Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 17 Mayo 2022

Digitalización

Atlante desarrolla Lyra para poner la IA al servicio de la justicia

Atlante acaba de desarrollar su ecosistema propio, Lyra, con el objetivo de impulsar la transformación digital de la justicia. Tras su implantación en 2016 y recorrido hasta hoy, la legaltech contribuye a acabar con la lentitud de los tribunales y pone su IA al servicio de la eficiencia para sus clientes.

2022 pretende convertirse en el año de la digitalización real de la justicia gracias a los fondos europeos, y el gran reto será integrar la interoperabilidad de los sistemas de gestión procesal con las decisiones basadas en datos.

Con el fin de gestionar de forma optimizada procedimientos judiciales y convertirse en un aliado de la digitalización de la administración de justicia, Atlante se apoya en su ADN tecnológico basado en IA y machine learning: desde la implantación de Lyra, la compañía ha procesado más de ocho millones de documentos legales, que se traducen en datos más automatizados, organizados y homogéneos, claves para la gestión optimizada y reducción del error humano.

Desde la puesta en marcha del ecosistema de IA de la compañía, éste acumula más de 450.000 expedientes de gestión, llegando a tramitar 150.000 demandas solo en 2021, registrando un volumen de más de 16.000 notificaciones diarias y 8 millones de documentos. El aval con el que cuenta Atlante para justificar el éxito de combinar la alta capacitación de sus profesionales y su ecosistema Lyra es el hecho de retener al 100% de sus clientes desde que iniciara su actividad en 2015.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Gracias a la gestión rápida y eficaz de miles de notificaciones diarias mediante maching learning e IA, conectividad directa con Lexnet, rastreo automático de miles de cuentas de consignaciones bancarias, gestión de miles de expedientes, y el envío de cientos de paquetes diarios con la documentación a los juzgados, entre otras funciones, Atlante se posiciona como aliado de vanguardia en la transformación digital de la justicia en un año especialmente crucial para dicho proceso.

El plan justicia 2030, que engloba la ley de eficiencia digital del servicio público de justicia, analítica legislativa judicial, y actuaciones telemáticas, fija un marco normativo para la digitalización en el servicio público de Justicia al que Atlante contribuye como compañía legaltech en la modernización de la administración de justicia. En dicho plan, y en línea con el marco de actuación de la compañía, los aspectos judiciales que se han automatizado son las notificaciones judiciales, que en España suponen una gran carga de trabajo.

Los distintos hitos de los procesos judiciales están perfectamente definidos: por una parte, a través de las notificaciones judiciales y la otra, a través de los escritos y documentos a presentar al juzgado. Gracias a su herramienta tecnológica, Atlante es capaz de conciliar con la administración de justicia en la agilización de dichos procesos.

A la estela de los países más desarrollados en digitalización

En un año clave para la transformación digital, España se mira en el espejo de otros países que cuentan con un inusitado desarrollo en este ámbito. Un caso dentro de la UE es Estonia, que está apostando por diseñar una IA robot que se encargue de la enorme acumulación de disputas legales en los tribunales, al menos en lo que respecta a reclamaciones menores. El juez robot será capaz, gracias a su inteligencia artificial, de analizar miles de documentos legales y otra información relevante y tomar una decisión previa. No obstante, siempre será un juez el que tenga que revisar todas estas decisiones.

En el continente americano destacan los avances en digitalización de Canadá y Estados Unidos. En el caso canadiense, se ha desarrollado una app capaz de resolver de forma digital y con una atención completa, una gran variedad de conflictos de forma ágil y rápida, fomentando la resolución alternativa de conflictos y posibilitando limitar la saturación de los tribunales.

En el caso de su vecino americano, desde la universidad de Standford se impulsan varios proyectos de digitalización de la justicia, entre los que cabe destacar el llamado “Wise Messenger” que permite automatizar y estandarizar las notificaciones de juzgados y abogados a sus clientes.

En el caso español, Atlante es una de las compañías legaltech que impulsan de manera inequívoca la digitalización de la justicia a través de su posición de actor externo relevante que lleva al siguiente nivel la gestión de los datos relevantes que se generan en un juzgado.

Gestión inteligente gracias a la automatización y simplificación

Lyra empezó en 2016 como proyecto para cubrir la necesidad de simplificar la documentación que se tramita a través de la aplicación de LEXNET del Ministerio de Justicia. Con anterioridad a su implantación por parte de Atlante, el procurador recibía una notificación vía email, descargaba el documento y posteriormente accedía al programa de gestión del despacho para transcribir los datos, haciendo este proceso muy lento e ineficiente.

La información llega desde la plataforma del juzgado Lexnet, donde el procurador puede ingresar proporcionando la documentación digital correspondiente, y a la que puede acceder para consultar las notificaciones que haya recibido. Estas notificaciones son volcadas en el software Lyra para que los profesionales de Atlante puedan extraer y gestionar los datos importantes contenidos en ellas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El internauta español acostumbra a no pasar mucho tiempo en un portal. De hecho, la mitad de los consumidores abandonan un sitio web después...

Noticias

Ya está convocada la segunda edición de Lightspeed, la primera aceleradora europea de startups jurídicas y legales, impulsada por el Grupo Lefebvre Sarrut y...

Noticias

La compañía de software Wolters Kluwer Tax & Accounting y la Cambra de Comerç de Barcelona han renovado su acuerdo de colaboración con el...

Digitalización

En pleno boom de digitalización, dos grandes de las mayores empresas de software de gestión y marketing digital han firmado un acuerdo de colaboración....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados