Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 26 Junio 2022

Digitalización

Un software genómico ayuda a pronosticar la respuesta de un paciente a un medicamento

medicamento

La startup sevillana Duponte, que opera en el sector de la farmacogenómica, ha lanzado una herramienta de inteligencia artificial llamada Matchgénica, que permite determinar la respuesta de pacientes a un determinado tratamiento, en base a su genómica.

Actualmente, la única manera de asegurar un tratamiento efectivo sin incurrir en ensayos de prueba y error es el análisis secuencial de ADN, que no se usa de manera generalizada porque es caro para las instituciones sanitarias”, indica Yolima Puentes, CEO de Duponte. En una primera etapa, la empresa quiere ofrecer esta herramienta de análisis farmacogenómico a centros sanitarios con pacientes en tratamiento de cáncer.

“Con esta herramienta de inteligencia artificial se podrá determinar cómo responderán o no a cada tipo de medicamento lo que ayudará a preescribirlos adecuadamente”, indica la emprendedora.

Según un estudio de la división de oncología de The Washington University, los casos de no respuesta farmacológica que se han presentado en el tratamiento anticancerígeno han aumentado un 75%, por lo que se hace patente la necesidad de un diagnóstico previo a la implementación de un medicamento. Por eso, una herramienta como Matchgénica puede ser clave para iniciar tratamientos preventivos y adecuados en el control de enfermedades como el cáncer.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Esta empresa, apoyada por el Programa Minerva de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Vodafone, posibilitará que instituciones sanitarias anticipen la efectividad de los tratamientos que prescriben a sus pacientes. Las instituciones sanitarias que quieran participar en el proyecto pueden darse de alta en la página web www.duponteadn.com hasta el 31 de julio de este año. Hasta 16 hospitales de la provincia de Sevilla podrían beneficiarse de este proyecto de prevención.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

2021 se cerró en España con la comercialización exactamente de 35 nuevos principios activos, 24 más que en 2020, 11 de los cuales están...

Noticias

Sanidad quiere hacer lo imposible para que empresas como Glovo o servicios como Amazon Prime entren en las farmcias españolas. En la actualidad, la...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados