Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Recursos

Cinco motivos por los que deberías apostar por la energía solar

La subida del precio de la luz ha afectado de lleno a las familias españolas. Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), los hogares consumen unos 4.000 kWh, una cantidad que triplica la de la década de los ochenta.

No obstante, se ha avanzado en el modo en el que se produce esa energía, pues, aunque la mayor parte proviene de combustibles fósiles, la producción de energías renovables es cada vez mayor, ocupando en 2020 un 44% del total generado en nuestro país, tal y como detalla el informe anual de 2020 de la Red Eléctrica de España (REE).

Debido a este aumento en el consumo, hay que destacar la importancia que tiene para la sociedad el desarrollo de una conciencia ciudadana que abogue por gestionar el consumo eléctrico de manera responsable, posibilitando tanto el ahorro en la factura de la luz como un comportamiento más sostenible con el medioambiente. Con este fin, el IDAE afirma que estas medidas serán más eficaces cuanto más fáciles sean de llevar a la vida cotidiana, mayor sea la información sobre cómo ponerlas en marcha y sobre las consecuencias de sus actos, así como concienciar sobre la necesidad de eliminar aquellos hábitos que fomenten el despilfarro energético.

A raíz de esto, y con motivo del Día Mundial del Ahorro, celebrado el pasado 31 de octubre, desde la empresa de postventa Anovo quieren poner en valor qué cuestiones se deben tener en cuenta a la hora de adquirir un equipo de generación de energía limpia, como son los equipos de autoconsumo de energía solar, siendo este tipo de energía una de las más rentables en España gracias a la media de 2.500 horas de sol con las que el país cuenta al año:

1. Consumo eléctrico

El primer paso antes de adquirir un equipo de energía solar es consultar cuál es el consumo eléctrico anual en la factura de la luz, así como la potencia contratada, la cual indicará el número de kWh que podrán utilizarse de manera simultánea.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

2. Espacio disponible

Uno de los recursos más necesarios a la hora de instalar este tipo de equipos es el espacio con el que se cuenta para su establecimiento. Es muy importante saber exactamente el espacio del que se dispone y de qué tipo, de manera que se facilite el cálculo del número de placas solares que podrán ser instaladas e, incluso, la eficiencia de estas.

3. Elección de un inversor ‘on grid’, ‘off grid’ o híbrido

Este es uno de los pasos más importantes, ya que el inversor es el encargado de tomar la energía solar de los paneles, transformándola en corriente alterna para ser consumida. La diferencia entre un inversor ‘on grid’ y ‘off grid’ será la presencia de la red eléctrica, siendo necesaria para el primero y no necesaria para el segundo. Por su parte, el modelo híbrido funciona en ambas circunstancias.

4. Eficiencia de las placas solares

Serán las encargadas de recoger la materia prima, y la recolecta dependerá de la capacidad que estas tengan. Por eso, podrán ser paneles de eficiencia estándar, los cuales son la mayoría y cuya eficiencia oscila entre el 17% y el 18%, o paneles de alta eficiencia, cuya eficacia oscila entre el 19% y el 23%

5. Potencia máxima

La potencia pico de los paneles solares es la energía máxima que pueden producir en un determinado momento en condiciones estándares, implicando que cuanto mayor sea la potencia, más electricidad proporcionará.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Otovo posiciona la Comunidad de Madrid como una de las regiones con mayor potencial de producción fotovoltaica y uno de los precios más atractivos...

Noticias

ANOVO ha recuperado 60.000 equipos “carrier-grade” de los operadores de telecomunicaciones en las áreas de transmisión (tecnología de última generación DWDM, SDH, etc.), radio...

Recursos

En un esfuerzo por reconocer y promover iniciativas destacadas en el ámbito de la sostenibilidad y la economía circular, ANOVO ha organizado los Premios...

Noticias

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha lanzado la III edición del concurso ‘Startup Solar’ con motivo del X Foro Solar, que se celebrará los...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados