Las necesidades de almacenamiento de muchas empresas, y de muchos profesionales, son cada vez mayores, una realidad a la que gigantes como Seagate están dando respuesta de una manera tan sencilla como eficaz: ofrecer unidades de almacenamiento con una capacidad de almacenamiento más alta.
Hemos nombrado a Seagate porque la compañía estadounidense acaba de confirmar el lanzamiento de sus discos duros de 22 TB de capacidad, una noticia muy importante que supone un punto de inflexión desde que llegaron los primeros discos duros de 20 TB en 2020. El siguiente paso serán los discos duros de 30 TB de capacidad, y si todo va según lo previsto se espera que en algún momento de 2026 empiecen a despuntar los discos duros de 50 TB.
En la gráfica adjunta podemos ver la hoja de ruta que tiene marcada Seagate, y que recoge los lanzamientos más importantes de la compañía tanto en los últimos años como en los que están por venir. Los nuevos discos duros de 22 TB que ya ha empezado a distribuir el gigante estadounidense utilizan la tecnología SMR («shingled magnetic recording», o grabación magnética escalonada), que permite aumentar la densidad de almacenamiento sin tener que renunciar, por ello, a un buen rendimiento ni a una elevada fiabilidad.
Por otro lado, Seagate sigue suministrado unidades HDD de alta capacidad basadas en la tecnología de grabación magnética asistida por calor (HAMR) a algunos de sus clientes más importantes, aunque de momento con un objetivo de prueba e implementación temprana, lo que significa que este tipo de unidades todavía tardarán un tiempo en llegar al mercado de consumo general, y que sus precios podrían ser bastante elevados.
Si no hay ningún imprevisto, las primeras unidades HDD con una capacidad máxima de 100 TB llegarán al mercado en algún momento de 2030. Obvia decir que se tratará de un primer paso, y que por tanto su disponibilidad será limitada, y sus precios elevados.