Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Solo el 18% de las empresas españolas está preparada para el futuro

empresas españolas

Pese a que la gran mayoría de las empresas españolas están satisfechas con la rápida adopción de nuevas tecnologías que están realizando en sus negocios, la necesidad de estar mejor equipadas digitalmente lleva a que solo un 18% estén preparadas para el futuro.

Así se desprende del informe ‘Fit For The Future’, o ‘FFTF’, realizado por Vodafone Business, que pone de relevancia cómo algunas empresas están mejor equipadas para prosperar en entornos volátiles y en constante cambio.

De acuerdo con este informe, las empresas preparadas para el futuro, y mejor capacitadas para hacer frente a los nuevos desafíos, ha crecido pese al largo camino que aún queda por recorrer. Y es que, aunque las empresas españolas se muestran positivas en lo que a la percepción de su rendimiento empresarial se refiere, conocimiento de sus clientes o el trabajo híbrido, situándose por encima de la media global, aún deben seguir mejorando.

En los prácticamente dos últimos años, la digitalización de los negocios en España ha experimentado un notable impulso y el 62% de las empresas de nuestro país cuenta con una hoja de ruta digital, frente al 60% de las empresas a nivel mundial.

No en vano, el 61% de las empresas españolas ha acelerado sus planes de transformación digital desde la irrupción de la pandemia, frente al 55% de los negocios globales.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Asimismo, el informe señala que el 64% de estas empresas españolas se muestra preparada para afrontar riesgos, frente al 58% de las compañías a nivel mundial.

Parte de la razón de esta rápida digitalización de las empresas españolas radica en el hecho de que, según apuntan, el 77% de sus clientes espera poder interactuar con las marcas en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de servicios digitales. Asimismo, un 69% de las empresas considera que sus clientes quieren que actúen de forma ética y tengan una postura clara en materia social.

Pero en esta apuesta por la digitalización, la sostenibilidad también juega un papel clave, algo en lo que se muestran de acuerdo el 15% de las empresas españolas, un porcentaje más leve que el 21% de las empresas a nivel mundial que así lo consideran.

Las empresas españolas se preparan para los nuevos retos

Ante estas necesidades, el informe apunta que el 32% de las empresas españolas aumentará este 2022 su gasto en ESG (Environmental, Social and Corporate Governance) y RSC, responsabilidad social corporativa, de sus siglas en inglés, frente al 37% de las empresas nivel global.

En este optimismo por los avances realizados, el 85% de las empresas españolas encuestadas también se muestra satisfecha por la rápida adopción de nuevas tecnologías, frente al 76% de las que así lo consideran a nivel mundial.

Esto las lleva a expresar también su satisfacción por la flexibilidad que permiten en lo que al lugar de trabajo se refiere de manera que un 78% manifiesta que han aumentado las expectativas de sus empleados respecto a cómo y dónde trabajan. Y es que las nuevas tecnologías no solo han traído mejoras en cuanto a la flexibilidad a la hora de trabajar desde cualquier ubicación, sino también a disfrutar de mayor libertad y autonomía a la hora de trabajar, así como en cuanto al horario de trabajo.

Junto a esto, el 83% de las empresas españolas son optimistas acerca del rol de la tecnología en la sociedad, y un 78% ya está tomando medidas para afrontar un mundo futuro más automatizado. Asimismo, el 73% considera que la tecnología contribuirá a mejorar la seguridad en los próximos cinco años, frente al 56% de las firmas que lo cree a nivel mundial.

Si bien los datos dejan constancia de gran paso adelante que han dado las empresas españolas en su digitalización, también hay una serie de desafíos que deben abordar para seguir avanzando. Entre ellos destaca la resiliencia frente a la disrupción, la necesidad de adaptarse rápidamente a los comportamientos cambiantes de los clientes y de la sociedad, la sostenibilidad como elemento básico del negocio, capturar los nuevos desafíos y oportunidades que ofrecen los datos y, por último, repensar la forma como se recluta y nutre el talento en las organizaciones.

El estudio pone de manifiesto que aquellos negocios que están mejor preparados, estarán capacitados para hacer frente a estos retos manteniendo una actitud positivo frente al cambio, apostando por las nuevas tecnologías y con una estrategia de transformación digital adaptándose a las nuevas tendencias.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) y el Ayuntamiento de Arroyomolinos (Madrid) han firmado un acuerdo para impulsar la digitalización y...

Recursos

Hasta el momento muchas webs se han estado «alimentando» gracias a las cookies. Cada vez más extensiones y navegadores han puesto medidas para bloquearlas,...

Recursos

La digitalización de los negocios españoles es una de las grandes asignaturas pendientes en nuestro tejido empresarial. Aunque es cierto que el 82 %...

Recursos

Debido a la inflación y a las últimas políticas fiscales, las pymes están sufriendo los efectos del alza de precios y del incremento de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados