Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 16 Mayo 2022

Noticias

Las scaleups cerrarán 2021 con un crecimiento de la facturación del 91%, según un informe

scaleups

Las scaleups españolas alcanzarán los 3.167 millones de euros de facturación este año, frente a los 1.660 millones de euros de 2020, lo que supone un crecimiento del 91%. Ese es uno de los resultados más destacados del informe ‘Impacto de las scaleups de la economía de España’, presentado por Scaleup Spain Network, el programa puesto en marcha por Fundación Innovación Bankinter, Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, y Endeavor.

El estudio analiza la aportación de las scaleups a la economía española, es decir, cuál es el comportamiento de aquellas startups que han logrado evolucionar y crecer hacia una dimensión de mayor impacto económico y social con más de un millón de euros en facturación. A su vez, estas empresas cuentan con tres fases de crecimiento:

  • Scaler: más de un millón de euros de facturación media en los últimos tres años.
  • Growth: más de 10 millones de euros de facturación media en los últimos tres años.
  • Rocket: más de 50 millones de euros de facturación media en los últimos tres años.

En estudio se ha analizado cómo la facturación de estas empresas se dispara, llegando a multiplicarse por 11 cuando una scaleup evoluciona de scaler a growth, y por 12 en el paso de growth a rocket.

Estas cifras ponen el foco en la importancia de impulsar a las startups en su conversión a scaleups y, una vez superado este primer salto, lograr que su crecimiento no se estanque y transite hasta la fase más alta de su evolución en esta nueva categoría”, ha asegurado durante la presentación Javier Megías, director de programa Startups de Fundación Innovación Bankinter.

Scaleups como creadoras de empleo

El informe ‘Impacto de las scaleups en la economía de España’ también ha analizado el empleo que generan estas compañías. En concreto, las scaleups españolas cerraron 2020 con 8.900 empleados directos y 315.300 empleos creados de forma indirecta.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Una vez más, las scaleups que se encuentran en la fase rocket son las más activas en este ámbito, con una media de 800 empleados y unos 67.000 trabajadores en servicios y empresas satélite, lo que supone una generación de 83 puestos de trabajo indirectos por cada puesto directo. En el caso del empleo directo, el factor de multiplicación es de 4,3 en el caso de las scalers y de 4,5 en el de las growths.

En este sentido, los sectores en los que la creación de empleo por parte de las scaleups es más notable son Mobility & Logistics, con 13.600 empleos directos y casi un millón de indirectos; Business & Productivity, con 3.100 empleos directos y 260.100 indirectos; y Retail, con 2300 empleos directos y 4.700 indirectos.

En cuanto a la inversión en scaleups españolas, los datos recogidos apuntan a que el 86% de su capital proviene de inversores españoles, seguido de un 52% de fondos europeos, un 32% de estadounidenses, un 11 % de asiáticos y un 14% es residual de otros países. Sin embargo, la hoja de ruta de las scaleups españolas se dirige hacia un modelo de financiación más internacional, que ponga el foco sobre todo en Europa y Estados Unidos, por lo que España pasará a desempeñar un papel menos determinante.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ya se conocen los nombres de las cuatro startups seleccionadas para participar en la tercera edición del 5G ScaleUp Program. Son Keybotics, AON Chip,...

Digitalización

Fleet ya está en España. La empresa especializada en Device-as-a-Service que simplifica la gestión informática de startups y pymes, abrió de sus oficinas en...

Digitalización

Nace una nueva aceleradora de startups. Roche Farma y Wayra acaban de crear Púlsar byRoche. Se trata de una plataforma con el objetivo de...

Digitalización

El hub de innovación de Telefónica entra en la ronda de 2,4 millones de euros de Rosita Longevity, la app valenciana creada en 2020...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados