Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Recursos

Los perfiles de abogado por los que compiten las empresas

abogado

El Estudio de Remuneración Global de Robert Walters expone cuáles son las principales tendencias de contratación y remuneración de este año para el sector legal. «Así como en 2020 el impacto de la Covid-19 en el mercado de empleo legal se percibió en menor medida que en otros sectores, desde el 2021 se ha producido una reanudación sistemática de los procesos de selección en las firmas y asesorías jurídicas”, declara Víctor Monreal, Senior Manager de la División Tax & Legal en Robert Walters.

Especialmente activos han sido los movimientos en prácticas como M&A y capital markets, pues en un primer momento hubo operaciones que quedaron en stand by y que ahora se han reactivado, siendo el sector energético el que mayor actividad está registrando”, matiza Monreal.

Tendencias de contratación

Creemos que el 2022 está siendo un año muy activo en operaciones de M&A. Sobre todo, se están buscando nuevos profesionales para seguir reforzando el área de mercantil-transaccional. En cambio, si experimentamos un retroceso económico más agudo, ganará protagonismo la contratación de abogados especializados en reestructuraciones, con un componente muy ligado a la gestión de empresas en situación de insolvencia tras la finalización de las ayudas estatales”, comenta Monreal.

En este contexto, se espera que los despachos de abogados refuercen el área de práctica laboral tanto en la parte contenciosa como en la de asesoramiento a compañías en procesos de reestructuración de personal. Esto provoca directamente que los perfiles profesionales en los que se espera un aumento de la demanda sean:

  1. Lawyer Specialized in M&A (Energy) 
  2. Lawyer Specialized in Commercial – Transactional 
  3. Lawyers Speacialized in Restructuring 

Conjunto de conocimientos y habilidades más demandados

Según la encuesta sobre el mercado laboral realizada por Robert Walters para el Estudio de Remuneración Global 2022, las organizaciones del ámbito legal destacan la falta de las soft skills requeridas para el puesto (67%), la carencia de cualificación técnica (66%) y las expectativas salariales y de beneficios muy altas (33%), como algunos de los obstáculos que se encuentran a la hora de captar talento.

Directamente relacionado con esto en 2022 se sigue la tendencia de los últimos años y se buscan profesionales con tres características principales:  

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  • Alto grado de especialización técnica, ya que el profesional debe contar con una especialización y experiencia en asesoramiento muy concreto, sobre todo en grandes firmas.
  • Alto nivel de inglés, que ya no es un plus dentro del sector legal, pues la mayoría de las operaciones tienen una vertiente internacional.
  • Y por último, habilidades comerciales. Es decir, se reclama un profesional experimentado que tenga la capacidad de crear, desarrollar y ejecutar con éxito su propio plan de negocio y cartera de clientes. Esta competencia se mostrará imprescindible sobre todo para acceder a la sociatura en firmas de abogados.

Tendencias de remuneración

Durante 2022 la tónica salarial de los profesionales del sector legal en España será muy similar a la vivida durante el 2021, produciéndose una subida salarial entre el 3 y el 6% en ciertas áreas de negocio y donde alguna firma ha llevado a cabo cambios en sus políticas retributivas para ser más competitivos en el mercado. Asimismo, aquellos abogados que fichen por otras firmas podrían llegar a negociar sueldos entre un 12% y un 15% superiores a los que tenían en su anterior empresa”, concluye Víctor Monreal.

Desde el lado de los profesionales, la citada encuesta sobre el mercado laboral realizada por Robert Walters, desvela que la mayoría de los perfiles de legal espera recibir un incremento salarial este año, y, aunque no tienen una confirmación por parte de la empresa, sí que esperan además recibir un bonus.

Desde el lado de las organizaciones encuestadas, el 67% de las empresas prevé otorgar un bonus a sus mandos intermedios, frente a un 33% que prevé otorgar un bonus a sus mandos directivos. En el caso de otorgarse, este se situará en su mayoría entre un 1 y un 5% del salario fijo del profesional.

Por último, cabe destacar la figura del partner, cuya banda salarial estará directamente relacionada en la mayoría de los casos con el volumen de facturación que genere a nivel individual.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

El Estudio de Remuneración Global de Robert Walters, revela cuáles son las principales tendencias de contratación y remuneración para las áreas de pharma, healthcare...

Noticias

El sector financiero en España sigue siendo fuerte y estable, a pesar de los desafíos económicos, políticos y demográficos a los que se enfrenta...

Noticias

En los últimos 27 años, en España se ha producido una silenciosa operativa de múltiples cárteles empresariales. Se denomina así a los acuerdos secretos...

Recursos

Según datos de la consultora Robert Walters, en España, unos 300.000 profesionales tienen un MBA, siendo la tecnología, la consultoría, la banca y el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados