Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

El nuevo Decreto de Renovables, clave para el desarrollo fotovoltaico en Cataluña

renovables

 

Con el Decreto de Renovables y las ayudas al autoconsumo, los expertos confían en que el desarrollo fotovoltaico experimente un fuerte impulso en Cataluña en los próximos años.

La aprobación el pasado mes de octubre del nuevo DL 24/2021, el Decreto de Renovables, así como las ayudas gubernamentales al autoconsumo, tendrán un fuerte impacto sobre el sector y la transición energética en Cataluña.

Tanto es así que los expertos señalan que ambas iniciativas implicarán el desbloqueo para el despliegue fotovoltaico en Cataluña, ya que elimina la incertidumbre existente de que el gobierno catalán pusiera en marcha una moratoria para los grandes proyectos renovables.

Esto hace que este Decreto sea clave para el avance en la transición energética de Cataluña, donde la energía verde supone el 10% del total que se consume. Con el desbloqueo de la situación que vive esta comunidad se da un nuevo impulso para conseguir los objetivos autonómicos fijados para 2030 que buscan que las energías renovables aporten el 50% de la demanda eléctrica en Cataluña.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Tal y como han destacado los expertos reunidos en la Jornada, “Presente y futuro de la FV en Catalunya: Nuevo DL 24/2021 y ayudas al autoconsumo”, la demanda eléctrica en la comunidad a lo largo de 2020 se cubrió principalmente por fuentes nucleares y, en segundo lugar, por ciclos combinados, en un 11,8%, y, en tercer lugar, por la energía hidráulica, con un 11,6%.

Sin embargo, la energía eólica cubrió un 5,7% de la demanda, un 16,3% menos que el año anterior, la fotovoltaica un 0,86% de la demanda, bajando un 7,7%, de acuerdo con el informe del Observatorio de las Energías Renovables en Cataluña (OBERCat) sobre la situación de 2020 del progreso de la implantación de energías renovables en la comunidad catalana.

Como destaca Assumpta Farran, Directora General de Energía de la Generalitat de Catalunya, el reto está en lograr en 2030 3,5 GW fotovoltaicos sobre suelo y 2,1 sobre cubierta ya que “no llegamos solo con tejados pero, junto con los proyectos distribuidos, serán los que favorecerán la aceptación social”.

Por su parte, como medidas positivas de este Decreto Ley, desde UNEF destacan que el ámbito territorial de referencia para determinar el 10-5% de la superficie ocupable de regadío y secano a efectos agrícolas se amplía de municipio a comarca.

Asimismo, también destacas como beneficio el hecho de que se acepte la agrovoltaica en suelos de Clase de Capacidad Agrológica I y II, y que se introduzca un mayor control sobre la negativa de los puntos de conexión de la distribuidora, creando una comisión de seguimiento para las denegaciones.

No obstante, José Donoso, Director General de UNEF, y el delegado de UNEF en Cataluña (UNEFCAT) matiza que pueden haber requisitos que dificulten la tramitación ya que, para plantas de más de 5 MW se obliga la apertura del 20% del capital a la participación ciudadana, ya sea a través de inversión o deuda. Asimismo, también se obliga a demostrar el compromiso del 50% de los terrenos, o del 85% a efectos de utilidad pública.

Las empresas disponen de 3 meses desde la entrada en vigor para solicitar la devolución de las garantías económicas de aquellos proyectos que no puedan cumplir con estos nuevos requisitos.

Autoconsumo en las renovables

Respecto al autoconsumo, el Nuevo Decreto Ley elimina la autorización administrativa para los proyectos sin excedentes, facilita la legalización de la compensación simplificada y da un plazo de tres meses para modificar el código civil catalán para facilitar el autoconsumo colectivo en los edificios plurifamiliares.

Respecto a las ayudas al autoconsumo del Plan de Recuperación, enmarcadas en los fondos europeos ‘Next Generation’, cuya convocatoria está aún pendiente de convocar en la Comunidad, Carlos Montoya, Jefe del Departamento Solar el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, IDAE, ha explicado los principales detalles del proceso para su acceso, mientras que Francesc Vidal, del Área de Energías Renovables del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), ha indicado que las ayudas se publicarán en los próximos días en Cataluña y ha adelantado algunos de los detalles de la convocatoria.

Desde UNEF se ha insistido en que es urgente que Cataluña convoque cuanto antes las ayudas al autoconsumo del Plan de Recuperación para que el retraso en su publicación no tenga un efecto paralizante.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Durante 2023, España ha generado más de la mitad de su electricidad con energías renovables. Según las estimaciones de Red Eléctrica, nuestro país terminó...

Noticias

El Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado recientemente la financiación, con 181 millones de euros de proyectos innovadores de tecnologías renovables, fomentando así...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados