Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Digitalización

El reto de adaptarse a TicketBAI

reto

A estas alturas, todo el país ha escuchado hablar de la nueva normativa de facturación TicketBAI que se implantará en el País Vasco a partir de 2022. TicketBAI es un proyecto común de las tres Haciendas Forales y del Gobierno Vasco que obliga a todas las personas físicas y jurídicas que ejercen actividad económica y tienen sede fiscal en el territorio a utilizar un software de facturación garante. No importa si eres una frutería, una empresa industrial o un fontanero: todos deberán adaptarse a este sistema.

Los contribuyentes que quieran comenzar a adherirse al sistema pueden hacerlo de forma voluntaria en las tres provincias obteniendo beneficios fiscales muy atractivos, aunque la obligatoriedad no entrará en vigor hasta julio de 2022 en Gipuzkoa y Araba y en enero de 2024 en Bizkaia.

La envergadura del reto al que nos enfrentamos es clara: digitalizar y conectar todas las actividades económicas de Euskadi con Hacienda para que reciban las ventas en tiempo real, en un plazo de tres años.

Para muchas empresas y autónomos esto no va a suponer un gran cambio, porque a día de hoy ya gestionan su negocio con un software y no les comportará más dificultad que actualizar la versión de su aplicación ya adaptada a TicketBAI. Nuestros clientes, ya sean asesorías, autónomos o empresas, pueden empezar a trabajar en el nuevo sistema con una sencilla actualización sin coste adicional. Pero para muchas otras, TicketBAI sí representa un gran cambio, un difícil reto, ya que no solo tienen que aprender a trabajar con un software, sino también con un dispositivo de hardware que muchos de ellos no han utilizado nunca. Un claro ejemplo lo encontramos en los sectores del comercio y la hostería, en que muchos negocios usan una caja registradora o directamente realizan una nota a papel y bolígrafo y no disponen de internet en sus establecimientos.

Para estos negocios, la adaptación a TicketBAI va a ser más complicada y, por ello, es fundamental que los proveedores tecnológicos les escuchemos, acompañemos y ofrezcamos una solución sencilla y fácil de manejar en su día de día. Hoy día contamos con la tecnología suficiente para que las soluciones de software y hardware sean sencillas, intuitivas y de fácil manejo y no suponga más que unas pocas horas de inversión ponerlas en marcha. Por ejemplo, existen dispositivos de terminal punto de venta compactos que pueden resultar mucho más fáciles de utilizar para un comercio que no está habituado a usar un ordenador pero sí utiliza un smartphone en su vida diaria. También es importante que la solución sea cloud y no requiera actualizaciones ni copias de seguridad. Y que integre el certificado digital para no tener que gestionar la emisión del mismo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Hacia nuevas oportunidades

Pero, aunque pueda parecer un proceso complicado, la digitalización de todas estas actividades también ofrece muchos aspectos positivos. El más importante: el control de la información de su negocio. Todas las actividades en Euskadi tendrán acceso, a través de su solución de software, a información de sus clientes, ventas, productos más vendidos, estadísticas de facturación, etc., y esto les permite tomar decisiones que mejoren su rendimiento. Además, si disponen de un software con todos sus artículos y precios pueden desplegar, de manera rápida y sencilla, una tienda online integrada con su aplicación. Esto les abrirá un nuevo mundo de posibilidades para mejorar sus ingresos y ofrecerse en nuevos mercados.

Tampoco podemos olvidar que estas actividades están en continua comunicación con sus asesorías, y el intercambio de información será mucho más sencillo. En nuestro caso, los asesores podrán descargarse la información de sus clientes con un solo click, lo que facilita tanto al asesor como al cliente todo este intercambio que cada vez tendrá que hacerse de manera más habitual.

Lorena VargasLa implantación de un sistema de gestión es el punto de partida de una nueva era de oportunidades para todos los negocios en Euskadi. Y como en Japón la palabra “crisis” se compone de las palabras “miedo” y “oportunidad”, estoy segura de que quien sepa aprovechar esta obligación evolucionará su negocio hacia nuevos mercados y oportunidades que de otra manera no hubiera podido abarcar.

Lorena Vargas, Sales Director de Ukabi, Partner Gold de Wolters Kluwer Tax & Accounting España.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Según los últimos datos del INE, el 57,4% de las empresas españolas utiliza un ERP para gestionar todas sus operaciones desde un solo lugar....

Digitalización

Sage acaba de lanzar su nuevo asistente de productividad impulsado por IA generativa, que revolucionará los procesos de contabilidad, finanzas y gestión de equipos,...

Digitalización

El proveedor global de soluciones de gestión empresarial en la nube ha lanzado la nueva actualización del ERP Cegid Ekon: “Cegid Ekon Autumn 2023”....

Noticias

España lleva unos meses viviendo un tsunami normativo que afecta a todo el tejido empresarial del país. Estos cambios de regulación no solo están...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados