Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Recursos

Cómo quedan los recargos de Hacienda por presentar fuera de plazo las liquidaciones del IVA

impuestos

La plataforma online, Declarando, dedica la última entrega de su Observatorio Jurídico a aclarar las novedades implementadas por Hacienda en relación con el modelo 303, destinado a la liquidación trimestral del IVA recaudado en las facturas de los autónomos.

El modelo 303 es el formulario por excelencia de los autónomos españoles. Para este año 2022 y para el 2023, la Agencia Tributaria ha previsto una serie de modificaciones relacionadas con la presentación del mismo. Básicamente, consiste en una rebaja de las sanciones impuestas por presentarlo fuera de plazo, así como en la suspensión de la presentación del formulario en papel”, explica Marta Zaragozá, CEO de Declarando.

Además de al modelo 303, los cambios normativos afectan también al resto de modelos que los autónomos deben presentar en Hacienda.

Cambio en los recargos por presentar el modelo fuera de plazo

La principal novedad que ha introducido Hacienda en relación al modelo 303 es la rebaja en los recargos que se aplican por presentar el formulario fuera de plazo, lo que supondrá un menor coste en la sanción a asumir por parte de los autónomos que incurran en este hecho.

Así, cuando los autónomos accedan voluntariamente a rectificar la presentación del impuesto, sin haber recibido el aviso correspondiente de la Agencia Tributaria, el recargo será del 1% del importe adeudado más otro 1% adicional por cada mes que haya transcurrido desde el fin del plazo legal para hacerlo. Si el tiempo transcurrido excede los 12 meses desde el final del periodo de presentación oficial, el porcentaje de recargo ascenderá hasta el 15%.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Hasta ahora, los recargos por presentar tarde el modelo 303 oscilaban entre el 5% y el 20%, en función del tiempo transcurrido desde el plazo legal para presentar el impuesto.

Asimismo, Declarando recuerda que la sanción por dejar de pagar una deuda tributaria se castiga aplicando la Ley General Tributaria que clasifica las infracciones en leves, graves o muy graves. La base de estas sanciones serán el importe adeudado con un recargo del 50% si se considera infracción leve, del 100%,si es grave, y del 150% si se clasifica como muy grave.

El modelo 303 es un formulario trimestral que se tiene que presentar en la Agencia Tributaria los meses de abril, julio y octubre, entre los días 1 y 20; y los meses de enero entre los días 1 y 30.

La otra novedad relativa al modelo 303, que entrará en vigor a partir del próximo año, 2023, es la suspensión de la presentación del impuesto en formato físico. De esta forma, a partir del 1 de enero de 2023, y siendo de aplicación a las autoliquidaciones de los ejercicios del 2023 y sucesivos, sólo se podrá utilizar la sede electrónica de la Agencia Tributaria para ejecutar este trámite.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Noticias

El programa e-Residency de Estonia ha presentado los resultados de su encuesta anual sobre emprendimiento en España. La investigación revela que el 24,1% de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados