Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

El Gobierno aprobará hoy la esperada Ley de Startups con variaciones en su anteproyecto

gobierno

Uno de los puntos del día, en el Consejo de Ministros de hoy, será la aprobación definitiva de la esperadísima Ley de Startup. Nadia Calviño adelantó ayer la noticia y justificó esta decisión en que cada vez hay más trabajadores (inversores, emprendedores) nómadas digitales que necesitan de una normativa estatal para levantar sus proyectos. «Pondrán a España a la la vanguardia de Europa en la creación de este tipo de compañías, clave para la recuperación económica”, según comentan en Cinco Días.

El pasado mes de julio, el Gobierno presentaba el anteproyecto de ley, que causó una gran controversia. El ecosistema emprendedor se mostró decepcionado por el contenido, ya que pocos puntos daban solución a sus preocupaciones. Parece ser que el Ejecutivo ha escuchado sus demandas y la nueva ley será aprobada con cambios a este primer borrador.  “El sector nos pidió un esfuerzo adicional y elevar nuestra ambición, además de corregir algunos aspectos que quedan ambiguos en su anterior redacción, y lo hemos cumplido”, indicó la ministra

Principales cambios

Según Cinco Días, estos serían los puntos principales de la nueva ley:

  • Reducción del tipo impositivo en el impuesto de sociedades y en el impuesto sobre la renta de no residentes, del tipo general del 25% al 15%, en los cuatro primeros ejercicios desde que la base imponible sea positiva.
  • Se facilita el uso de las stock options como forma de retribución, elevándose su exención fiscal de 12.000 a 50.000 euros anuales, además de retrasar su tributación al momento en que se hagan líquidas, ya sea por la venta de las acciones o por la salida a bolsa de la empresa.
  • Se atiende a una de las principales demandas del sector: elevando la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación (de 60.000 a 100.000 euros anuales)
  • Para estas empresas también se aumenta el tipo de deducción (que pasa del 30% al 40%), así como el periodo en el que se considera una startup de reciente creación, que sube de tres a cinco años, con carácter general, o a siete para empresas de ciertos sectores (biotecnología, energía, industriales y otros sectores estratégicos o que hayan desarrollado tecnología propia diseñada íntegramente en España).
  • Aplazamiento de impuesto de sociedades o impuesto sobre la renta de no residentes en los dos primeros ejercicios desde que la base imponible sea positiva, sin garantías ni intereses de demora, por un periodo de 12 y 6 meses, respectivamente.
  • Se elimina la obligación de efectuar pagos fraccionados del impuesto de sociedades y del impuesto sobre la renta de no residentes en los dos años posteriores a aquel en el que la base imponible sea positiva.
  • Con respecto a las medidas para la atracción de talento, el Gobierno impondrá un régimen fiscal especial sobre la renta de no residentes para directivos, inversores y empleados de startups que estén teletrabajando en España, y también para sus familiares. Estos tendrán un visado de hasta cinco años. Además. se favorece el retorno del talento al rebajar de 10 a cinco años la no residencia previa en España para acceder a este régimen especial.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La Cámara de Comercio de España lanza Impulsa Startup, un programa para ayudar a emprendedores que tengan una idea de negocio de base tecnológica....

Noticias

Carmila, propietaria y gestora de 75 centros comerciales en España, ha lanzado el programa «Carmila Innovation Hub«, dirigido a incubar y asistir proyectos de...

Noticias

GrowersGo es una startup que la lanzado una app muy original que fusiona crecimiento personal y horticultura mediante un juego. Según afirma Ale Villarán,...

Noticias

Málaga es la primera ciudad de España que recibe la certificación de Destino para Nómadas Digitales de AENOR. Este colectivo, que ha crecido notablemente...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados