Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 12 Agosto 2022

Recursos

Qué significan los diferentes conceptos que integran las nóminas

monedas

Las nóminas son documentos entregados por un empresario a sus trabajadores donde se especifican una serie de percepciones complejas de entender, así como los descuentos que se practican. Para quienes no estén familiarizados con la gestión de las nóminas, conocer los pagos de las cotizaciones, así como los conceptos que tributan o no a la Seguridad Social, puede ser bastante complicado.

Conceptos de las nóminas que necesitas aprender

Las nóminas han de ajustarse al modelo establecido por el Ministerio de Trabajo y son el documento que acredita el pago por los servicios prestados por el trabajador al empresario. Este último está en la obligación de hacer y entregar las nóminas con una periodicidad (generalmente) mensual, por eso también se les llama recibos de salario.

Para cualquier trabajador, los conceptos más importantes que ha de conocer en su nómina son los siguientes:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  1. Devengos salariales y no salariales: el primero retribuye el trabajo efectivo (salario base, antigüedad, horas extras, pagas extras…), estos cotizan en la Seguridad Social y tributan en el IRPF. Con respecto a los devengos no salariales se perciben bajo determinadas circunstancias, pero no retribuyen el trabajo efectivo ni los periodos de descanso.
  2. Deducciones: las cantidades que se restan al salario bruto de la nómina, para obtener el salario neto.
  3. Salario base: es la parte fijada por unidad de tiempo o de obra para cada grupo profesional, se establece en los convenios colectivos.
  4. Complementos salariales: se pagan por circunstancias que no han sido valoradas al determinar el salario base, están regulados en convenios, leyes o los propios contratos de trabajo.
  5. Percepciones de vencimiento periódico superior al mes. Pueden ser las pagas extraordinarias (dos anuales, como mínimo); participación en beneficios (gratificación anual establecida en función de los beneficios de la empresa); bonus (bonificación vinculada al cumplimiento de objetivos marcados).
  6. Salario en especie o retribución flexible. Aquí se incluye el uso, consumo u obtención de bienes, derechos o servicios de la empresa para fines particulares, de forma gratuita o por un precio inferior al normal del mercado.

Percepciones no salariales

Las percepciones no salariales son las cantidades que el trabajador recibe en un contrato de trabajo, pero no retribuyen ni el trabajo en sí ni los periodos de descanso, sino cuestiones como compensaciones por gastos o indemnizaciones. Estas cantidades no se consideran salarios pero tributan en el IRPF y cotizan a la Seguridad Social, salvo algunos conceptos siempre que no sobrepasen unos límites. Estos son algunos ejemplos:

  • Prestaciones de la Seguridad Social por incapacidad temporal por alguna enfermedad profesional, personal o un accidente. También se incluyen las de desempleo parcial.
  • Indemnizaciones y suplidos, que son las cantidades que la empresa paga a los trabajadores por gastos que tienen a consecuencia de su actividad, por ejemplo gastos de viajes, manutención, plus de transporte, gastos de combustible, etc.
  • Indemnizaciones debido a despidos, traslados, fallecimientos, suspensiones o ceses. También se incluyen aquí los accidentes y lesiones en el trabajador debido a una mala política de riesgos laborales de la empresa.
  • Mejoras de la acción protectora de la Seguridad Social, que se perciben cuando las empresas mejoran las condiciones por maternidad, incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, etc..

En definitiva, las nóminas son documentos complejos que todos los que trabajamos en una empresa recibimos mensualmente. Si nos fijamos, estas tienen un montón de conceptos con cifras que prácticamente nadie entiende, pero que son importantes porque están sujetas a impuestos (o no) e influyen cuando hay algún problema, tipo una baja o una indemnización.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La Asociación Española de Asesores Fiscales, AEDAF, continúa en su lucha por evitar que la presentación del Impuesto sobre la Renta de las Personas...

Noticias

PayFit abrirá próximamente un Hub tecnológico en Barcelona. Sería el segundo para la compañía que, a inicios de año, se convirtió en unicornio tras...

Noticias

La incertidumbre generada en los últimos años con motivo de la pandemia y, más recientemente, el aumento de los precios de la energía, ha...

Noticias

La invasión rusa de Ucrania ha vuelto a poner en primer plano informativo a las criptomonedas. Y es que los oligarcas rusos han encontrado...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados