Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 25 Mayo 2022

Recursos

El intraemprendimiento y el emprendimiento, dos figuras innovadoras pero diferentes

intraemprendimiento

El intraemprendimiento es una tendencia que cada vez tiene más presencia en el ámbito empresarial. Consiste en la generación de ideas innovadoras en una compañía, ya sea esta pública o privada. Es decir, es el impulso de nuevas ideas por parte de los integrantes de una organización, con el objetivo de que la misma obtenga beneficios. Por lo tanto, el intraemprendedor se diferencia del emprendedor en que realiza una actividad dentro de un negocio y no por cuenta propia.

A través del intraemprendimiento, los empleados proponen proyectos, que no necesariamente guardan relación con sus puestos de trabajo y se genera una mayor competitividad en la plantilla ya que habitualmente anima a otros compañeros a participar.

Para fomentarlo, las empresas deben crear programas estructurados, con una metodología interna clara y que los empleados dispongan de un horario determinado para trabajar en ello. Además, es necesario reconocer su esfuerzo y los frutos del trabajo bien hecho.

Ventajas

Además de la mencionada competitividad, el intraemprendimiento genera otra serie de beneficios a las empresas entre los que destacan los siguientes, según asegura la asesoría online Tu Gesto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  • Despierta el espíritu emprendedor: un proyecto que surge de la idea de un trabajador hará que el resto se sientan atraídos y quieran formar parte de ese modelo innovador.
  • Mejora la eficacia: al innovar en los procesos de trabajo, se consigue eliminar las prácticas obsoletas e introducir las herramientas nuevas que te ayudarán a optimizar los tiempos y aumentar la productividad de tus trabajadores.
  • Ampliación de horizontes: se pueden poner en marcha nuevas líneas de negocio, lo que puede servir a la empresa para incorporarse a nuevos mercados y obtener nuevas fuentes de ingresos.
  • Innovación: tener en cuenta todas las ideas, tanto de los empleados como de los jefes de tu empresa, ayudará a que la compañía esté siempre en la vanguardia.
  • Motivación: poder desarrollar nuevos proyectos es la mejor forma de motivar a los trabajadores, consiguiendo que aumentar el éxito de la empresa.
  • Imagen: el intraemprendimiento ofrece la sensación de que la empresa invierte en sus empleados, lo que hace que el talento se sienta atraído y se mejore la imagen de la compañía.

Ejemplos

Nestlé España sería un ejemplo de este tipo de prácticas. La empresa lanzó en 1997 el programa Innova, en el que fomentaba el potencial creativo de los trabajadores y los motivaba a proponer nuevos productos; a este programa le siguieron  Innova+ (2007) y la revolución creativa (2012). De este modo, Nestlé España pasó de dar un 5% a la compañía en 1997 a un 20% en 2012.

Por otro lado, es importante destacar los eventos conocidos como Hackathon, también denominados maratón de Hackers; en ellos se reúnen, durante varias horas o días, a expertos en una materia con el objetivo de desarrollar aplicaciones innovadoras gracias al intercambio de ideas.

También debemos señalar el caso de Google. Esta multinacional dedica el 20% del tiempo de sus trabajadores a crear proyectos propios e innovadores, los cuales se deben centrar en ayudar a crear a la empresa; después, son presentadas a la dirección para conseguir financiación, ni estrictos plazos que cumplir.

De esta forma, surgieron proyectos como Gmail, Google Noticias, Google Glass o Google AdSense, entre otros.

Además, está el caso de 3M, que si por algo se ha caracterizado ha sido por estrechar la relación empleador-empleado, incentivando el networking e intraemprendimiento. Entre sus grandes descubrimientos, están los post its. Las notas autoadhesivas fueron creadas, inicialmente para uso interno, pero la organización decidió impulsar su producción y distribución en masa.

Situación en España

En nuestro país, el intraemprendimiento tiene su importancia pero no termina de llegar a todas las empresas. Según un estudio realizado por Cepyme, el 48% de los encuestados considera que tiene efectos positivos sobre el negocio, pero no sabe cuantificarlos, mientras que otro 15% dice que no ha transcurrido suficiente tiempo para apreciarlos y el 37% restante que son positivos y son capaces de cuantificarlos.

En cuanto a las áreas en las que las empresas consideran que el intraemprendimiento tiene mayor incidencia positiva, destacan el desarrollar nuevos productos/servicios (80%) e incrementar ventas (77%), con buenos resultados también en mejorar la imagen de marca/reputación (57%) o la reducción de costes (54%), señalando también otras áreas en casi un 30% de ocasiones.

Asimismo, el 80% de las empresas cuenta con algún tipo de programa para identificar el talento a nivel interno, mientras que solo el 23% asegura que existen fórmulas de colaboración con emprendedores y startups externos como estrategia de innovación abierta.

Otros datos que recoge el informe es que el 43% considera que sí existen mecanismos establecidos para apoyar  financieramente  a los intraemprendedores y el 59% asegura que sí existe un proceso formal de funnel o filtrado para seleccionar las iniciativas a financiar; mientras que el 47% declara que sí cuentan las iniciativas intraemprendedoras con programas de aceleración.

Sobre las facilidades previstas para los intraemprendedores en cuanto a liberación de responsabilidades ordinarias; la excedencia con dedicación completa al proyecto se da en un 26% de casos, la excedencia parcial y dedicación parcial en el 29%, la dedicación puntual al proyecto en el 63%, la dedicación completa en sus condiciones anteriores de empleado en el 29% y la dedicación completa con plan personalizado de financiación el 9%.

El tipo de incentivos que utilizan para dotarse de talento intraemprendedor de fuera de la organización son: el salario y beneficios sociales de multinacional el 46%, participación accionarial y/o financiación de proyectos el 17%, el ambiente de trabajo de startup el 34% y, la mayoría, la mentorización para desarrollar sus proyectos, con el 49%.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) gestiona la puesta en marcha o la expansión de un negocio innovador. Por esa misma razón, “para evitar...

Digitalización

Según datos del INE, España ha destinado la cantidad de 17.074.397 miles de euros, esta cifra se aleja de la media europea, que es...

Noticias

Ya está en marcha la segunda edición de Llamp 3i. El programa de aceleración impulsado por la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de...

Noticias

El hub internacional de innovación y emprendimiento tecnológico de Castilla y León celebra su primer evento provincial en León con dos jornadas dirigidas a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados