Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 19 Mayo 2022

Noticias

Digitaliza tu pueblo, una iniciativa que quiere digitalizar la ‘España vaciada’

pueblo

La compañía D-Link ha anunciado su apoyo a la iniciativa “Digitaliza tu pueblo”, creada por RuralízaTech un grupo de estudiantes y profesores comprometidos con el problema demográfico de la España vaciada. La propuesta ha contado con el visto bueno de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El reto está orientado a estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, que aportarán sus ideas para contribuir al desarrollo y la digitalización de la llamada España vaciada. La competición contará con la participación de 14 centros educativos de distintas provincias vinculadas al medio rural, como son: Teruel, Segovia, Soria, Ávila, Guadalajara, Cuenca y Toledo. Los 18 equipos participantes desarrollarán ideas que, apoyadas en la tecnología, tengan un impacto positivo en el día a día de los habitantes de las zonas rurales (acceso a Internet, agricultura 4.0, aplicaciones de la tecnología digital, eficiencia energética, etc). La competición se inició en diciembre 2021 y finaliza en junio de 2022.

De una forma divertida, queremos mostrar el papel transformador de la ciencia y la tecnología. Si los estudiantes se deciden por las nuevas tecnologías, la UPM puede ser parte del camino hacia el destino final: convertirse en los ingenieros de los ecosistemas digitales rurales del futuro”, explica Santiago Iglesias, profesor de la ETSIT-UPM y uno de los promotores de esta iniciativa.

Una figura clave dentro del contexto de la competición es la de los referentes cercanos, actuales estudiantes de la UPM (gran parte con sus raíces en la España vaciada), que ejercerán como mentores y acompañarán y guiarán a los equipos participantes durante el desarrollo de sus propuestas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El objetivo del proyecto es potenciar la formación en competencias digitales de las nuevas generaciones de dichos territorios, así como fomentar las vocaciones STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths). Del mismo modo, se persigue que todas las partes implicadas en la iniciativa tomen conciencia acerca del problema de la despoblación en el medio rural, viéndolo como un entorno atractivo de emprendimiento al que poder volver y en el que desarrollar su carrera profesional.

Apoyos

La iniciativa cuenta con el apoyo de instituciones como acciona.org, que ya colabora con la UPM a la hora de abordar el reto del acceso a la energía en entornos rurales aislados en otros países. D-Link colabora aportando formación técnica a los mentores —centrada en el área de cómo dar acceso a Internet y crear zonas con cobertura tanto WiFi como de datos móviles 4G/5G en entornos rurales de difícil o imposible acceso para la banda ancha— y que posteriormente será impartida a los participantes. Además, D-Link ha cedido diversos productos, orientados a la domótica y a las nuevas tecnologías, como parte de los premios que recibirán los ganadores de la competición.

Antonio Navarro, director general de D-Link Iberia, ha comentado “es un proyecto ilusionante y estamos muy agradecidos a la UPM por habernos dado la posibilidad de participar, porque la formación es uno de los pilares de nuestra responsabilidad social corporativa». “En D-Link disponemos de la tecnología necesaria para facilitar el acceso a Internet en la España vaciada con diversas gamas de dispositivos 4G/5G, así como puntos de acceso que permiten radio enlaces bridge de larga distancia para extender la cobertura a aldeas o zonas aisladas desde nodos de acceso a Internet».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Tras los últimos acontecimientos, el sector de la restauración ha tenido que adaptarse a las nuevas formas de consumo para sobrevivir. Así, ha tenido...

Digitalización

En pleno impulso a la digitalización de los pequeños negocio, parece que todavía hay mucho por hacer para que las pymes den el primer...

Digitalización

La empresa especializada en comercio hotelero, SiteMinder, ha presentado recientemente su nueva plataforma que permite a los hoteles comercializar sus habitaciones y servicios de...

Recursos

Los proveedores de sistemas de pago digitales o pasarelas de pago son herramientas fundamentales, especialmente en los negocios ecommerce porque ofrecen seguridad y confianza...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados