Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Noviembre 2021

Recursos

En qué consiste la inversión ESG

dinero

La inversión bajo criterios ESG (ambiental, social y de gobierno) obedece a una necesidad de ser cada vez más responsables en las inversiones, que los fondos de venture capital aplican en su día a día. Se trata de buscar un impacto positivo en materia de medioambiente, impacto social y gobierno corporativo cada vez que elegimos una compañía para invertir, según nos ha contado Andrés Dancausa, de The Venture City (TVC).

De hecho, esta es una de las empresas de inversión que ven este modelo como una tendencia en el mundo financiero. A la hora de establecer una estrategia de inversión «sostenible» se toma en consideración si la iniciativa en cuestión es organizacionalmente responsable, social y va en consonancia con el medio ambiente. Pero, ¿cómo evaluar términos tan subjetivos? Pensando si esa inversión puede mejorar el impacto de las empresas con la sociedad.

Evidentemente, también se busca la rentabilidad, por lo que no se deja de lado la evaluación de TCO (fórmula para evaluar los beneficios directos e indirectos). Entre los inversores que apoyan este modelo se cree que esta mentalidad ayuda a generar retornos más sólidos. De hecho, según nos comentan desde The Venture City, los fondos ESG han logrado registrar un sólido desempeño durante el año 2020.

Cuando una startup apuesta por el medio ambiente y presenta una propuesta de negocio, seguramente no vea beneficios directos. Pero cada acción que realiza el empresario o el emprendedor tiene un impacto sobre la naturaleza y sobre todos nosotros, como sociedad. El consumidor cada vez está concienciado con ciertos valores, a nivel colectivo, e influye mucho en su decisión de compra.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Es decir, que una startup sostenible no solo lo hace como estrategia de negocio, que está bien, sino porque han edificado sus bases sobre la necesidad de diversidad, igualdad y derechos humanos. También se preocupan más por sus empleados y socios, por lo que mejoran la gobernanza de las compañías en cuanto a transparencia y derechos de los trabajadores y accionistas, por ejemplo.

«Las startups que tengan esto presente, conseguirán una sociedad mejor en la que desenvolverse y por tanto un mejor ecosistema para sus negocios y cumplimiento de las misiones para las que fueron creadas», nos cuenta Andrés Dancausa. «Es bueno para todos y para cada uno de nosotros».

Cómo volverse «verde»

Imaginemos que una pyme, que ya lleva un tiempo en el mercado, quiere volverse más verde y más sostenible, tiene infinidades de forma de hacerlo. Las más sencillas de implementar, y que tendrían un gran impacto serían:

  • Controlar y disminuir el consumo energético, mediante sistemas inteligentes de apagado, por ejemplo, o promover en los equipos la movilidad sostenible. Si es factible, también puede optar a utilizar formas de energía limpia.
  • Seleccionar a los proveedores, de manera que se dé prioridad a aquellos que ejerzan un compromiso medioambiental. Esto es probablemente una de las mejoras formulas para mejorar tu industria.
  • Colaborar con organizaciones sociales. Cada vez es más frecuentes ver como esto es una practica empresaria que no solo retiene el talento si no que además educa y mejora el comportamiento de los equipos.

En este punto, nos preguntamos si la sostenibilidad podría tratarse de una moda pasajera, como en su día lo fueron otras, que a día de hoy ni nos acordamos. Sin embargo, los datos están ahí, nos estamos «cargando» el planeta. Por tanto, más que una moda se trata de una necesidad que seguramente nunca satisfagamos por completo.

En algunos casos, como es el caso The Venture City (TVC), los principios ESG a la hora de invertir son parte del proceso de evaluación de la compañía y apoyan o desincentiva una inversión. «Y en la actualidad estamos trabajando en que esto no solo se produzca en el momento de análisis de las compañías si no también en una política que ayuda a las compañías a ser cada vez más sostenibles desde un punto de vista social, ambiental y de buen gobierno«, nos cuenta su fundador.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La moda retro llega también a los supermercados. El empleo de productos reutilizables como hacían nuestros abuelos y el fin de los envases desechables...

Digitalización

AWS ha anunciado recientemente el lanzamiento de su programa de aceleración virtual, equity-free. AWS Startup Loft, que así se llama, está dirigido a startups...

Digitalización

Desigual ha dado a conocer recientemente el primer grupo de startups que van a participar en su programa de aceleración. Junto a Plug and...

Noticias

La Comunidad Autónoma de Madrid se une al grupo de Comunidades Autónomas españolas que han adecuado las leyes autonómicas de urbanismo a la realidad...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados