Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 20 Mayo 2022

Noticias

La invasión rusa de Ucrania tendrá un impacto limitado en el gasto tecnológico

La invasión rusa de Ucrania y su respuesta económica y diplomática han supuesto un cambio de paradigma en la situación política internacional. La consultora IDC ha vaticinado un impacto «limitado» para el gasto en tecnología a nivel mundial, ya que ambos países totalizan un 5,5% de la inversión europea y apenas un 1% de la inversión mundial.

La firma, no obstante, señala que la mitad de los responsables de tecnología están ajustando sus planes de transformación digital y que un 10% de los mismos rebajarán su inversión. La directora asociada de la rama de análisis de mercado en Europa de IDC, Andrea Siveiro, ha subrayado que el impacto de la situación geopolítica puede que dure «meses o incluso años» en el panorama de las tecnologías de la información. Entre las posibles externalidades para el mercado europeo, IDC ha destacado que la cadena de suministros puede tensionarse incluso más debido a la reducción de exportaciones de gas neón y paladio, dos materiales usados para fabricar chips y que están presentes en Ucrania.

A continuación, analizamos la lista de consecuencias que puede tener la guerra:

Fluctuación de la demanda tecnológica

El conflicto ha detenido las operaciones comerciales en Ucrania, mientras que la economía rusa está sintiendo el primer impacto de las sanciones occidentales. Esto afectará fuertemente al gasto tecnológico en ambos países, con una contracción de dos dígitos de la demanda del mercado local prevista para el 2022. Mientras tanto, el gasto en tecnología entre los países de Europa Occidental puede aumentar en parte debido a la ampliación de las asignaciones de defensa y seguridad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Precios de la energía y presión inflacionista

Las tensiones en torno al conflicto de Ucrania tendrán amplias consecuencias tanto en los precios de la energía como en la seguridad del suministro, especialmente en algunos países europeos, donde ya se están notando los efectos en cascada sobre los índices de precios. La mayoría de los países tendrán que reevaluar rápidamente sus planes energéticos a corto plazo, y acelerar sus esfuerzos para reducir su dependencia de las fuentes de energía basadas en el carbono.

Desplazamiento de competencias e infraestructuras

Más de 100 empresas mundiales han establecido filiales en Ucrania y muchas más tienen operaciones en Rusia. El conflicto ya ha desplazado a decenas de miles de promotores en Ucrania y ha provocado la reubicación de algunos servicios en ambos países. Estas relaciones, junto con los activos físicos y el personal asociado a ellas, así como cualquier plan de expansión futuro, tendrán que reevaluarse a la luz del conflicto.

Disponibilidad de efectivo y crédito

Las sanciones financieras impuestas hasta la fecha están planteando serios desafíos a la disponibilidad de crédito extranjero en Rusia, al tiempo que crean pérdidas potenciales en los préstamos emitidos por los países de la UE a Rusia. Sin acceso al crédito, la mayoría de las organizaciones se verán obligadas a suspender las inversiones en nuevas tecnologías a corto plazo. El país también sufre una grave escasez de dinero en efectivo, que está afectando significativamente al gasto de los consumidores.

Dinámica de la cadena de suministro

Las exportaciones de productos acabados y componentes tecnológicos a Rusia se verán significativamente afectadas por las sanciones, pero el impacto para las empresas occidentales será relativamente pequeño dado el tamaño del mercado. Las importaciones de materiales tecnológicos procedentes de Rusia y Ucrania también se verán afectadas, sobre todo en el sector de los semiconductores, donde se reducirá considerablemente el suministro de gas neón, paladio y C4F6, utilizados en la fabricación de chips. También se espera que el conflicto altere aún más las cadenas de suministro mundiales, ya que la carga se desvía alrededor de los dos países y los costos aumentan.

Fluctuaciones del tipo de cambio

El valor de la moneda rusa se desplomó en respuesta a las sanciones iniciales, encareciendo considerablemente las importaciones de equipos y servicios de TI. Como resultado, muchas empresas se niegan a enviar pedidos a Rusia, aunque sea posible el pago. Esto también significa que los propios fabricantes rusos de computadoras, servidores y equipos de comunicaciones no podrán operar. Las tensiones geopolíticas también están afectando a otras monedas de la región, incluido el euro.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El último decreto del Gobierno, como respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la invasión rusa de Ucrania, puede dar lugar a alguna...

Noticias

La invasión rusa de Ucrania ha vuelto a poner en primer plano informativo a las criptomonedas. Y es que los oligarcas rusos han encontrado...

Noticias

La producción de semiconductores se puede ver reforzada gracias a la inversión prevista de 42.000 millones de euros de fondos públicos y privados a...

Noticias

Enrique Pascual, CEO de la agencia de comunicación, Indie, ha organizado junto a cuatro amigos un convoy llamado On Board to Hope para rescatar...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados