Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Agosto 2022

Noticias

EmprendES, nueva alianza para fomentar el emprendimiento a través de varias iniciativas privadas

La reciente celebración del South Summit trajo consigo el lanzamiento de EmprendES, una alianza que agrupa a 31 directivos de Iniciativas privadas de Apoyo al Emprendimiento (IAEs) en España. La iniciativa nace con el objetivo de ser una voz única que represente al sector, sus intereses y sus retos para generar una relación con la administración nacional y regional que facilite incentivos para actores del ecosistema y posicione a las IAEs como pieza clave en el trayecto emprendedor.

EmprendES ha presentado el primer estudio piloto sobre el estado de las Iniciativas de Apoyo al Emprendimiento, que ha mapeado a organizaciones de todo el territorio español. De los datos se desprende que existe una brecha socioeconómica, ya que el 59% de las IAEs no apoyan a personas emprendedoras con ingresos menores a 20.000 euros anuales.

Además, en general existen más emprendimientos liderados por hombres que por mujeres: el 77% de las iniciativas apoyadas por las IAEs no tienen paridad en sus miembros. «Los principales retos a los que se enfrentan las IAEs son la viabilidad económica de los emprendimientos impulsados, el limitado capital y el desconocimiento que existe de los servicios que ofrecen las IAEs», señaló Irene Milleiro, directora de Ashoka España..

En los próximos meses, EmprendES va a lanzar la segunda fase del estudio y contará con el apoyo del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el mayor estudio que se realiza desde 1999 a nivel mundial sobre emprendimiento. «Queremos reunirnos con organismos públicos estatales, autonómicos y municipales, así como asociaciones y organismos privados que tengan voz en el tejido empresarial. A todos ellos les queremos contar nuestras propuestas», manifestó Antonio González, CEO de Impact Hub.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Incentivos, marco legal y alianzas

EmprendES centra sus peticiones en tres áreas de interés, surgidas de la información recogida en el estudio: mejorar los incentivos para emprendedores, inversores e IAEs; generar un marco legal que se adapte a las necesidades actuales del mercado y potenciar las alianzas y la difusión. «Es necesario que la figura de las IAEs quede reconocida en la Ley de Startups, así como incorporar la figura legal de la Empresa Social o Empresa con propósito», destacó Sara Simón, directora de Youth Business Spain.

“Estamos convencidos de que solo la alianza de todos los actores que apoyamos la iniciativa emprendedora conseguirá una mejor regulación, mayores incentivos, y el reconocimiento de la importancia de este ecosistema para la economía de España”, comentó Manuel Lencero, CEO de UnLimited Spain, uno de los miembros impulsores de EmprendES.

El acto, moderado por Pablo Santaeufemia, CEO de Bridge for Billions y miembro fundador, contó con el apoyo de Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora. Polo destacó la necesidad de una voz única que uniese a todas las iniciativas de apoyo emprendedor de nuestro país para lograr una colaboración público-privada más efectiva y que contribuya a dar más apoyos al ecosistema emprendedor.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El emprendimiento es una fuente inagotable de creación de puestos de trabajo en nuestro país. El 74% de startups en España cuenta ya con...

Noticias

Este año tiene lugar una fecha señalada para el South Summit: su décimo aniversario. El evento se ha confirmado como el principal punto de encuentro...

Digitalización

Wayra ha presentado recientemente en South Summit, a través de su programa Scale Spain Network, el informe «Impacto de las scaleups en la economía...

Noticias

Los eventos internacionales dan cada vez mayor protagonismo a la sostenibilidad alimentaria y la innovación tecnológica aplicada a los alimentos, como vía para frenar...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados