Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Agosto 2022

Recursos

El sector del packaging y su compromiso con la sostenibilidad

paquetes

El sector del packaging ha crecido de manera considerable en los últimos años y ha conseguido recientemente alcanzar cifras que representan el 3% del PIB nacional. Las innovaciones para envases y embalajes y la digitalización y la legislación favorable a la sostenibilidad son algunas de las causas que han provocado este cambio.

En España, el sector del packaging tiene 3.180 empresas —en su mayoría, pymes—, que ocupan a 113.000 personas, lo que supone un 5,16% del empleo del sector industrial. Por subsector de actividad, el mayor número corresponde a fabricantes de envases y materiales de plástico (737), seguido de papel y cartón (660), maquinaria de envase y embalaje (634) y envases de madera (631), según el estudio «El packaging, motor de innovación de las industrias», elaborado por marketAAD para Hispack.

En cuanto a distribución geográfica, Cataluña concentra casi el 30% de empresas del sector. Cerca del 40% se reparten entre Comunidad Valenciana (18%), Comunidad de Madrid (10,31%), Murcia (6,4%) y Andalucía (5,16%).

La mayor cifra de negocio la registran las empresas de materiales de envases y embalajes, sobre todo papel y cartón (9.043 millones de euros), plástico (7.502 millones) y maquinaria de packaging (3.942 millones). Las comunidades autónomas con mayor volumen de negocio en el sector son Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Hispack 2022

En el marco de la celebración en el mes de mayo en la Feria de Barcelona de Hispack 2022, el mayor evento de envase y embalaje del mercado ibérico, se destacó como  la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados promueve acciones que pasan por el ecodiseño de los envases desde su concepción. El objetivo, conseguir que sean fácilmente reciclables y reducir su peso sin restarle funcionalidades ni rendimiento gracias a la simplificación o eliminación de componentes, según informa Crónica Global. También la mayor concienciación social sobre la cuestión medioambiental hace que las marcas demanden más envases respetuosos con el planeta.

 “Nuestra industria lleva más de una década introduciendo innovaciones en el ámbito de la sostenibilidad, incorporando procesos, prácticas y materiales que minimicen el impacto de su actividad en el entorno. No obstante, conceptos como ecodiseño, reducción, reutilización y reciclaje hoy ganan protagonismo y son más necesarios que nunca en el nuevo paradigma de la economía circular”, explicaba Jordi Bernabeu, presidente de Hispack 2022.

Ejemplos de packaging sostenible

Hay varios ejemplos de empresas que apuestan por el packaging sostenible. En España, tenemos el caso de Zumosol. La marca del grupo Pascual bajo el lema “Exprimamos la vida, no el planeta”, hizo una apuesta hace dos años por utilizar materiales biodegradables en sus envases, con un llamamiento social para disfrutar de nuestro planeta, y concienciar a la población de que cada acto cuenta para su conservación.

Por otro lado, Pascual utilizó el hashtag #Decidetuhuella para reforzar su comunicación a través de los distintos medios. La marca potenció su trabajo para reducir la huella en el entorno: “En Leche Pascual llevamos más de 50 años trabajando para dejar huella en la sociedad. Pero en materia de sostenibilidad, nuestro objetivo debe ser otro. Reducir al máximo nuestra huella. Nuestra huella de carbono”, según destaca Rolleat.

La compañía láctea de Aranda de Duero convirtió su brik en un envase más sostenible, con un 89% de fuentes renovables. Pascual apostó por los tapones de caña de azúcar, cartón FSC®, certificación de máxima renovabilidad y carbón trust, menor CO2 y sobre todo, el reciclaje.

Por su parte, la empresa Bee Loop Honey Pot ha apostado por un diseño revolucionario empleando el packaging sostenible. El estudio de diseño gráfico y packaging Pencil & Lion ha aprovechado todo el material de producción de las abejas para crear un envasado de la miel original.

Este proyecto destaca por:

  • Su carácter innovador en el envasado
  • Conseguir un producto con cero desperdicio
  • Un packaging 100% sostenible
  • Sin componentes tóxicos
  • Respetuoso con el medio ambiente y con los animales

El envase está hecho de cera de abejas. Cuando la miel se cosecha del panal de las abejas y está lista para consumo, la devolvemos a donde pertenece: en la cera de las abejas, según asegura Code Barcelona.

El envase no es tóxico y si algún incauto se lo come no ocurre nada malo con la salud, es 100% comestible y digestible. La cera de las abejas está hecha de las secreciones naturales de las mismas, formadas al recolectar el néctar de las flores.

Los envases de miel se pueden devolver al apicultor, pero si se tiran son 100% biodegradables. Si se devuelven, el apicultor lo vuelve a poner en la colmena para cerrar el ciclo de producción y sostenibilidad de la miel.

En el sector de la belleza destaca el caso de Mob Beauty. El estudio creativo Concrete apostó por una nueva tendencia en diseño gráfico en la que se presta especial atención al diseño de packaging sostenible y respetuoso con el medio ambiente y los animales.

Este proyecto se caracteriza por:

  • Un diseño muy atractivo
  • Tener en cuenta el valor que el cliente da a los productores respetuosos con el medio ambiente y los animales
  • La técnica innovadora en su producción
  • Los materiales utilizados en su producción

La idea nació después de que la marca de maquillaje no encontrara ningún proveedor que le ofreciera una solución a su objetivo de crear una línea de maquillaje vegana y libres de crueldad animal. Fue en ese momento en el que la empresa optó por diseñar y producir su propio packaging sostenible. Las premisas que querían conseguir tenían que ver con el concept de las tres R – renew, reuse, refill – reutilizar, reciclar, rellenar – en su campaña earth first.

El packaging está realizado con materiales reciclados posconsumo. Todos los componentes de este packaging son reciclables 100% y se han colocado aditivos especiales para que sean detectados en las cadenas de reciclaje mediante sensores infrarrojos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Los consumidores cada vez tienen más en cuenta la sostenibilidad, a la hora de tomar decisiones. Esta es también una realidad en el sector...

Noticias

El Barcelona Culinary Hub (BCH) de Planeta Formación y Universidades se ha unido al Culinary Institute of America (CIA) para promover la sostenibilidad dentro...

Noticias

El desperdicio textil es uno de los grandes problemas medioambientales de la sociedad, al igual que hoy conocemos el peligroso impacto que tiene una mala...

Recursos

Junio y julio han sido los meses en los que, en MuyPymes, hemos dedicado a hablar de la impresión verde o ecológica. La importancia...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados