Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 21 Mayo 2022

Digitalización

González Byass y Techedge impulsan un proyecto de energía fotovoltaica aplicada a viñedos

Ha nacido un proyecto innovador destinado a la aplicación de energía fotovoltaica a los viñedos. Las bodegas González Byass, la startup de innovación sostenible, ESGeo España, perteneciente al Grupo Techedge y la empresa de fabricación de sistemas para plantas fotovoltaicas PVH han creado Winesolar. El objetivo es fortalecer la convivencia de plantas de generación solar, con actividades relacionadas con la agricultura, y en este caso concreto, con el mundo del vino y los viñedos.

Proyecto premiado por Iberdrola

El objetivo de ESGeo con Winesolar es desarrollar proyectos y proponer soluciones sostenibles, de bajo coste y respetuosas con el medio ambiente, y este es precisamente el propósito de la iniciativa Start-up Challenge lanzada en mayo de 2021 por Iberdrola, a través de su programa internacional Perseo, que persigue combinar, de manera sostenible, el despliegue de los parques fotovoltaicos y actividades del sector primario en zonas rurales y que ha reconocido a Winesolar como uno de los cuatro proyectos ganadores en su última edición.

La innovación se une a la sostenibilidad en Winesolar, el proyecto resultante del trabajo y la experiencia de González Byass, ESGeo y PHV, permitiendo combinar de forma sostenible el viñedo con la producción fotovoltaica, de manera que se mejore la eficiencia y competitividad de las instalaciones, el aprovechamiento del terreno y la defensa de la biodiversidad, lo que se conoce como energía agrivoltaica.

Con la unión de las empresas que han colaborado en Winesolar, se crearán sinergias para la bodega, al generar energía renovable, y para el viñedo, donde las placas, integradas de forma cuidada en el paisaje, crearán sombra y un microclima idóneo frente al estrés, tanto térmico como hídrico que pueden sufrir las vides, favoreciendo su resiliencia al cambio climático.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Inteligencia Artificial en los viñedos

Pero Winesolar va más allá de la parte sostenible y es la incorporación de la tecnología, y en concreto de la Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento de la instalación fotovoltaica. Para ello, se diseñarán y entrenarán modelos de inteligencia artificial que, a partir de los datos procedentes de los sensores instalados en el campo y de los asociados a la instalación fotovoltaica, serán capaces de hacer predicciones e indicar cuál es el posicionamiento óptimo de los seguidores en cada momento, en función de las condiciones climáticas y otros factores subyacentes.

De esta forma, se dará respuesta a las necesidades fisiológicas de los viñedos, y se optimizará la producción fotovoltaica, lo que ayudará a mejorar la eficiencia y competitividad de las instalaciones y los cultivos, mejorando la producción y la calidad de los mismos, así como el aprovechamiento del terreno y el uso de energías renovables para alimentar toda la instalación y generar excedente.

Con la materialización de este proyecto, que a lo largo de casi 18 meses cubrirá dos campañas agrarias, González Byass, junto a ESGeo y PHV, trabajarán conjuntamente para combatir el cambio climático de dos formas: haciendo que los viñedos sean resistentes a las condiciones climáticas, fijadores en términos de emisiones de CO2 y respetuosos con el medio natural, y generando energía de forma limpia con la instalación fotovoltaica. Winesolar, además de favorecer la transición energética y la lucha contra el cambio climático, se pondrá en marcha en zonas que se enfrentan al reto demográfico.

Señalar por último que, Iberdrola proporcionará a ESGeo, PVH y González Byass el apoyo técnico y económico para probar su solución, dando acceso a los recursos necesarios para validarla (equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto) en un entorno real.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Techedge se consolida como una de las mejores consultoras tecnológicas a nivel nacional. Así lo asegura la Lista Best Workplaces 2018 que mide, entre otras...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados