Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Digitalización

Predicciones de la Web3 y las criptomonedas para este año

globo

El director de producto de Coinbase, la plataforma global de intercambio de criptomonedas, ha revelado las predicciones de la Web3 y las criptomonedas para este año. En base a su experiencia, lo que podemos esperar de este sector es lo siguiente:

1. La escalabilidad de Eth mejorará

A medida que demos la bienvenida a los próximos cien millones de usuarios al mercado cripto y a la Web3, es probable que aumenten los retos de escalabilidad para Eth. «Soy optimista respecto a las mejoras en la escalabilidad de Eth con la aparición de Eth2 y muchos rollups L2”.

La tracción de Solana, Avalanche y otras cadenas L1 demuestra que en el futuro viviremos en un mundo multicadena. También vamos a ver surgir nuevas cadenas L1 centradas en casos de uso específicos, como los videojuegos o las redes sociales.

2. En los puentes L1-L2 se producirán importantes mejoras de usabilidad

A medida que las redes L1 ganan terreno y las L2 se hacen más grandes, el sector buscará desesperadamente mejoras en la velocidad y la usabilidad de los puentes entre L1 y L1-L2. Es probable que veamos desarrollos interesantes en la usabilidad de los puentes en el próximo año.

3. La tecnología a prueba de conocimiento cero tendrá una mayor tracción

En 2021, se vio cómo protocolos como ZkSync y Starknet empezaban a ganar tracción. A medida que las cadenas L1 se atascan con el aumento del uso, la tecnología ZK-rollup atraerá la atención, tanto de los inversores como de los usuarios.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

«Veremos surgir nuevos casos de uso centrados en la privacidad, incluyendo aplicaciones seguras para la privacidad, y modelos de videojuegos que tienen la privacidad incorporada en el núcleo. Esto también puede hacer que los reguladores presten más atención a las criptomonedas, ya que KYC/AML podría ser un verdadero desafío en las redes centradas en la privacidad”.

4. Defi regulada y aparición de la certificación KYC en la cadena

«Muchos protocolos Defi adoptarán la regulación y crearán grupos de usuarios KYC separados. La identidad descentralizada y los servicios de certificación de KYC en la cadena desempeñarán papeles clave para conectar la identidad real de los usuarios con los puntos finales de los monederos Defi. Veremos una mayor aceptación de las direcciones de tipo ENS, y surgirán nuevos sistemas de resolución de nombres entre cadenas”.

5. Las instituciones desempeñarán un papel mucho más importante en la participación de las Defi

Las instituciones están cada vez más interesadas en participar en las Defi. Para empezar, las instituciones se sienten atraídas por los rendimientos basados en los intereses superiores a la media, en comparación con los productos financieros tradicionales. Además, la reducción de costes en la prestación de servicios financieros mediante las Defi abre interesantes oportunidades para las instituciones.

«Sin embargo, siguen dudando en participar en las Defi. Las instituciones quieren confirmar que solo realizan transacciones con contrapartes conocidas que han completado un proceso de KYC. El crecimiento de las Defi reguladas y la certificación de KYC en la cadena ayudarán a las instituciones a ganar confianza en las Defi”.

6. Surgirá el seguro Defi

A medida que las Defi proliferan, también se convierten en el objetivo de los hackeos de seguridad. Según la empresa londinense Elliptic, el valor total perdido por los exploits de Defi en 2021 ascendió a más de 10.000 millones de dólares. Para proteger a los usuarios de los hackeos, en 2022 surgirán protocolos de seguro viables que garanticen los fondos de los usuarios contra las violaciones de seguridad.

7. Las comunidades basadas en NFT harán la competencia necesaria a las redes sociales de la Web 2.0

Los NFT seguirán ampliando su percepción. Se verá cómo los tokens de creador o los tokens de aficionado ocupan un lugar más destacado. Las NFT se convertirán en la próxima evolución de la identidad digital de los usuarios y en su pasaporte al metaverso. Los usuarios se reunirán en pequeñas y diversas comunidades basadas en los tipos de NFT que posean. Los metaversos creados por los usuarios serán el futuro de las redes sociales y empezarán a amenazar las versiones centralizadas de las redes sociales actuales, impulsadas por la publicidad.

8. Las marcas comenzarán a participar activamente en el metaverso y en las NFT

Muchas marcas se están dando cuenta de que los NFT son grandes vehículos para el marketing de marca y para establecer la lealtad a la marca. Coca-Cola, Campbell’s, Dolce & Gabbana y Charmin lanzaron coleccionables NFT en 2021. Adidas lanzó recientemente un nuevo proyecto de metaverso con Bored Ape Yacht Club. Es probable que veamos más iniciativas interesantes de marketing de marca utilizando los NFT.

Los NFT y el metaverso se convertirán en el nuevo Instagram de las marcas. Y al igual que en Instagram, es posible que muchas marcas empiecen como NFT nativas. También veremos a muchos más famosos subirse al carro y utilizar los NFT para potenciar su marca personal.

9. Las empresas de la Web2 despertarán y tratarán de entrar en la Web3

«Ya lo estamos viendo con Facebook, que intenta transformarse en una empresa de la Web3. Es probable que otras grandes empresas de la Web2 se sumerjan en la Web3 y el metaverso en 2022. Sin embargo, es probable que muchas de ellas creen versiones centralizadas y de red cerrada del metaverso”.

10. Es hora de la DAO 2.0

Veremos cómo las DAOs se vuelven más maduras y dominantes. Más personas se unirán a las DAOs, lo que provocará un cambio en la definición de empleo: nunca recibirán una carta de oferta formal, aceptarán tokens en lugar de salarios fijos o junto con ellos, y trabajarán en varios proyectos de DAO al mismo tiempo.

Las DAOs también enfrentarán nuevos desafíos en términos de descubrir cómo realizar fusiones y adquisiciones, administrar la nómina y los beneficios y coordinar actividades en organizaciones cada vez más grandes. Veremos surgir una gran cantidad de herramientas para ayudar a las DAO a desempeñarse con eficiencia. Muchas DAOs también descubrirán cómo interactuar con las empresas tradicionales de Web2. Es probable que veamos que los reguladores se interesen más en las DAOs y hagan un intento de informarse sobre cómo funcionan las mismas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La startup de web3, Hello, con sede en Cataluña fundada en abril de 2022, ha logrado cerrar una inversión de 170.000€ en su primera...

Noticias

Las inversiones en monedas virtuales se han disparado en España en los últimos años, hasta tal punto que el 11% de los residentes en...

Noticias

Según leemos en w3volution, la startup española, CryptoTechFin, ha cerrado una ronda de financiación pre-seed por valor de casi 500.000 euros. La operación, ejecutada...

Recursos

Para entender el valor del Bitcoin en el contexto de una economía global cada vez más digitalizada, es necesario hablar sobre la propia naturaleza...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados