responsable de flotas y organismos oficiales en Hyundai Motor España; así como asociaciones con las que colabora la compañía, Cristian Quílez Salete, Responsable de proyectos en ECODES; Marta Becerra, Directora de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales en Smart Mobility de Adigital, y representantes de la administración pública, como Mª Dolores Ortiz Sánchez, Directora General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y Josep María Fortuny, Subdirección General de Ordenación del transporte y desarrollo sectorial de la Generalitat de Cataluña.

Por parte de FREE NOW, ha intervenido Isabel García, Directora de Operaciones de FREE NOW, quien ha detallado la estrategia de la compañía para apoyar las necesidades de sostenibilidad de los taxis en España. Por último, el encuentro ha estado moderado por Cándido García, Presidente de FUNME (Fundación Nacional de Movilidad Eléctrica).

Para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 y las medidas que, tanto entidades públicas como privadas deben tomar en el corto y medio plazo, es necesario que ambos agentes se coordinen en la misma dirección. Por ello, se trabaja en concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

Durante la sesión se ha remarcado cuales son los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como, los vehículos eléctricos, el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. “La descarbonización del sector tiene que ser fundamental, por lo que se ha de aplicar urgentemente políticas para reducir las emisiones, dado que todavía existe un uso excesivo del vehículo privado. En este sentido, desde ECODES creemos que se ha de reformar los distintivos ambientales de la DGT, incorporar un plan de emisiones en nuestras ciudades, así como cualquier reforma ha de ser transversal centrada en un transporte urbano de cero emisiones. El futuro pasa por la electrificación multimodal accesible y conectada, de forma que permita que la calle sea devuelta al ciudadano y respetuosa con el medio ambiente”, comentaba Cristian Quílez de ECODES:.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El papel de la Administración

En este sentido, la Administración pública juega un papel crucial y, por ese motivo, la representante del Ayuntamiento de Madrid resaltaba que se está trabajando en mejorar las iniciativas, tanto Madrid 360, como la reciente ordenanza de Movilidad. “Madrid se está convirtiendo en un ejemplo de movilidad eficiente y poco contaminante. Recientemente, se ha aprobado el anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, donde se incluyen las nuevas zonas de Madrid Centro, de forma que se contará con tres nuevas zonas de bajas emisiones, y se  restringe la circulación a los vehículos “A”.

Por otro lado, el compromiso del Ayuntamiento de Madrid reside en que para 2023 su flota de autobuses de la EMT se encuentren electrificados”, afirma Mª Dolores Ortiz.  Por su parte, Josep María Fortuny de la Generalitat de Cataluña, considera que “se ha de contar con un marco regulatorio más global para permitir un nivel de armonización entre todas las administraciones y empresas”.

Sin embargo, los panelistas coincidían en que el vehículo eléctrico no tiene aún una penetración notoria. Por este motivo, desde Nissan inciden en que: “El vehículo eléctrico es el presente de la movilidad y es completamente competitivo en nuestras ciudades. Por ello, existe una necesidad urgente de crear más infraestructuras de puntos de recarga fuera de las ciudades, que es la principal barrera para el consumidor, además del coste de adquisición”. Juan Luis Pla concluyó: “la transición hacia la movilidad eléctrica debe de residir en la estabilidad económica y trabajar en la fiscalidad “verde” que lo permita, como por ejemplo, la reducción del IVA en los vehículos eléctricos”.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

BlaBlaCar ha obtenido una línea de crédito renovable de 100 millones de euros que impulsará sus ambiciones de crecimiento y reafirmará su posición a...

Digitalización

La aceleración de las innovaciones tecnológicas ha transformado radicalmente nuestro día a día. Específicamente en la movilidad, los usuarios buscan una experiencia de movilidad...

Noticias

Bolt se ha asociado con WorldAware, compañía proveedora de servicios de marketing, para mejorar la experiencia de los usuarios y brindar una herramienta adicional...

Noticias

La startup de movilidad, Bolt, ha desvelado su estrategia en España para los próximos años. La compañía se fundó en 2013 y actualmente opera...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados