Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Digitalización

Transformación digital, eCommerce y seguridad: las tendencias de moda

ecommerce

Los cambios en los hábitos de consumo y de decisión de los consumidores han sido el verdadero inicio de la transformación digital. Todo gira en torno al usuario, qué quiere, cómo y cuándo lo quiere; y para que el pequeño profesional y la pyme puedan satisfacer esta demanda, han de hacerlo a través de una gestión exquisita de recursos humanos, procesos y tecnología. No hay atajos, ni trucos, la transformación digital es un proceso total que sumerge a la empresa en un proceso de cambio.

El dato pasa a ser la pieza fundamental de este gran puzzle. Los procesos y la infraestructura son la base, y lo que pide el gran público y potenciales clientes debería ser el centro de nuestras operaciones. Y digo debería, porque todavía queda mucho por hacer. Las herramientas y la tecnología están disponibles, pero vivimos en un país en el que hace un año el 78% de las pymes y profesionales aún no tenían página web. Carencia básica en un momento en el que más del 60% de las compras físicas y online comienzan con una búsqueda en Internet.

Poner en producción una página web no implica estar inmerso en un proceso de transformación digital, tampoco lo es disponer de una tienda online. Pero los tiempos de confinamiento demostraron que lo que antes era una opción, se había convertido en una cuestión de supervivencia. Tanto fue así, que las cifras de crecimiento de creación de tiendas online en SiteGround, en 2019, eran de un nada despreciable 115%, pero en 2020 se catapultaron a un 222%.

Los tiempos cambian y las medidas de seguridad, también

¿Qué se han encontrado esas pymes y profesionales cuando se han decidido a dar el salto al mundo online? Que la realidad había cambiado en un año sin precedentes:

  • Teletrabajo y trabajo en remoto: Un gran porcentaje de empresas y profesionales cambiaron la ubicación de su puesto de trabajo sin preparación previa. Lo que implicó un cambio en los sistemas, la forma de conectarse a Internet y los procesos internos, entre otros. Riesgos: conexiones sin VPN, equipos y software no actualizados, y deficientes políticas de seguridad así como la ausencia de un plan de riesgos actualizado.
  • Aumento de la ciberdelincuencia en España en un 125% (VLCSOFTING), con más de 40.000 ataques diarios de media. Las pequeñas y medianas empresas han sido las más perjudicadas, con ataques que han generado daños de entre 2.000€ y 50.000€ y donde la moneda de cambio siempre han sido los datos. Phishing y Ransomware van de la mano.
  • “Infoxicación tecnológica”: Nunca antes ha habido tanta tecnología para poner en marcha un negocio online, pero este exceso de oferta es a veces contraproducente, y escoger las herramientas adecuadas no es sencillo. Por otro lado, si nunca antes ha habido tantas herramientas y tecnología, nunca antes ha habido tantas amenazas…

Básicos en seguridad para tiendas online

Ese crecimiento exponencial en creación de tiendas online y ese exceso de oferta obligan a establecer una serie de buenas prácticas. ¿Qué es lo mínimo en seguridad que ha de tener cualquier negocio online?

  1. Copias de seguridad (la primera en la lista) con la periodicidad ajustada a tus necesidades de negocio (mínimo una copia diaria), método de restauración fiable, diferentes formatos de datos de recuperación (bases de datos, contenido, email…) y a ser posible con copias de seguridad ubicadas en localizaciones diferentes a tu centro de datos.
  2. Todo actualizado a la última versión. Las actualizaciones automáticas ayudan y los servicios de hosting gestionados como SiteGround son muy recomendables.
  3. Contraseñas seguras, doble factor de autenticación (2FA).
  4. Certificados SSL (TLS), tráfico HTTPS. Certificados gratuitos Let’s Encrypt, para encriptar el flujo de datos Online.
  5. Firewall web. Actualizado, al día, y con reglas específicas para tu CMS.
  6. Protección ante ataques de fuerza bruta o diccionario, por si no usas contraseñas fuertes.
  7. Protección ante ataques DoS o DDoS en el centro de datos

sitegroundQue nada te impida poner en marcha tu negocio online, toma estas medidas como lo mínimo a cumplir para que al menos sepas, sin asegurar nada al 100%, que los ciberdelincuentes lo tendrán mucho más difícil en tu caso. Crea, prueba, mide, corrige y vuelve a empezar hasta lograr los beneficios que te has planteado a la hora de poner en marcha tu negocio Online. Y no te olvides de las personas, el verdadero motor de tu negocio.

José Ramón Padrón, Country Manager de SiteGround.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Según el informe de SAP Emarsys Customer Engagement, casi tres cuartas partes de los compradores (72%) se muestran más fieles a los comercios con...

Noticias

De las 5000 pymes rurales que venden sus productos a través de Amazon, más del 40% lo hacen a nivel global y más del...

Noticias

La Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) y el Ayuntamiento de Arroyomolinos (Madrid) han firmado un acuerdo para impulsar la digitalización y...

Recursos

Hasta el momento muchas webs se han estado «alimentando» gracias a las cookies. Cada vez más extensiones y navegadores han puesto medidas para bloquearlas,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados