Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

La AEDAF muestra su preocupación por la posibilidad de aumentar los tipos del IVA

AEDAF ha organizado recientemente su sesión sobre la reforma fiscal del gobierno en la que se han abordado las consecuencias de aumentar los tipos de IVA.

«Reflexión sobre la Reforma Fiscal. Fiscalidad Indirecta» reunió a  a Ruiz Gallud, ex director de la AEAT y a Begoña García-Rozado, directora global de Fiscalidad de Iberdrola y ex subdirectora General de Impuesto sobre las Personas Jurídicas, ambos miembros de la Asociación Española de Asesores Fiscales.

El IVA es el tributo de segunda mayor recaudación después del IRPF, cerca del 35% del total de la recaudación de los tributos gestionados por la AEAT (en 2021 se prevén ingresos de más de 70.000 millones de euros en IVA). En la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 se ha aumentado el tipo del IVA aplicado a las bebidas refrescantes, que ahora tributan en el tipo general.

En su intervención, Salvador Ruiz Gallud afirmó que “la corrección del déficit público en España debe, sin duda, comenzar por un ajuste del gasto, en niveles muy elevados y sin que se hayan formulado planes de reequilibrio en el medio y largo plazo. Sólo si entonces se continuara advirtiendo la necesidad de un aumento de la imposición, podría plantearse una elevación del tipo general del IVA, aun por tiempo limitado (como dos o tres años). De adoptarse esa medida, habrían de habilitarse simultáneamente subvenciones correctoras de potenciales efectos no deseables sobre los colectivos de ciudadanos más necesitados”.

El sector turístico

Según Ruiz Gallud, “los servicios turísticos (restauración, hoteles, transporte terrestre de viajeros) no deberían verse afectados por una subida de tipos en el actual momento de recuperación tras una importante crisis económica”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por su parte, Begoña García-Rozado destacó que “la fiscalidad debe utilizarse como uno de los mecanismos impulsores del cambio y de ayuda a la consecución de los objetivos medioambientales”.

La ponente ha reclamado “una reforma del sistema fiscal medioambiental que tenga como objetivos la coordinación, el alcance general tanto a productores como a consumidores, el principio de que quien contamina paga, y la eliminación de dobles imposiciones” , con el proyecto de reforma de la directiva fiscal energética (2003/96/CE) como referente.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Declarando explica en la última entrega de su Observatorio Jurídico la forma en la que los trabajadores autónomos pueden deducirse el IVA soportado por...

Noticias

El ecommerce ha emergido como un pilar fundamental en la economía española en un mundo cada vez más digitalizado, transformando la forma en la...

Noticias

La Agencia Tributaria continúa trabajando en la activación de la la Directiva (UE) 2020/285, aprobada el 18 de febrero de 2020. Con ella, los...

Noticias

Declarando ha explicado los beneficios que se desprenden del nuevo Régimen de Franquicia de IVA que el Gobierno está preparando junto a patronal, sindicatos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados