Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Recursos

La sostenibilidad y el medio ambiente, asignaturas pendiente de las pymes

Las pymes son las organizaciones que más trabajo tienen por delante para cumplir con los ODS. En este contexto, Tüv Süd, compañía especializada en soluciones de seguridad, sostenibilidad y alta calidad, ha realizado un estudio de actualidad sobre la integración de los ODS en España atendiendo a las primeras conclusiones del Test de Autoevaluación ODS, presentado por la compañía a principios de año.

Según los resultados de esta herramienta de acceso gratuito, consultada por empresas de sectores como automoción, turismo, construcción, logística y transporte, entre otros, las pymes son las empresas menos avanzadas en materia de sostenibilidad y medio ambiente.

De hecho, el 60% de las empresas que ha realizado el test declaraba no haber implementado ninguna acción específica o genérica como punto de partida para la integración del desarrollo sostenible dentro de la organización, lo que pone de manifiesto “importantes carencias y gran desconocimiento sobre cómo alinear la sostenibilidad con la estrategia empresarial y, por tanto, con la contribución a los ODS de las Naciones Unidas”, incide Sandra Sancho, directora de Negocio de Sostenibilidad y Buen Gobierno de Tüv Süd. Entre las principales carencias, el estudio ha constatado que, muchas de ellas, no disponen de:

  1. Política de sostenibilidad que refleje el compromiso con el desarrollo sostenible con mayor efectividad, mejora continua y desempeño como empresa sostenible, así como la definición de aquellas cuestiones externas e internas que afectan a su organización.
  2. Determinación de los ODS más relevantes mediante la elaboración de un análisis de materialidad que identifique los asuntos relevantes para los grupos de interés de una organización de forma transparente y, en paralelo, para avanza en la creación de valor en gobernanza, social y ambiental
  3. Establecer objetivos y metas medibles dentro de su estrategia operativa, por ejemplo, mediante el desarrollo de un plan estratégico sostenible el cual proporciona establecer y revisar objetivos cuantificables y medibles en base al desarrollo sostenible.
  4. Compromiso de la alta dirección en la estrategia de sostenibilidad mediante la creación de un comité interno para poder direccionar y trabajar en el proceso de mejora continua de los planes de desarrollo sostenible.
  5. Formación específica relacionada con los ODS.
  6. Realización de un informe de progreso o memoria de sostenibilidad.

Los ODS mejor y peor integrados por las empresas

Atendiendo a los diferentes ODS, se ha constatado que los vinculados con salud y bienestar (3) y acción por el clima (13) son aquellos en los que las empresas están desarrollando más acciones de integración tanto a nivel interno como externo. “Esta conclusión visibiliza que los ODS más integrados son los que conllevan un mayo obligado cumplimiento legal”, explica la experta. Por el contrario, en la actualidad, los de menor peso en las empresas son el ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles, ODS 16: paz, justicia e instituciones sólidas y ODS 14: vida submarina, es decir, “aquellos en los que existe un mayor desconocimiento o falta de visión global y, por tanto, en los que queda un largo camino por recorrer para avanzar en temas de desarrollo, gestión y transformación sostenible de las empresas”, aclara.

Para afrontar este reto, desde Tüv Süd recomiendan “intervenir para impulsar su integración como hoja de ruta hacia la mejora del planeta y de la vida de las personas que lo habitamos. Aunque las empresas cada vez están más persuadidas en la necesidad de avanzar hacia la sostenibilidad, existe un gran desconocimiento por parte de los máximos directivos de medianas empresas sobre qué deben hacer para que su empresa sea sostenible”. De hecho, “en nuestro caso ya habíamos percibido un aumento en la demanda de servicios de asistencia técnica para facilitar su transformación sostenible”, concluye Sandra Sancho.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Cambium Networks ha lanzado su nuevo router NSE 3000, especialmente indicado para las pymes. Este dispositivo ofrece servicios avanzados de seguridad, red y WAN...

Digitalización

Canon Europa ha presentado el nuevo modelo refabricado C3530i, que pertenece a la gama de equipos de impresión imageRUNNER ADVANCE ES de la marca....

Noticias

El 70% de los ciberataques tiene como objetivo a una pyme, con un coste medio de 35.000 €, según datos del estudio ‘Panorama actual...

Noticias

Cada vez son más las pymes que apuestan por la sostenibilidad en su día a día y, de esta manera, están acelerando el ritmo...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados