Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Recursos

Cuál es el futuro de la impresión sostenible

cloud

La sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente son conceptos fundamentales para el devenir de las empresas en los próximos años. Esta máxima, por supuesto, se aplica también al modelo de impresión que va a imperar en el futuro y que está prácticamente entre nosotros en el presente. Y es que existe una demanda mundial por parte de los consumidores y el gobierno de tener una economía más sostenible, algo vital para la industria de la impresión si quiere dar forma a su futuro.

Según FESPA, la federación de asociaciones mundiales para la comunidad de serigrafía, impresión digital e impresión textil; es importante que la industria de la impresión invierta en más recursos y tiempo para establecer la comunicación impresa y la publicidad como una alternativa respetuosa con el planeta para muchas aplicaciones digitales. Al hacerlo, garantizará que el futuro de la impresión digital sea alentador.

Tal y como asegura la federación, la impresión digital debe apostar por un uso responsable de la energía. Muchas imprentas ya utilizan energía verde y tienen en cuenta el consumo de energía cuando toman sus decisiones de compra de nuevos equipos. Pero en el futuro, será determinante el uso de calefacción/refrigeración en los sitios de producción, así como la utilización de vehículos, para reducir la huella de carbono de las impresoras, lo que hace que las empresas estén más preparadas para el futuro.

Asimismo, también es necesario minimizar el desperdicio. Con la versatilidad y los tiempos de respuesta rápidos de la impresión digital, uno asumiría que produce un mínimo de desperdicio. Hacerlo asegura el futuro no solo para la impresión digital, sino también para la producción de bienes de consumo. La racionalización de los flujos de trabajo no solo ayudará a que la industria se vuelva más ecológica, sino que también aumentará los márgenes, ya que los suministros y la eliminación de desechos probablemente se volverán más costosos en el futuro.

Por otro lado, repensar el diseño del empaque sería beneficioso, ya que la industria ya ha creado varias soluciones para crear cajas reutilizables o fáciles de reciclar. Los impresores deben ayudar a sus clientes a ser más sostenibles optando por diseños de impresión más respetuosos con el planeta, no solo utilizando sustratos y tintas sostenibles, sino que tengan en cuenta todo el ciclo de vida del producto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Tendencias

El sector de la impresión trabaja para optimizar todos los procesos con los que trabajamos habitualmente. Toneladas de material son impresos cada año en el mundo, la tendencia es utilizar soportes reciclables, con los que podamos reducir la necesidad de recursos naturales. De hecho, el objetivo real a medio plazo es utilizar en exclusiva materiales cien por cien reciclables para impresiones publicitarias.

La investigación respecto a las tintas también es muy importante de cara al futuro de la impresión, según asegura Click Printing. Hasta hace pocos años no existían tintas que, realmente, fueran inocuas para el medio ambiente. En la actualidad contamos con diferentes tintas que permiten un reciclaje completo, y que además no contaminan en los casos en los que llegan a espacios naturales.

El objetivo es comenzar a cambiar hábitos desde el presente, para hacer de la impresión un sector comprometido con el cuidado del entorno. Si colaboramos con clientes, administraciones y empresas de reciclaje, podemos conseguir una reducción considerable de nuestra huella en pocos años, evitando además los materiales más contaminantes.

El uso de materiales ecológicos

El uso de tintas contaminantes es muy perjudicial para el medio ambiente. La composición química de las tintas tradicionales es dañina si el objeto impreso no se recicla, la industria tiende al uso de tintas menos nocivas para el entorno, que desaparecen en el proceso de reciclaje.

Respecto a los soportes, también es importante utilizar materiales que puedan ser reciclados y por tanto, tengan una segunda vida. El papel y el cartón han sustituido a otros materiales que, por sus características, no pueden ser utilizados de nuevo.

También los métodos de impresión han cambiado en los últimos años. Actualmente existen impresoras ecológicas que reducen la huella de CO² durante el proceso de producción y transporte, y por tanto generan una cantidad menor de residuos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Durante los últimos años, el mundo empresarial se ha enfrentado a una serie de desafíos inéditos. Este panorama ha dificultado el crecimiento y el...

Digitalización

Canon Europa ha presentado el nuevo modelo refabricado C3530i, que pertenece a la gama de equipos de impresión imageRUNNER ADVANCE ES de la marca....

Noticias

La “greedflation”, también conocida como ‘inflación codiciosa’, hace referencia a la subida de precios injustificada llevada a cabo por una empresa para aprovechar la...

Noticias

Cada vez son más las pymes que apuestan por la sostenibilidad en su día a día y, de esta manera, están acelerando el ritmo...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados