Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 22 Enero 2022

Protagonistas

Perttu Jalkanen, de AREX Markets: «Lo mejor en nuestro negocio es el boca a boca»

arex market

Hace unos días, la fintech AREX Markets, se presentaba oficialmente en España con un evento en Madrid al que asistieron reconocidos expertos del sector financiero, tecnológico y empresarial. El objetivo del encuentro fue explicar la apuesta estratégica de la compañía por el mercado español, además de ofrecer una visión panorámica y plural sobre cómo la tecnología aplicada a los servicios financieros, las fintech, están respondiendo con soluciones innovadoras a las necesidades financieras de las pymes y cómo se transformará el ecosistema.

MuyPymes también estuvo invitada al encuentro, donde vimos la ilusión de la plantilla por trabajar con pymes españolas, junto a su principal partner, Sage. Para ahondar en el mercado español de las fintech, tuvimos la oportunidad de hablar en exclusiva con Perttu Jalkanen, cofundador y CCO de AREX Markets.

MuyPymes: En España, apenas el 20% de las pymes está digitalizada, ¿creeis que es un mercado maduro para las fintech?

Perttu Jalkanen: Sin duda, el mercado español ofrece muchísimo potencial para el crecimiento de las fintechs que, como AREX, ofrecen a las pymes soluciones que mejoran los servicios que estaban recibiendo en sus sectores. El hecho de que en España tan solo un 20% de las pymes estén digitalizadas, en realidad es un dato muy positivo, ya que significa que existe un mercado enorme e inexplorado para que podamos ofrecer nuestro servicio de financiación alternativa.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

De hecho, esto es solo el principio de la transformación. En España aún queda muchísimo camino por recorrer en cuanto a la digitalización de las pymes, que, recordemos, son el epicentro del tejido empresarial español. Por eso, España es un mercado clave para nuestra expansión internacional. Creemos que AREX puede ser una pieza clave en la ecuación para impulsar a las pymes hacia la gestión financiera digital, algo que, por consiguiente, también beneficiará a la sociedad española en su conjunto, a través del aumento de la productividad y del mejor uso del capital.

Nuestras perspectivas son bastante positivas: prevemos que, entre las pymes españolas, el uso de soluciones fintechs será cada vez más frecuente. Se está gestando la creación de un nuevo ecosistema que les ofrecen servicios y herramientas mejores en torno al mundo de la financiación, de la contabilidad, recursos humanos, etc. Estamos convencidos de que las pymes irán adaptándose y cada vez más, demandarán soluciones basadas en la gestión inteligente de la información, los datos y el tiempo real.

Por ponerte un ejemplo, los primeros que se atrevieron a comprar un fax fueron pioneros, luego esas máquinas crecieron de forma exponencial en los 80… aunque luego se han quedado como fósiles de la tecnología que sólo algunos recordamos… Sin embargo, nuestra disrupción no depende del uso de los otros, como el fax, por eso sabemos que estamos transformando la industria de financiación para pymes y esperamos que cuando las empresas empiecen a utilizar nuestro servicio descubran el potencial que tiene como herramienta para ellas. Al final, estamos poniendo al alcance de las pymes acceso a liquidez rápida y de forma transparente, sin que tengan que incurrir en créditos.

Por otro lado, consideramos que el mercado español también está abierto a nuevas soluciones fintech dentro de la financiación, como la financiación alternativa, que hemos puesto a su alcance nosotros. De hecho, tenemos previsto lanzar pronto nuevas soluciones de financiación para pymes…

MuyPymes: ¿Cómo pensáis llegar a ese 80% de pymes que hacen casi todos o todos sus proyectos de forma «analógica»?

Perttu Jalkanen: Comunicando de forma digital, pero también analógica, de persona a persona. Como sabes organizamos el lanzamiento en Madrid de forma presencial por ejemplo… Además nuestra sede se encuentra situada en Barcelona, desde la que trabajan 50 personas, y contamos con un socio tecnológico excepcional en España, Sage, que cuenta con business partners por toda la geografía española.

Lo mejor en nuestro negocio es el boca a boca. En este país funciona muchísimo la prescripción. Nada mejor que un cliente contento y nosotros ya tenemos muchos clientes muy satisfechos en España. Algunos de ellos nos han confesado que incluso comenzaron a utilizar el software de contabilidad de Sage para poder tener acceso a nuestra solución de financiación alternativa.

Lo más importante es que no somos nosotros, son las pymes quienes llegan a nosotros para tener acceso a un recurso lo suficientemente atractivo que permita transformar su empresa de analógica a digital.

En el tema de la digitalización la cuestión no es “y si..”, sino “cuándo”. Estamos convencidos de que al final todas las empresas acabarán por digitalizarse para mantener su competitividad y no quedarse atrás. Será algo inevitable. Y más en nuestro caso, ya que les estamos ofreciendo un servicio digital que les ayuda a mejorar su flujo de caja, algo que no existía en el mercado.

Con fintechs como las nuestra, las pymes dejan de ser un mero número desatendido por los actores tradicionales y se ponen en el centro: se atienden por fin sus necesidades específicas con soluciones digitales no estandarizadas. No solo es obtener un dato, es entender el dato. La solución para que muchas pymes puedan recuperar el control de su flujo de caja pasa por digitalizarse e innovar.

MuyPymes: ¿Qué os diferencia de un banco y por qué las pymes tendrían que cambiar estos servicios de toda la vida por algo nuevo?

Perttu Jalkanen: En realidad no venimos a competir con los actores tradicionales, sino que ofrecemos soluciones complementarias. Las pymes no tienen que dejar de trabajar con sus bancos para “elegirnos”, sino que pueden complementar sus servicios con el nuestro. De hecho incluso podemos ser una herramienta para ayudar a las pymes a cumplir con los plazos de los créditos que tengan con otras entidades, por ejemplo.

Nuestra visión de futuro es la colaboración con todo tipo de entidades en España y a nivel global, incluso financieras, que quieran incluir en su marketplace soluciones tan disruptivas como la nuestra. No venimos a competir, solo queremos que nuestra disrupción llegue al mayor número de pymes posible.

Es cierto que hemos reinventado el servicio de financiación de facturas que existía, porque el nuestro es más  transparente, flexible, ágil y económico. Ofrecemos un servicio bajo demanda, como Uber o Cabify, donde la pyme  puede usar nuestra herramienta cuando quiera, pagando por uso, sin tener que comprometerse a un volumen mínimo o máximo. También hemos eliminado la burocracia, algo muy característico de España. Y lo más importante: no hacen falta colaterales… Esa es otra de nuestras disrupciones, el sistema financiero tradicional exigía a las pymes colaterales, activos en propiedad etc., para poder ofrecerles financiación. Y con la digitalización las empresas apenas tienen ya activos reales, como inmuebles, maquinaria, infraestructura etc. En la actualidad la mayoría de sus activos son inmateriales como softwares, tecnología o relaciones con clientes etc. y los bancos no aceptan activos inmateriales como colateral para ofrecerles financiación.

Esto es lo que hemos resuelto en AREX: hemos convertido los datos en los nuevos colaterales que hacen posible que podamos agilizar la financiación de las pymes. Podemos desbloquear el dinero de sus facturas pendientes de pago para que lo reciban en su cuenta bancaria de toda la vida en 24-48 horas…

Por tanto, los datos nos han permitido poder tener una imagen precisa de la salud de una empresa, para poder ofrecerle acceso al capital con las mismas condiciones que las que ya disfrutaban las grandes corporaciones. Las entidades de financiación tradicionales no contaban con los sistemas necesarios para poder analizar esta información. Su estructura compleja no les permite cambiar ciertos procesos con tanta agilidad y flexibilidad. Pero tampoco tienen por qué cambiar, pueden complementar sus servicios con soluciones de financiación alternativa como la que ofrecemos nosotros. La colaboración es el futuro y los verdaderos ganadores son las pymes.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Protagonistas

Checkout.com sigue evolucionando y acaba de nombrar a Meron Colbeci como nuevo Chief Product Officer. Todo ello, encuadrado en su continua estrategia para innovar...

Digitalización

Los métodos de pago digitales han crecido considerablemente en los últimos años. Antes de la pandemia, el mundo ya avanzaba hacia el desuso del...

Digitalización

En los últimos años, el ecosistema empresarial ha experimentado un aumento exponencial en la adopción de servicios digitales, con el objetivo de adaptar los...

Noticias

Las pymes representan en España más del 98% del tejido empresarial nacional. Sin embargo, España sigue siendo el país europeo con el porcentaje más...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados