Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Recursos

¿Sabías qué… es legal que el empresario registre a sus trabajadores?

ladrón

El Estatuto de los Trabajadores (ET) recoge los principales derechos y obligaciones de empresarios y trabajadores que ejerzan su actividad en España, y es de obligado cumplimiento para ambas partes. Aunque no es el único documento que regula las relaciones laborales, su seguimiento es muy importante y a él se acogen los diferentes actores.

Uno de los preceptos que recoge este estatuto es el derecho que tienen los empresarios a registrar «taquillas o efectos particulares (bolsos, mochilas, mesa de trabajo, etc)» de sus empleados. Pero, ¿para qué? 

Evidentemente, no se trata de una medida ilógica y aplicable a cualquier situación. El ET indica que puede efectuarse cuando sea necesario para «la protección del patrimonio empresarial y de los demás trabajadores de la empresa». Imaginemos que, en una oficina, empiezan a faltar cosas importantes: móviles, llaves, objetos personales de compañeros… y se sospecha de alguien de dentro.

Pues bien, el empresario puede ordenar el registro de enseres personales de sus empleados, en general, para comprobar quién es el ladrón o de alguien en particular, sobre el que tenga sospechas. Pero este derecho no se aplica sin control, siempre hay que hacerlo «con el máximo respeto a la intimidad y dignidad de los trabajadores». Es decir, ha de hacerlo alguien del mismo sexo, en un sitio alejado del resto de trabajadores, y con discreción.

Además, el trabajador «revisado» tiene que estar acompañado de un representante legal u otros compañeros. Y el registro ha de hacerse en horario laboral y en el centro de trabajo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Así que, ya sabes, si algún día te ocurre, que sepas que tu jefe tiene todo el derecho, siempre y cuando se cumplan estas últimas garantías.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Hoy, celebramos el Día del Padre, una fecha en la que conviene recordar los principales derechos de los progenitores para poder compaginar su trabajo...

Noticias

La Ley del Estatuto de los Trabajadores incorpora interesantes modificaciones en uno de sus apartados, relativo a las prácticas universitarias en empresas, tal y...

Noticias

El Gobierno y los interlocutores sociales han acordado la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de un nuevo Estatuto de los...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados