Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Noviembre 2021

Recursos

Diez consejos para reducir el riesgo de accidentes ‘in itinere’

accidente

Cuando un empleado sufre un accidente en su puesto de trabajo, no hay duda, estamos ante un accidente laboral. No obstante, también hay otras situaciones que pueden considerarse como accidentes laborales y que no suceden en el puesto de trabajo como tal. Nos referimos a los accidentes in itinere, es decir, aquellos percances que sufren los empleados en el trayecto de su domicilio a al trabajo. Estos, al igual que los accidentes en el puesto de trabajo, pueden reducirse con una formación adecuada. Os mostramos algunos consejos para reducir el riesgo.

Accidentes ‘in itinere’

Hay que señalar que los accidentes ‘in itinere’ causan los mismos problemas que un accidente en jornada laboral; y es que nos podemos encontrar con una baja laboral, inspecciones por las autoridades correspondientes y, en el peor de los casos, una víctima mortal. Por este motivo es importante que no solo el trabajador tenga cuidado en estos recorridos. Las empresas también deben tomar medidas para poder evitar estos accidentes. Formación y concienciación serán clave.

Consejos para reducir los accidentes ‘in itinere’

Queremos centrarnos en los aspectos en los que una empresa podría mejorar las cifras y reducir así los accidentes ‘in itinere’.

Contar con un buen seguro

Es esencial para el trabajador contar con un buen seguro, sobre todo contar con un buen seguro de moto, pues los principales siniestros ocurren con este vehículo. Es importante contratar un seguro con una cobertura de conductor para tener mayor protección.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Plan de movilidad

Es necesario que las empresas redacten un plan de movilidad en el que puedan trasladar a los empleados aspectos relacionados con esa movilidad. Abordar temas como el transporte que se utiliza para desplazarse y los medios de transporte públicos que mejor conectan la empresa con sus hogares, así como los horarios con mayor y menor afluencia de vehículos para acceder a determinadas vías, entre otros.

Planes de formación

Estos planes de formación irán dirigidos a la seguridad vial. Cursos que deberían impartirse de forma periódica para poder refrescar conocimientos e incluir las novedades que el código de circulación incorpora cada cierto tiempo.

Flexibilidad en los horarios

Una solución que las empresas deben valorar es la de dotar a sus empleados de horarios flexibles de entrada y salida para poder realizar esos desplazamientos de forma tranquila. La puntualidad es importante, pero la vida de los empleados lo es más.

Fomentar el teletrabajo

En la medida de lo posible, y siempre y cuando el empleado esté conforme, se puede fomentar el teletrabajo para reducir los desplazamientos.

Ofrecer otras opciones para traslados

Las grandes empresas pueden ofrecer servicios de traslado con autobuses o minibuses. De esta forma, se puede trazar rutas evitando que ellos tomen sus vehículos para realizar el desplazamiento.

También se puede fomentar el uso de transportes públicos a través de ayudas económicas o con horarios especiales de entrada y salida, para que puedan coincidir con los horarios de esos transportes.

Fomentar los coches compartidos

Según la DGT, el 90% de los accidentes in itinere tienen lugar en coches ocupados por una persona. Es más fácil distraer nuestra atención cuando vamos solos. Fomentar el uso de los coches compartidos hace que los empleados ahorren en combustible, pero también que cuenten con acompañantes que puedan advertirles de peligros en la carretera.

Evitar horarios rotatorios

Los turnos rotatorios provocan desajustes y trastornos en el sueño. Esto es una de las principales causas de accidentes actualmente. Por tanto, evitarlos evitará el estrés y fatiga acumulada.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Parclick celebra su décimo aniversario con presencia en 240 ciudades de ocho países europeos, un millón de usuarios y 40 empleados. En un momento,...

Digitalización

La transformación de prácticamente todos los sectores de la economía española ha estado liderada por la digitalización. Estos cambios no han sido ajenos al...

Noticias

La empresa especializada en soluciones de aparcamiento, Easypark group, ha publicado un estudio sobre las ciudades del mundo más inteligentes y preparadas para el...

Recursos

La plataforma de movilidad, FREE NOW, organizó hace unos días el encuentro digital “La Movilidad Sostenible, saludable y segura en el eje de las...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados