Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 24 Mayo 2024

Noticias

¿Puedo optar a los fondos next generation de Europa?

europa

Los fondos Next Generation EU son el paquete de ayudas que la Comisión Europea ha aprobado para España, con el objetivo de contribuir a la recuperación económica tras la crisis del covid-19. Miles de millones se repartirán por todo el tejido empresarial español para potenciar aspectos claves del mercado laboral: digitalización, sostenibilidad, inclusión, cohesión, etc…

Las ayudas serán repartidas por varios organismos públicos, en fechas concretas y en programas individualizados. Esto quiere decir que hemos de estar muy atentos a todo lo que se vaya publicando en boletines, prensa, Administración Pública, etc. Al final, las empresas que quieran optar a algunas de ayudas o subvenciones van a necesitar compañeros de camino. Negocios que no solo tengan el conocimiento necesario para saber dónde acudir o consultar, sino tramitar la burocracia.

Has de tener en cuenta también que cada convocatoria es un mundo. Algunas irán dirigidas a pymes ( por ejemplo las del Kit Digital que se están dando ahora), otras a grandes empresas, otras a proyectos concretos… En este artículo te daremos una serie de consejos generales que aplican a cualquier organización.

Ideas claves para optar a las ayudas europeas

Uno de los rumores que se extendieron cuando se anunció el programa Next Generation EU es que solo estaba destinado a grandes empresas. Nada más lejos de la realidad. La idea es que el mayor número de negocios posibles puedan optar una parte ‘del pastel’. Por eso están tan diversificadas. Lo que sí podemos asegurar es que el Gobierno ha matizado que los proyectos tienen que estar alineados con los objetivos de Europa, que hemos expuesto al principio de este artículo.

Las claves que te van a ayudar a gestionar los Next Generation EU son las siguientes:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  • Heterogeneidad: parte de los fondos serán ayudas directas, otras serán subvenciones…. y esto te repercutirá o no en la declaración de la renta. Es importante informarse bien de los impuestos y la forma en que vas a solicitarlas, no sea que te lleves una sorpresa al año siguiente. 
  • Mucha tecnología: el objetivo de digitalización de los negocios va a tener ayudas directas, pero el resto de las patas de estos fondos están relacionadas también con la tecnología. Por ejemplo, los proyectos sostenibles y las subvenciones a las iniciativas de ahorro energético pasan por placas solares, sistemas de medición del gasto, etc.. Es decir, que tendrás que apostar por la IT, sí o sí.
  • Apóyate en quien sabe: como hemos dicho antes, asegúrate de tener un buen compañero de viaje. En España, muchas empresas tienen auténticos expertos que te guiarán en este maremagnum de burocracia. Conocer el procedimiento te servirá de mucho para no perder el tiempo y lograr las ayudas. 
  • Perder el miedo a licitar: muchas empresas, especialmente las pequeñas, no han licitado nunca por miedo o desconocimiento. A través de las licitaciones se van a conceder muchos miles de euros en ayudas. Es el momento de «tirarse a la piscina».
  • Los proyectos. En muchas ocasiones, las ayudas irán destinadas a proyectos que ya se han ejecutado y se pueden demostrar. En otras, se da primero el dinero y después se ejecuta el proyecto.

En definitiva, de aquí a unos años, las empresas españolas podrán modernizarse y expandir su negocio gracias a los Next Generation EU. Las ayudas europeas suponen un desembolso millonario para que nuestro país se recupere de las graves pérdidas producidas por la pandemia. Al mismo tiempo, te ayudarán a ser más competitivo y abordar proyectos innovadores que te permitirán avanzar en el mercado.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La Administración ya ha publicado el anuncio oficial de adhesión de asesores digitales para el Kit Consulting. Se trata del nuevo programa de ayudas...

Noticias

Red.es ha anunciado la modificación de la Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión...

Noticias

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha adjudicado 150,5 millones de euros a un total de 82 empresas, dentro de la Compra...

Noticias

Hasta la fecha, Red.es ha destinado más de 310.000 ayudas del programa Kit Digital, lo que equivale a 1.400 millones de euros del Plan...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados