Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

El futuro de la impresión sostenible: refabricación y economía circular

Canon - EQ80 Giessen

Los ciudadanos, a nivel individual, pueden cambiar hábitos para que sus desplazamientos, su consumo y sus acciones en general sean menos perjudiciales para el planeta pero, la realidad es que son las grandes empresas y los gobiernos los que tienen la llave de entrada hacia una industria más sostenible.

Las empresas del sector de la impresión cuentan en la actualidad con una serie de herramientas y tecnologías que aplicar en el desarrollo de su actividad cotidiana y, poder así trabajar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, creados precisamente para construir un mundo alejado de las emisiones, la contaminación y los modelos de economía tradicionales. Las compañías dedicadas a la innovación de tecnologías de impresión deben buscar métodos de funcionamiento que fomenten una  impresión sostenible. Además, los negocios de artes gráficas pueden sumarse a la lucha contra el cambio climático, apostando por la eficiencia energética de sus maquinarias y así reducir la huella de carbono de sus procesos y servicios.

Dentro de ese camino de innovación encaja perfectamente el concepto de ‘refabricación’, gran desconocido en la cadena de reciclaje. La refabricación es un proceso que ofrece productos de gran calidad y durabilidad, pero con un bajo impacto medioambiental. Es un enfoque distinto y novedoso que muchos fabricantes están teniendo en cuenta porque podría ser decisivo a la hora de proteger el planeta. Estas metodologías invitan a adentrarse en un modelo de economía circular que reporta beneficios no solo a nivel económico si no medioambiental.

En este sentido, Canon España lleva tiempo  apostando  por este modelo, liderando la venta de equipos refabricados del grupo en EMEA. En total, se han suministrado al país más de 14.200 equipos multifunción refabricados imageRUNNER ADVANCE EQ80. A diferencia de otros equipos reacondicionados o de segunda mano, este modelo se somete a un proceso de desmontaje y reconstrucción por lo que las máquinas llegan a la fábrica europea y una vez se hacen las verificaciones necesarias, se procede al desmontaje de cada unidad.

Canon - EQ80

Cada producto de la gama EQ80 se construye utilizando el 80% en peso de los componentes existentes, contribuyendo a la economía circular. Mediante la refabricación además se consigue reducir hasta en un 80% las emisiones de CO2 derivadas de diversos aspectos de la fabricación. Canon se encuentra comprometida con el planeta y trabaja por alinearse con los ODS y, por ello, ha impulsado la gama de dispositivos EQ80 que ofrece la misma garantía y calidad que un equipo de última generación, ya que se someten a los mismos procedimientos de seguridad y calidad que los dispositivos de última generación.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A pesar de las ventajas que tiene este proceso, es poco habitual. Es sin duda una acción que requiere por parte de la industria tiempo para realizar un ejercicio de innovación y para pensar detenidamente qué partes del producto tienen que durar y cuáles pueden ser sustituidas, si los montajes pueden automatizarse e incluso cómo pueden devolverse productos para la refabricación.

Es por ello que las compañías deben estar dispuestas a hacer ese esfuerzo e invertir en estos nuevos procesos si de verdad quieren apostar por la economía circular. La sostenibilidad y la impresión deben ir de la mano. La sostenibilidad en el sector de la impresión va más allá de ahorros en papel o de usar papel reciclado, implica revisar toda la cadena de valor e identificar que se puede mejorar y cómo puede hacerse.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Después de 10 años de actividad como incubadora de proyectos emprendedores, CIEM Zaragoza comienza un nuevo período como factoría de innovación. Esta evolución, gestada...

Recursos

Fundación COPADE centran sus esfuerzos en impulsar y guiar a las pymes españolas en el camino hacia un modelo de negocio más justo y...

Recursos

Junio y julio han sido los meses en los que, en MuyPymes, hemos dedicado a hablar de la impresión verde o ecológica. La importancia...

Recursos

En una economía lineal tradicional, los productos se fabrican a partir de recursos extraídos de la tierra, son utilizados por los consumidores y luego...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados