Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

El Gobierno integra a los autónomos dentro del paquete de ayudas al autoconsumo de energía

placas solares

Estos días se ha aprobado el refuerzo de los programas de incentivos para sistemas de autoconsumo y almacenamiento con energías renovables, en los diferentes sectores de la economía, por parte del Consejo de Ministros. Según nos cuentan desde UNEF, que valoran muy positivamente la propuesta, esta medida hace que los autónomos puedan beneficiarse y desplegar autoconsumo en sus lugares de trabajo mediante un cupo de ayudas específicas.

Integrar a los autónomos dentro del paquete de ayudas al autoconsumo consigue un doble objetivo. Por un lado, podremos integrar un sector económico más dentro de esta transición energética tan necesaria para combatir el cambio climático. Por otro, a través del autoconsumo, podrán beneficiarse de una ventaja significativa para su actividad, permitiéndoles abaratar significativamente los costes de su factura de la luz”, señala José Donoso.

Este nuevo programa de incentivos que propuesto para los trabajadores autónomos se encuadran en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), están recogidos en el Real Decreto 447/2021 y el Real Decreto 1124/2021 y serán gestionados a través de las Comunidades Autónomas.

Cambios relevantes que favorecen el autoconsumo

Según informan desde UNEF, entre los cambios más significativos contemplados dentro de la propuesta, destaca que los autónomos se incluirán a partir de ahora como beneficiarios de los programas de impulso del autoconsumo y podrán desplegar este tipo de instalaciones en un lugar de trabajo distinto de su vivienda.

Por su parte, se potencia el modelo de Empresa de Servicios Energéticos o inversión por terceros para que pueda ser una empresa la que realice las instalaciones a particulares, autónomos u otras empresas, facilitando así la instalación de autoconsumo cuando el consumidor no tenga capacidad de abordar la inversión. Además, la capacidad de almacenamiento que se permite instalar se flexibiliza, pasando de 2 kWh/kW a 5 kWh/kW, en consonancia con la creciente generalización de soluciones de almacenamiento.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Refuerzo al autoconsumo

El Real Decreto 477/2021 del 29 de junio aprobó la concesión de 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, en ayudas para instalaciones de autoconsumo (hasta 900 millones), almacenamiento detrás del contador (hasta 220 millones) y climatización con energías renovables (hasta 200 millones).

Según datos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en el caso de la energía solar, actualmente las ayudas abarcan desde el 15% de los costes del proyecto de autoconsumo para una gran empresa, hasta el 45% para una pyme o un sistema inferior a 10 kW. Por su parte, los particulares pueden beneficiarse del 40%, del 50%, en caso de autoconsumo colectivo, las administraciones públicas del 70% y a partir de mañana, las ayudas serán extensibles también a los autónomos de nuestro país.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados