Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Madrid se une a las CC.AA. que no requieren licencia de obra para el autoconsumo

autoconsumo

La Comunidad Autónoma de Madrid se une al grupo de Comunidades Autónomas españolas que han adecuado las leyes autonómicas de urbanismo a la realidad del autoconsumo. A partir de ahora este tipo de instalaciones en la región, se van a tramitar por la vía de la declaración responsable, lo que agiliza considerablemente la tramitación administrativa, según indican en desde Unión Española Fotovoltaica, UNEF.

“Queremos felicitar al gobierno de Madrid por haber tomado esta importante decisión. La mejora de la agilidad de las tramitaciones es, en este momento más que nunca, clave para que se reactive la actividad de todo el entramado de autónomos y empresas que pueden hacer del autoconsumo una vía más de recuperación económica y generación de empleo en los municipios tras la crisis actual por la COVID-19, además de procurar un mejor acceso a los precios de la luz para los consumidores, barato y respetuoso con el medio ambiente”, ha señalado José Donoso, director general de UNEF.

La matización de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid a través de la publicación en el BOCM de la Orden 1110/2021, de 7 de octubre, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, sustituye la licencia municipal de obras por declaración responsable. Esto permite unificar criterios entre las distintas administraciones y simplificar el proceso administrativo para la implantación de instalaciones de aprovechamiento de energía solar para autoconsumo sobre edificaciones o construcciones.

UNEF ha manifestado que seguirá trabajando para facilitar el acceso de este tipo de instalaciones a consumidores finales, con el objetivo de garantizar estabilidad en el sector fotovoltaico siendo hoy en día la forma más económica y ecológica de producir energía eléctrica.

Así, gracias al trabajo realizado por UNEF, asociación que representa al 90% del sector, en Madrid, la comunicación previa sustituirá la licencia de obras, trámite que no se ajusta a la naturaleza de una instalación sobre cubierta y que conlleva retrasos de hasta ocho meses en la tramitación del proyecto. La licencia de obras supone un impacto en el coste de la instalación y desanima a los ciudadanos que quieren apostar por el autoconsumo para reducir su factura eléctrica y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Así, Madrid pasa a formar parte de las doce Comunidades Autónomas que han eliminado este trámite que se ha convertido en la principal barrera para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico y la instalación de energías renovables en los municipios.

UNEF recuerda la necesidad de simplificar, digitalizar y homologar las tramitaciones administrativas a nivel autonómico y local, denunciando que actualmente quedan Comunidades Autónomas que exigen procesos diferentes para tramitar una instalación de autoconsumo. Eliminar estas barreras administrativas es fundamental para que el autoconsumo contribuya, junto a las plantas fotovoltaicas en suelo, al cumplimiento del objetivo marcado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y para que haya una más pronta recuperación y una menor destrucción de empleo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Avalmadrid, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) para las pymes y autónomos de la Comunidad de Madrid, creció un 43,3% en 2023, alcanzando un...

Noticias

ANOVO ha recuperado 60.000 equipos “carrier-grade” de los operadores de telecomunicaciones en las áreas de transmisión (tecnología de última generación DWDM, SDH, etc.), radio...

Noticias

La iniciativa Madrid Abierto de PATIO Innovation & Startup Campus continúa su recorrido por la Comunidad de Madrid, con el objetivo de promover la...

Noticias

PATIO CAMPUS y la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid han lanzado su primera iniciativa: Madrid Abierto. Madrid Abierto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados