Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 16 Abril 2024

Digitalización

El Sandbox de Villaverde (Madrid) estrena varios proyectos de innovación en movilidad

Goggo Cart

¿Imagináis un robot delivery que os traiga la comida o un dron que transporte medicamentos urgentes a los hospitales?, o, quizás… ¿habéis imaginado la ciudad del futuro con un robot que te lleve la compra o un coche autónomo accesible a todos los bolsillos? Las últimas y mejores innovaciones en movilidad, sostenibilidad y urbantech se probaron, antes de Navidad, en el  Sandbox de movilidad de Villaverde.

De la mano de la entidad sin ánimo de lucro, Madrid Futuro y el apoyo del Ayuntamiento, los responsables de estos proyectos quieren posicionar la ciudad en el top 10 de Smart Cities del mundo.

«Este proyecto es un claro ejemplo de colaboración público-privada en beneficio de toda la sociedad civil. Como resultado, gracias a este sandbox de movilidad, sostenibilidad y urbantech, Madrid se va a situar en el top 10 de Smart Cities del mundo; va a generar cerca de 5.000 empleos y atraerá una inversión de 300 millones de euros”, ha explicado Pablo Vázquez, director de Madrid Futuro.

El proyecto comenzó con una primera fase, antes de la implementación oficial que será a partir de este mes de enero. Durante esta fase inicial, el Ayuntamiento otorgó licencias específicas para testear cada uno de los productos en un entorno seguro y durante un periodo de tiempo limitado.

Tal y como señala Ángel Niño, concejal de innovación y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, “autorizar en pocas semanas pruebas de concepto en una zona acotada nos va a convertir en un punto muy atractivo para que empresas de todo el mundo se establezcan en Madrid”. Esas empresas, ha proseguido, “crearán puestos de trabajo y favorecerán el desarrollo económico del distrito y de toda la ciudad”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Primeros proyectos pilotos del Sandbox

Coche autónomo de la Universidad de la Nebrija y FEM Expert

La empresa madrileña FEM Expert y la Universidad Nebrija presentaron su prototipo de coche autónomo, NEVA. Francisco Badea, director general de FEM Expert y profesor de la Universidad Nebrija, ha afirmado con ilusión que “hoy tenemos en nuestras manos un proyecto de investigación que fomenta el desarrollo de tecnología puntera española, y que demuestra la estrecha colaboración entre Empresa-Universidad, una de las fórmulas de mayor éxito de desarrollo tecnológico”.

De cara al futuro, “estamos trabajando para transformar NEVA en uno de los proyectos de referencia en el ámbito europeo y mundial, buscando extender nuestras colaboraciones y talento humano”. José Luis Olazagoitia, investigador principal en la Universidad Nebrija, ha señalado que NEVA, “tiene un reto apasionante: democratizar el desarrollo y fomentar el uso del vehículo autónomo a unos costes razonables”. 

Servicio de Delivery Autónomo de Glovo, Goggo y Delivers.AI

La empresa de entrega robótica autónoma, Delivers.AI, ya ha automatizado miles de pedidos en Europa con su tecnología única. «Agradecemos el apoyo a Madrid Futuro; así, junto con Glovo y Goggo Network exploraremos las oportunidades para llevar los productos con medios autónomos. La demanda de entregas automatizadas de última milla sigue creciendo en toda Europa. No solo las plataformas de pedidos en línea, sino también las ciudades inteligentes se han interesado en el servicio de entrega autónoma, ya que tiene un enorme potencial para mejorar la vida de las personas en las ciudades inteligentes al tiempo que ayuda a las plataformas de pedidos en línea a optimizar su logística de última milla y así reducir los costes de entrega”, ha explicado Ali Kutay Yarali, fundador y director ejecutivo de Delivers.AI.

Este será el primer piloto de tecnología autónoma en España, diseñado para los centros de las ciudades. Es un pequeño robot autónomo, totalmente eléctrico, que se desplazará por las aceras de las calles dentro de una zona determinada a la velocidad de un peatón. Una vez se reciba un pedido, el robot se dirigirá de forma autónoma hasta un supermercado designado donde depositar el pedido. A partir de ahí, el robot hará el camino hasta el edificio del cliente, que podrá consultar en todo momento su posición. Una vez llegue, se avisará al cliente para recoger su pedido.

Food truck autónomo de Goggo Network

Goggo Network, empresa habilitadora de servicios de movilidad autónoma fundada por Martin Varsavsky y co-fundada por Yasmine Fage, ha adaptado la tecnología de la movilidad autónoma al sector de la hostelería, ayudando a restaurantes locales a ofrecer sus productos a través de nuevos canales de venta.

En el servicio de Goggo Cart, que será el primero en operar en vía pública de toda Europa, el food truck se desplaza sin necesidad de un conductor a diferentes puntos de venta. Los consumidores sólo tienen que acercarse al Goggo Cart, elegir lo que deseen comer, pagar mediante un servicio contactless y recoger su comida. Así mismo, en la Aplicación móvil de Goggo Cart se podrá consultar la posición del vehículo y los productos disponibles en tiempo real. Una vez terminadas las existencias el food truck se dirige a restaurantes locales cercanos para abastecerse y a su estacionamiento para recargar la batería una vez terminada la jornada.

Dron logístico de Globalvia y eHang

Openvia Air, una de las líneas de negocio de la plataforma tecnológica de Globalvia, con su participación en el Sandbox del ayuntamiento de Madrid y Madrid Futuro, persigue incubar la movilidad aérea urbana (UAM) en la región y sembrar la semilla de un ecosistema de movilidad eVTOL (vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje en vertical), acelerando el estudio y prospección de servicios de transporte logístico y de pasajeros, tanto urbanos como de medio recorrido, públicos y privados, mediante vehículos aéreos autónomos.

Desde la conexión con áreas desconectadas o de difícil acceso, al transporte urgente de órganos o equipamiento sanitario, los casos de uso para esta tecnología son múltiples, y sin duda supondrán una gran mejora en los procesos de logística y movilidad actuales.

Mutua Madrileña, la aseguradora de los primeros vehículos autónomos

Para la puesta en marcha del Sandbox de movilidad, Madrid Futuro ha coordinado la comunicación con las distintas empresas para asegurar los primeros vehículos autónomos con Mutua Madrileña.

Según Jaime Aguirre de Carcer, subdirector general de Negocio Asegurador y Movilidad, “en Mutua Madrileña mantenemos una apuesta muy clara y decidida por la innovación, como una palanca para mantener nuestra ventaja competitiva. Ser la aseguradora de los nuevos proyectos puestos en marcha por Madrid Futuro en torno al vehículo autónomo nos permite crecer en el ámbito de la innovación, aprovechando los nuevos enfoques que estos desarrollos pueden aportar en productos y servicios”. 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

La aceleración de las innovaciones tecnológicas ha transformado radicalmente nuestro día a día. Específicamente en la movilidad, los usuarios buscan una experiencia de movilidad...

Noticias

Bolt se ha asociado con WorldAware, compañía proveedora de servicios de marketing, para mejorar la experiencia de los usuarios y brindar una herramienta adicional...

Noticias

La startup de movilidad, Bolt, ha desvelado su estrategia en España para los próximos años. La compañía se fundó en 2013 y actualmente opera...

Noticias

La movilidad empresarial en España ha experimentado diversos cambios en los últimos tiempos. Tras la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y la adopción...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados